PRUEBAS CARRUSEL

Prueba BMW Serie 2 Gran Coupé, la berlina más compacta de la marca

Guillermo Lahoz 31 de marzo, 2020 | Tiempo de lectura 6-7 min

Llega al mercado el nuevo BMW Serie 2 Gran Coupé, que deriva del nuevo Serie 1. Es la berlina más pequeña de la marca alemana y destaca, como era de esperar, por su comportamiento y la calidad de sus motores.

BMW Serie 2 Gran Coupé
El Serie 2 Gran Coupé es más largo que el Serie 1, pero la distancia entre ejes es la misma.

Hubo un tiempo en que BMW AG vivía sobre todo de vender la Serie 3, pero eso ha cambiado. Ahora su modelo más vendido en España es el X1, y los compactos (Serie 1 y Serie 2) también tienen un peso comercial importante. El Serie 1 es un compacto 5 puertas al estilo VW Golf o Clase A, y el Serie 2 Gran Coupé deriva de él.

La fórmula de la carrocería Gran Coupé ya la han aplicado con éxito en la Serie 6 y en la Serie 4, y suponemos que la mayoría de los potenciales clientes compararán el nuevo modelo tanto con el Serie 1 como con el Serie 3.

BMW Serie 2 Gran Coupé
Con 4,43 metros del largo, el Serie 2 Gran Coupé es 18 cm. más corto que un Serie 3.

Medidas comparadas

Como decíamos antes el BMW Serie 2 Gran Coupé deriva del nuevo Serie 1: mide 4,52 metros de largo, la batalla es de 2,67 metros y está la venta desde 31.300 euros (el 218i). Un Serie 1 mide 4,31 m. de largo (19 cm.-) pero su batalla es la misma que el Serie 2 Gran Coupé, y los precios empiezan desde los 25.300 euros del 116i.

Conviene aclarar que el Serie 2 Coupé mide 4,43 metros (-9 cm.) y la batalla es de 2,69 m. (+2 cm.). pero este modelo (también el Cabrio) es de la generación anterior, con una plataforma diferente a la del Serie 1 y el Serie 2 Gran Coupé, y es tracción trasera. El más barato sale por 34.600 euros (218i). Por encima del Serie 1 y Serie 2 está el Serie 3, que mide 4,70 m. (18 cm.+ que el Serie 2 G.C.), la batalla es de 2,85 m (18 cm.+). y se vende desde 39.950 euros.

Diseño y espacio interior

El BMW Serie 2 Gran Coupé es por tanto un Serie 1 “con culo”, si bien los diseñadores han hecho un buen trabajo para integrar esa parte trasera. En la zona posterior destacan los nuevos grupos ópticos horizontales y estrechos, en línea con el que llevan modelos muy recientes como el Serie 3 o el X6.

BMW Serie 2 Gran Coupé

El puesto de conducción tiene el clásico estilo de BMW, con mucha calidad y numerosos  sistemas electrónicos de seguridad y conectividad. En cuanto a equipamiento hay cinco posibilidades, desde el básico pasando por el Luxury Line, Sport, M Sport y el que lleva el M235i XDrive.

Para este modelo hay disponible una amplísima gama de sistemas electrónicos de ayuda a la conducción y de conductividad. También se puede abrir con el smartphone.

Algunos clientes optarán por el Gran Coupé porque necesitan más capacidad en el maletero; si el Serie 1 ofrece 380 litros, el Gran Coupé llega a los 430. Naturalmente en ambos modelos se pueden tumbar los asientos traseros para ganar espacio, aunque ciertos objetos voluminosos cabrán mejor en el Serie 1 porque tiene portón.

BMW Serie 2 Gran Coupé
Las ventanillas no tienen marco, un detalle propio de los cupés deportivos.

Respecto a las plazas traseras es espacio para las piernas no es muy amplio (lógico si tenemos en cuenta que su batalla es 18 cm. menor que la de un Serie 3), y la forma del techo hace que, si una persona de más de 1,85 se quiere recostar, le cueste colocar la cabeza cómodamente. Pero quien se compre esta “mini-berlina” de BMW querrá emoción al volante, tecnología y calidad, y de eso hay mucho en este coche.

BMW Serie 2 Gran Coupé
Es fácil encontrar una posición de conducción ideal regulando la dirección y los magníficos asientos.

Lo más destacable de la actual generación de la Serie 1 es que, a diferencia de la anterior, no es tracción trasera sino delantera, y la base mecánica es la misma en el Serie 2 Gran Coupé. Para algunos puristas esto es una especie de “traición”, pero en BMW habían comprobado que la mayoría de sus clientes ni siquiera sabían cual era el eje motriz. Además, la versión más enfocada a los entusiastas de la conducción, el M235i xDrive, lleva tracción total.

Brillantes motores

La gama del BMW Serie 2 Gran Coupé está formada inicialmente por el 218i (3 cil. 1.5 turbo, 140 CV, 31.100 euros), el 220d (2.0 turbo, 190 CV, 41.500 euros), y el antes mencionado M235i (4 cil. 2.0 turbo, 306 CV, 58.900 euros). El tricilíndrico ya lo conocíamos en otros modelos de BMW o en el Mini Cooper, y es una mecánica con carácter y buena relación consumo/prestaciones (consumo medio de 5,7 l/100 km.) Con ella el 218i acelera de 0 a 100 en 8,7 segundos y alcanza los 215 km/h. Lleva cambio manual de seis marchas o automático de doble embrague con siete marchas (1.000 euros extras).

BMW Serie 2 Gran Coupé
El rápido y eficiente 220d es perfecto para hacer muchos kilómetros, pero cuesta 10.000 euros más que el 218i.

El 220d va aun más lejos en la relación prestaciones/consumo, ya que anda realmente bien y es muy suave, algo a lo que los tienen acostumbrados los turbodiesel de la marca (de 0 a 100 en 7,5 seg.) con un consumo medio homologado de 4,5 litros a los 100 km. El único cambio disponible es el automático de ocho marchas y su par máximo de 400 Nm desde 1.750 rpm (el M235i alcanza 450 Nm) permite excelentes recuperaciones. Si tienes que hacer muchos kilómetros es perfecto, pero cuesta 10.000 euros más que el 218i.  

BMW Serie 2 Gran Coupé
Frontal el M235i xDrive de 306 CV con los nuevos y grandes «riñones» en el centro.

Por encima de todos brilla el poderoso M235i xDrive (0-100 en 4,9 segundos), un verdadero deportivo. Su cambio automático de ocho marchas es muy rápido y se puede manejar mediante las levas. Su suspensión es más dura y rebajada y la dirección más directa. Normalmente es un tracción delantera, pero en caso de necesidad puede pasar al eje trasero hasta un 50% del par. Resulta extraordinariamente ágil, con un eje delantero muy incisivo y una motricidad alucinante para salir disparado de las curvas. Es un rival directo del Mercedes-AMG A35.

BMW Serie 2 Gran Coupé

Lo que más nos ha sorprendido de los nuevos BMW Serie 2 Gran Coupé es su brillante comportamiento, especialmente la forma que tiene de girar. Y es que a pesar de que los 218i y 220d son tracción delantera, cuando tomas una curva dando gas, da cierta sensación de que apoya y empuja desde atrás. Esto es posible gracias a varios factores, como la puesta a punto de la suspensión (multibrazo en el eje trasero) o la tecnología ARB que limita el patinaje de las ruedas tractoras, que trabaja junto al control de estabilidad, que frena ligeramente las ruedas interiores. Esto influye decisivamente en la calidad del tacto del volante, de modo que no hay exceso de tracción ni apenas interferencias en la dirección.

BMW Serie 2 Gran Coupé

Según la marca, este control de deslizamiento está ubicado directamente sobre la unidad de control del motor, en lugar de en la unidad de control del sistema DSC (Control Dinámico de Estabilidad) como suele ser habitual. Al eliminar la larga ruta de la señal, la información se transmite tres veces más rápido. El actuador de limitación del deslizamiento junto a la rueda trabaja en estrecha colaboración con el sistema DSC, para conseguir una clara reducción del típico subviraje de los coches con tracción delantera.

El nuevo BMW Serie 2 Gran Coupé es un modelo compacto y cargado de tecnología, divertido de conducir y capaz de satisfacer a una amplia variedad de conductores. Así que el cinco por ciento de clientes (puede que menos) que disfrutaban desconectando el control de estabilidad y quemando ruedas con la tracción trasera, tendrá que fijarse en el Serie 2 Coupé o el modelos usados.

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