Audi todavía ve el atractivo en ofrecer una berlina pequeña, por lo que, cuando el A3 Sportback se renovó en 2020, también revitalizó su versión de «culo largo», el Audi A3 Sedán que aquí probamos.
Reduciendo el precio del A4 en aproximadamente 10.000 euros (dependiendo de las especificaciones), el nuevo A3 Sedán trae todas las actualizaciones tecnológicas al interior y los motores ligeramente más limpios del A3 Sportback renovado.

¿Es realmente un A3?
Básicamente sí. Al igual que el último A3 Sedán, es un A3 con maletero, así que no le busques tres pies al gato.
Audi dice que este nuevo Sedán es 15 cm más largo que el Sportback y ambos modelos brindan un aspecto completamente nuevo con muchos ángulos más agudos, una parrilla más grande en la parte delantera y firmas de iluminación que encajan con el A4 recientemente renovado.
En el interior, la cabina futurista y diseñada en bloques se ve muy bien de un vistazo, con detalles sólidos como las manijas de las puertas, el volante y la palanca de cambios, independientemente de si opta por la manual o la automática de doble embrague de siete velocidades como en este caso, que ya es la palanca tamaño bolsillo.
En otros lugares, sin embargo, los materiales son posiblemente inferiores los Audi de tres volúmenes de tamaño superior: plásticos duros en varios lugares y muchos paneles de color negro brillante para dejar huellas dactilares por todas partes.

Afortunadamente, el diseño interior es más fácil de entender que otros modelos del Grupo VW en la misma plataforma. La pantalla MMI, una pantalla estándar de 10.1 pulgadas en todos los acabados, es brillante y nítida, y carece de interferencias hápticas o una segunda pantalla separada como los Audi más grandes, obtienes controles de ventilación física en este A3 Sedán.

Es un punto en su favor en términos de usabilidad. También hay mucha tecnología de modelos grandes en la lista de opciones; faros LED matrix, un cockpit digital y un sistema de audio Bang and Olufsen, por nombrar algunos.
Hora de conducir
Sí, vamos. Lo hemos probado en la especificación 35 TFSI : un 1.5 litros que produce 150 CV, con el cambio automático de doble embrague de siete velocidades. En cuanto al resto de la gama, hay un 1.0 litros 30 TFSI de 110 CV y dos motores diésel: una opción de 2.0 litros de 116 CV y 150 CV. Todos los Audi A3 Sedán son de tracción delantera, no hay modelos quattro que no tengan la insignia S.

El 35 TFSI es suficiente, francamente. Es lo suficientemente potente como para salir de su propio camino, ofrece desactivación de cilindros para ser ahorrador con cargas de baja aceleración y es lo suficientemente refinado como para permanecer silencioso incluso cuando lo aceleras. Hay un rango útil de par, particularmente entre 2.500-3.500 rpm, lo que elimina efectivamente la necesidad de golpearlo cuando necesita ponerse en marcha rápidamente. Los motores diesel, sin embargo, naturalmente ofrecerán mejores rendimientos de consumo de combustible para cualquier viaje de larga distancia.

La automática de siete velocidades está bien calibrada, con poca demora en la puesta en marcha desde parado y sabe exactamente en qué marcha debe estar rápidamente si la empuja lo suficiente como para requerir un cambio descendente, sin indecisiones ni interrupciones aquí.
¿Y sus respuestas?
Al igual que el último A3 Sportback, la mini berlina tiene una dirección igualmente impresionante. Aquí se trata de equilibrio; la dirección es ligera y directa, con lo que se siente como una cremallera bien engrasada.

Nuestro modelo S Line tenía llantas de 18 pulgadas y amortiguadores pasivos de serie con la suspensión deportiva más baja y firme. Incluso con la configuración de suspensión más firme, la conducción tiene un delicado equilibrio: no es demasiado accidentado sobre bultos y surcos y, naturalmente, tampoco se estremece en curvas cerradas.
Necesitamos probar un modelo con la suspensión regular para brindar una vista más completa, pero argumentamos que este es un Audi con el que puede salirse con la suya manteniendo los resortes deportivos en lugar de marcar la casilla para la configuración estándar sin coste.
¿Práctico para vivir?
En primer lugar, se siente más aireado y más espacioso que la cabina que te envuelve de un A4, con suficientes asientos traseros utilizables para personas de buena altura en términos de espacio para las piernas, incluso sentado detrás de uno. Sin embargo, el espacio para la cabeza es un poco limitado en la zona posterior por el estilo exterior.

En cuanto al maletero, naturalmente en comparación con el Sportback perdemos una boca de apertura amplia y cómoda. Pero el volumen real es más grande que el del compacto: 420 litros aquí en comparación con el maletero de 380 litros del Sportback. Ahí es donde la recompensa de la longitud adicional ayuda principalmente. Así que depende de ti: ¿lleva regularmente cosas grandes y cuadradas que tendrán dificultades para ser metidas a través de la abertura del portón o le preocupa más el volumen adicional?

Audi A3 Sedán: veredicto
La fórmula probada y comprobada de Audi no ha cambiado mucho para el A3, independientemente de la forma de la carrocería que le interese particularmente. Lo preferimos al Golf y al León por tener una tecnología más fácil de usar y un estilo de carrocería con el que ninguna de las dos marcas tiene que competir, todas con los mismos motores refinados y un chasis excelente.

No es tremendamente emocionante: tendrías que mirar por el Clase A para obtener más dramatismo visual y tecnología inteligente, o tal vez la propia berlina S3 de Audi si quieres emoción de rendimiento, pero es una berlina pequeña impresionante que se verá bien en la puerta de tu casa. Nuestra versión 35 TFSI automático son 32.150 euros, y además esta versión equipa el sistema mild-hybrid, lo que nos da el billete a entrar en las grandes ciudades libremente con nuestra etiqueta ECO.