Prueba Audi Q4 e-tron 2021, el pequeño es el más listo
Prueba Audi Q4 e-tronPrueba Audi Q4 e-tron

ELÉCTRICOS CARRUSEL

Prueba Audi Q4 e-tron 2021, el pequeño es el más listo

David Navarro 6 de julio, 2021 | Tiempo de lectura 12 min

Alguien podría pensar que Audi ha empezado la casa por el tejado con esto de la electrificación, lanzando primero un SUV grande y lujoso como el e-tron, y después un coupé de cuatro puertas deportivo como el e-tron GT, para después seguir con un modesto SUV compacto, el nuevo Audi Q4 e-tron que hemos probado.

Prueba Audi Q4 e-tron

Sin embargo, es una firma premium, y lo suyo era empezar por coches que pongan de manifiesto el poderío de la firma. Ahora toca cambio de tercio, con un coche más accesible, con varias versiones desde su lanzamiento y que entre en los hogares de más gente con todo el buen hacer del equipo de Ingolstadt.

¿Justo entre un Q3 y Q5?

Audi estira su gama SUV aún más, pero ahora completa los huecos con versiones eléctricas. Efectivamente, el Q4 es más grande que un Q3, pues con 4,588 metros de largo es 104 mm más largo que el modelo de motores térmicos, pero se queda a 10 cm del hermano mayor.

La cosa cambia cuando hablamos de espacio, porque las bondades de la plataforma MEB son contar con un maletero de Q5, 520 litros ampliables a 1.490 litros, y el espacio interior de un Q7 en longitud para sus pasajeros traseros.

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Así que da igual que jugador de la NBA se siente a conducir, aún podrás acomodar tus rodillas de jugador de PlayStation en la fila posterior, y en la cabeza tendrás buen espacio igualmente. Bondades del coche eléctrico.

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En términos de diseño, es agradable a la vista, casi parece más un hermano grande del Q2, más alto, musculoso y aerodinámico, contando con todo tipo de soluciones y apéndices aerodinámicos para que su coeficiente sea de solo 0,28 en el normal, y 0,24 en el Sportback.

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Porque si, hay un Q4 e-tron Sportback como manda la moda, de hecho, es el único de los tres SUV eléctricos que se asientan sobre la plataforma MEB que gozará de versión «coupé». Lo sentimos ID.4 y Enyaq.

No faltan grandes llantas de 19 a 21″, con más anchura que sus hermanos de plataforma, la clásica gran parrilla singleframe aquí cerrada, Air Curtains para redirigir el viento, luces traseras LED unidas por una tira central, o un difusor generoso.

Como extra de diseño y tecnología, el Audi Q4 e-tron se puede pedir con las nuevas luces Matrix LED con diseño personalizable con hasta 4 patrones diferentes, un gadget que hará las delicias de los «tiktokers» más espabilados…

¿Y si te digo que este Audi es de tracción trasera?

Otra bondad de la plataforma MEB del Grupo VW es que está diseñada para que en sus versiones de acceso el motor esté en el eje trasero y sea de tracción trasera, lo que nos deja un Q4 35 e-tron y 40 e-tron de propulsión al eje posterior. ¿Increíble no? El otro modelo de propulsión en la gama de los cuatro aros es nada menos que el R8 RWS de 540 CV.

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Pero ¿se siente como un trasera? Solo si quitas el ESC y lo metes a un camino de tierra, el resto del tiempo en el asfalto nos ayudará a redondear las curvas y nuestra mente pensará «esto empuja de atrás», pero no verás a ningún usuario de Q4 e-tron salir de lado de una rotonda…

Y lo cierto es que la versión 40 e-tron de 204 CV que hemos probado es muy agradable para una conducción moderada, potencia suficiente para mover sus dos toneladas, y con 519 km homologados de autonomía gracias a que usa la batería de 82 kWh de capacidad bruta, mientras que el 35 e-tron usa la de 55 kWh de 350 km de autonomía.

Prueba Audi Q4 e-tron

A diferencia de los otros «SUV-MEB», el Q4 e-tron es suave en conducción calmada, muy cómodo sin llevar suspensión adaptativa, pero muy complaciente cuando el ritmo es alto, donde lo único que tenemos que recordar siempre es que pesa dos toneladas y tenemos el tacto de freno de un SUV compacto convencional, no un RS Q3.

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Pero por lo demás, gira, apoya y sale con mucha solvencia, con la confianza que esperas de un Audi, un coche con el que ir siempre tranquilo, ya sea rápido, o muy rápido.

Pero si queremos ir muy rápido mejor el Audi Q4 50 e-tron. Esta es la versión de 300 CV y tracción quattro, un buen ejemplo de como hacer un coche familiar con las prestaciones de un compacto deportivo.

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Pero no te quedes solo con su 0 a 100 km/h en 6,2 segundos, esta versión del Audi Q4 e-tron es más un exponente de hasta donde quiere llegar la marca con el modelo, tu podrás hacerlo hasta 487 km de tu destino, de que su ADN puede estar en un SUV eléctrico compacto.

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Y es que si no vas atento al velocímetro llegarás muy rápido a las curvas, los dos motores empujan con mucho ímpetu, aunque prima el trasero y conecta el delantero cuando hay falta de adherencia o exceso de emoción con el acelerador.

Tenemos varios niveles de frenada regenerativa que controlamos con las levas, pudiendo ir incluso a modo vela cuando soltamos el pie del acelerador, así como un modo «B» en la palanca selectora, muy útil en puertos de montaña para no sobrecargar los frenos y en ciudad.

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Audi Q4 e-tron, veredicto

¿Es el Audi eléctrico para las masas? Si esa masa tiene un presupuesto de 45.000 euros, si, podrá tener un Q4 35 e-tron de 170 CV por 44.650 euros, con un equipamiento bastante bueno y toda la calidad de rodadura de este SUV eléctrico.

Si tenemos un poco más, unos 4.000 euros más, tendremos el Audi Q4 e-torn de 519 km de autonomía. Para el 50 quattro nos vamos a 58.000 euros ya que parte desde el acabado Advanced.

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Lo cierto es que convence al conducirlo, acompañando a una estética que ya entra muy bien por los ojos, a una tecnología que hará las delicias de los más «comodones» y los más frikis, y sobre todo, con la calidad de construcción de los mejores Audi.

Desde su volante achatado por arriba y por abajo hasta su Head-Up Display con proyección de realidad aumentada, todo busca funcionar con precisión para nuestro deleite. Se puede disfrutar de él en un tramo de rallye de la sierra a ritmos indecentes o suaves, total no contaminas a las pobres ardillas como los coches de rallye tradicionales, y también se puede mitigar el estrés de adentrarse a la ciudad con su buen aislamiento. Si es el Audi para el gran público, por favor, súbannos los sueldos medios.

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