BMW M3 Competition y M4 Competition 2021 a prueba, disfrute al límite

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BMW M3 Competition y M4 Competition 2021 a prueba, disfrute al límite

David Navarro 28 de marzo, 2021 | Tiempo de lectura 14 min

El mundo de los deportivos siempre se ha caracterizado por acoger especies de todo tipo, como biplazas bajos, grandes coupés, descapotables de motor central, pero nadie como BMW para camuflarlo bajo la apariencia de berlina o coupé. Los nuevos BMW M3 Competition y M4 Competition que acaban de salir del garaje de Múnich quieren seguir peleando con su ADN bávaro consagrado, y quieren hacerlo más duro que nunca.

BMW M3 Competition

Nuevo código de motor, mismos cilindros

¿Si algo funciona para que cambiarlo? Después de aquel coqueteo con el V8 del E90, BMW volvió a los 6 cilindros en línea con el F80, y ahora este M3 G80 y M4 G82 mantienen el tipo de motor, aunque con un nuevo bloque, el S58 de los últimos X3 M y X4 M.

Es un 3 litros biturbo ajustado para rendir 480 CV en la versión normal, que no tendremos en nuestro país, y 510 CV en los BMW M3 Competition y M4 Competition. Es decir, nuestro M3 de partida ahora es capaz de hacer el 0 a 100 km/h en 3.9 segundos y llegar a 290 km/h si equipa el M Drivers pack, si no 250 km/h.

El anterior M3 ya corría mucho con sus 431 CV, 450 en los Pack Competition, que ahora pasan a ser una versión por si sola, así que ahora es una auténtica locura como empuja este nuevo M3. Se siente muy rápido, pero no solo desde baja velocidad a 100 km/h, más allá de esa cifra no parece tener miedo a la resistencia del aire ni las leyes de la física.

BMW M3 Competition

Además el sonido acompaña, ya no es tan rasgado, parece más filtrado, y se perdieron una vez más los petardeos, pero hace un intento de ellos que percibimos a lo lejos. Aún así te enganchará la melodía de los 6 instrumentos de metal que llevamos delante.

¿Qué tal se le da ahora en las curvas?

Si has ido en un M3 o M4 anterior sabrás lo que es el miedo acelerando en las salidas de las curvas, era necesario agarrar bien las riendas antes de espolearlo porque las cosas se podían poner muy peliagudas, llevarlo rápido requería buenas manos.

Ahora BMW no lo ha civilizado como tal, simplemente a amaestrado a este tigre de 4,79 metros de largo para que nos obedezca con total precisión, de modo que ahora ir rápido no es sinónimo de miedo, sino de control y disfrute, de confianza a la hora de meter la cabeza en la boca del felino.

BMW M3 Competition

Lo que más impresiona después de su chasis magistral, una versión mejorada y reforzada por BMW M del Serie 3 de tu vecino o tu cuñado, es su capacidad de tracción, fulminante en recta, precisa saliendo de la curva a medio gas y desatándolo completamente aún cuando todavía tenemos unos grados de inclinación en el fabuloso volante de cuero grueso.

Y eso que este primer M3 Competition 2021 que hemos probado era de propulsión trasera, acompañado de un diferencial activo M, pues llegarán los M3 y M4 xDrive M pero no será hasta verano. En esas fechas también veremos el M4 Cabrio, y el M3 Touring aún tardará un año o más.

Respecto si hay diferencia al volante entre el M3 y el M4 nuevos, en peso solo les separan 5 kg de diferencia en ventaja para el coupé, que llegan a los 1.725 kg. Sin embargo, la magia de los hechiceros bávaros hace desaparecer esos kilos de más, tus manos giran una dirección perfectamente calibrada y el eje delantero no parece tener miedo al subviraje, todo fluye como en un deportivo de menor peso o tamaño. Tampoco hay una diferencia notable al volante entre uno y otro, así que tus elección se limitará al estilo de la carrocería y el espacio que necesites en las plazas traseras y el maletero.

BMW M3 Competition

¿Entonces no se pone de lado?

¡Claro que si! No es que lo hiciéramos en nuestra prueba por carretera abierta claro, pero el control de tracción se puede colocar en la posición MDM que nos permite un leve deslizamiento se aplastamos el acelerador sin compasión en las curvas.

Pero también tenemos el modo sin red, con el control apagado por completo, por si somos unos maestros de crear humo. Y si queremos aprender a serlo, en circuito cerrado claro, BMW ha incluido en los nuevos M3 Competition y M4 Competition 2021 un sistema muy chulo.

Es el BMW M Drift Analyser, que ligado a un control de tracción desconectable en 10 etapas, nos dará una puntuación en función de la velocidad del derrape la distancia y el ángulo de este. Tu taller de neumáticos de confianza da palmas con las orejas ahora mismo.

¿Cómo de enfocado está al conductor el BMW M3 Competition?

Es una versión mucho más personalizable o moldeable a nuestro gusto o situación. Los modos tradicionales siguen ahí, los Comfort, Sport y Sport Plus, que ahora además de en el motor, la suspensión y la dirección, se puede modular en los frenos, heredado del M8, para un tacto Comfort o Sport del pedal.

Todo esto se toca desde el botón Setup de la consola central, y puede parecer abrumador tener que tocar cuatro parámetros diferentes todo el rato, pero hay dos botones, M1 y M2, en el volante para dejar configurados dos tipos de «setup». Además aquí podemos ajustar también el nivel de ayudas de estabilidad y tracción, así como la respuesta del cambio automático.

BMW M3 Competition

Y es que este es otro cambio importante en este nuevo BMW M3 Competition 2021. Dice adiós al DKG y se pasa al Steptronic M, un convertidor de par que estrenó el M5 y que es necesario para trasladar los 650 Nm de par y 510 CV al eje trasero.

Con este cambio el M3 dice adiós a los tirones a baja velocidad y las sacudidas al cambiar en el modo más agresivo, pero no a la velocidad de cambio de un pestañeo, así que bienvenido es.

También han pensado en el conductor más circuitero, ya que esto es casi un coche de circuito para calle. Para empezar sus llantas, de 18″ delante y 19″, primera vez en un M3 o M4 que son de diferente medida en ambos ejes, y de serie van bien calzadas con neumático deportivo, pero BMW da la posibilidad de montar neumáticos de alto rendimiento, tipo Michelin Pilot Sport Cup 2 o Pirelli PZero Trofeo R, eso sí, a coste cero.

Y eso nos vendrá bien porque para tener el BMW M3 Competition o M4 Competition más enfocados al uso en circuito necesitaremos desembolsar 26.950 euros extra sobre los 111.200 euros que cuesta. Este es el precio del Pack M Race Track, que incluye las llantas más grandes, los frenos carbocerámicos, los paquetes de carbono del exterior y el interior, que incluye levas de carbono de tacto exquisito, Head-Up Display, el pack M Driver que lo deslimita, los asientos baquet de ajuste eléctrico que pesan 10 kg menos, y la app M Laptimer y el M Drift Analyser.

¿Se le ve agresivo en persona?

Más al M3 que al M4, pero porque este último parte de un coche que ya es de serie más ancho que su hermano de cuatro puertas. La gran parrilla gana en persona y cuanto más la ves, aunque según el color, y las hendiduras del capó le dan una mirada igual de enfadada que antes.

La aerodinámica se ha cuidado, también su silueta, luciendo muy poderoso gracias a sus caderas ensanchadas, y el difusor y las salidas de escape dobles harán que te acabes de enamorar de su zaga.

Por dentro lleva las placas especiales de los umbrales de las puertas, Digital Cockpit especial, la pantalla grande central, botonera específica, cuero por doquiera, el emblema M3 o M4 Competition en la consola central y un volante de grosor perfecto.

BMW M3 Competition y M4 Competition, veredicto

Si buscas un coche rápido, que te complazca a la hora de llevarlo aún más rápido pero que no te haga bajarte temblando, los nuevos M3 y M4 2021, son ese coche. Si eres un fan de la vieja escuela o simplemente de derrapar, la magia de la electrónica también te harán disfrutar y crear nubes.

BMW M3 Competition

La evolución era inevitable, y con ella la estabilización de las cosas, no se han vuelto más dóciles, simplemente más fáciles de entender y de llevar rápido, una vez más, si quieres llevarlo al límite tendrás que tener buenas habilidades, pero ahora, si no las tienes, puedes acercarte un poco más a ese límite.

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