Prueba Audi R8 RWD 2020 ¿mejor que el quattro? ¡Te lo contamos!

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Prueba Audi R8 RWD 2020 ¿mejor que el quattro?

RevistaCAR 12 de julio, 2020 | Tiempo de lectura 6-7 min

Hay dos formas de ver el Audi R8 RWD. Es un R8 de nivel de entrada más asequible, ligeramente «descafeinado» o es una oportunidad para tener un R8 enfocado en conductores más radicales. De alguna manera, ambos puntos de vista son correctos.

Como su nombre lo indica, el R8 RWD es una versión de dos ruedas motrices del súper deportivo de Audi. La gama R8 en su conjunto se actualizó en 2019; ahora es el turno de la variante de tracción trasera.

Audi R8 RWD

¿Es este el artista anteriormente conocido como el Audi R8 RWS?

Sí, antes de la actualización el R8 con tracción en dos ruedas se llamaba R8 RWS, de Rear Wheel Series. Dado que la mayoría del mundo automotriz asocia ese acrónimo con la dirección en el eje trasero, ha cambiado ligeramente el nombre a RWD, para, bueno, se puede adivinar.

Perder la palabra «serie» del nombre también significa que el R8 de tracción trasera ya no es un modelo de edición limitada. Mientras que el RWS estaba vinculado a 999 unidades, el R8 RWD es un elemento permanente en la alineación del R8 por el resto de su ciclo de vida. Queda por ver si eso deja a los propietarios de RWS sintiéndose un poco molestos.

Entonces, ¿qué hay de nuevo, aparte del intercambio de consonantes?

En línea con el resto de la gama R8, la dirección asistida y la suspensión reajustadas (con ajustes adicionales en deferencia a la configuración de conducción trasera), nuevos escapes ovales y un estilo de parachoques delantero más puntiagudo, entre otros detalles menores. El R8 RWD está disponible como un coupé o un Spyder descapotable.

Es el punto de entrada a la propiedad del R8, alrededor de 164.320 euros. En el momento de escribir este artículo, es aproximadamente 40.000 euros más barato que un R8 Coupe «normal» con tracción en todas las ruedas, y 60.000 menos que el R8 Performance. También es más de 50.000 euros más barato que el Lamborghini Huracan RWD más rápido y más dramático.

Al igual que el R8 RWS, esa diferencia de precio se debe en parte a que es menos potente que el R8 normal. El V10 del RWD tiene 540 CV frente a los 570 CV del R8 estándar y los 620 CV de la versión R8 Performance tope de gama.

Sin embargo, tendrías que ser particularmente radical para declarar este coche lento. Todavía es lo suficientemente rápido como para hacer reír y maldecir a los adultos, y el V10 sin turbo (compartido con el Lamborghini Huracan, junto con gran parte de la arquitectura del R8) sigue siendo uno de los últimos grandes motores de superdeportivo en producción. Las cifras de rendimiento están en línea con el RWS, con 3.7 segundos para el 0 a 100 km/h y 324 km/h para la velocidad punta.

El par máximo ahora llega a rpm ligeramente más bajas para un impulso más en marcha, ayudado por un peso en vacío ligeramente más bajo que el del anterior RWS.

La pérdida de trozos de transmisión significa que el RWD Coupe pesa alrededor de 65 kg menos que el R8 con tracción total equivalente. A pesar de eliminar los árboles de transmisión delanteros, el maletero comparte las mismas dimensiones reducidas, presumiblemente porque el costo de empaquetar una nueva área de equipaje e incorporarlo al proceso de producción no habría tenido sentido financiero para un automóvil de volumen relativamente bajo. Es una pena, ya que la pequeña capacidad de equipaje es una de las pocas cosas que cuenta contra el R8 como un superdeportivo diario de larga distancia. Eso, y un punto ciego relativamente grande en la visión trasera, son prácticamente las únicas cosas que podrían hacerte dejar de usar este automóvil día tras día.

¿Entonces el R8 RWD es tan fácil de usar como el R8 normal?

Si estabas esperando una experiencia salvaje, de ver por las ventanillas laterales, el Audi R8 RWD no lo es. Es tan suave, urbano y de buen comportamiento como los otros modelos de la gama, y ​​en seco, podría ser perdonado por no notar que al principio es de tracción trasera. La dirección es un poco más ligera y más directa que el modelo normal, pero por lo demás se siente muy similar a otros modelos R8.

La tracción sigue siendo excelente, especialmente dado que el control de tracción se ha reajustado para el RWD y se ha calibrado mucho en el lado prudente. Sin embargo, en el modo Sport a medio camino, permite un poco de movimiento.

De acuerdo con el posicionamiento del «presupuesto» del RWD, no se puede especificar con amortiguadores adaptativos o frenos cerámicos. El confort de conducción del RWD en los amortiguadores pasivos es excelente, especialmente a velocidades urbanas, y menos agitado que el R8 RWS. El nuevo R8 RWD es un automóvil blando para los estándares de superdeportivo pero no se siente torpe.

La dirección no está tan llena de sensación como un Porsche 991, por ejemplo, y es posible que desees aumentar su peso utilizando el interruptor de modos de conducción, pero responde y su relación estándar se siente lo suficientemente bien juzgada como para omitir la opción de dirección variable dinámica de alta velocidad disponible para R8 tope de gama.

Además del viaje espeluznantemente cómodo, Audi también ha avanzado en el refinamiento en este restyling, ya que el RWD es mucho más silencioso en un viaje que otros R8 que hemos probado.

Los discos de freno de acero (con bordes ondulados para la disipación de calor) no son tan fríos como los cerámicos instalados en el viejo R8 Plus, pero la respuesta del pedal se nota un poco servo asistida y el ABS se puede activar de manera temprana a veces en carreteras con baches, incluso a una presión relativamente baja bajo los pies. Sin embargo, una vez que adaptado a su mordida son bastante fáciles de modular.

El interior, aunque sigue siendo bastante cómodo por encima de la mayoría de los rivales, aunque el paso de los años se empieza a notar en aspectos como los gráficos del Virtual Cockpit, pero el sistema sigue siendo tan intuitivo como siempre.

¿R8 RWD o R8 quattro?

El R8 con tracción en todas las ruedas es un automóvil con polarización trasera tal como es y puede sentir la conducción trasera la mayor parte del tiempo. Además, la forma en que clava las uñas delanteras en el asfalto y se catapulta fuera de las curvas en las carreteras viscosas e invernales es una parte atractiva de su carácter. Pero el feeling extra en la dirección del RWD, la dirección menos corrupta y la ética simplificada hacen que el R8 de nivel de entrada sea el más atractivo de todos. Es el que elegiríamos.

Volviendo a esa pregunta original, en cuanto a si va lo suficientemente lejos. Existe la sensación de que todavía hay margen para un R8 más duro y más enfocado, en la línea del Lamborghini Gallardo Balboni o un Porsche de la división GT. En el camino correcto, podría desear que el RWD tuviera garras más afiladas y un poco más de comunicación y compromiso. Pero el otro 98% de las veces, su conductor puede deleitarse con su facilidad de uso y la sensación de que este motor tan especial esté conectado únicamente a las ruedas traseras. Es un coche profundamente agradable.

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