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Antony Villain, director de diseño de Alpine “Cada dos años proponíamos diseñar un nuevo Alpine. Ahora, este proyecto es una realidad»

Pablo Iturmendi 24 de mayo, 2017 | Tiempo de lectura 2-3 min

Desde que Renault anunciase el renacer de Alpine, esperanzas y dudas, en igual medida, han acompañado el lento proceso de relanzamiento de esta marca de competición. El prototipo del A110-50 -construido para conmemorar los 50 años del icónico A110 Berlinette– se dio a conocer, aun portando la insignia de Renault, en el Gran Premio de Monte Carlo de mayo de 2012.

alpine A110

El anuncio de Alpine como compañía independiente tuvo lugar seis meses más tarde y se dio junto a la noticia de la nueva alianza con la marca británica Caterham. Un mes más tarde, Antony Villain, el veterano diseñador de Renault detrás de coches como el 2000 Formula Renault, el 2003 Formula Renault V6, el Zoe City Car concept de 2005, el Laguna Coupe de 2008 o el Captur del 2013, fue elegido por el vicepresidente de diseño de Renault, Laurens van den Acker, como director de diseño de la marca.

antony villain

El nombramiento de Villain en una marca tan enfocada a la competición tuvo, sin duda alguna, mucho que ver con su formación como ingeniero y con su interés por el automovilismo. Dicho interés fue alimentado por su padre, que solía llevarle a las carreras y le ayudo a construir su primera maqueta, un Ferrari Testarossa. “Fue un desastre, llenamos toda la casa de pegamento.” Nos cuenta entre risas el diseñador francés de 42 años. Pese a esto, Villain logró convertirse en diseñador de coches y entró en Renault en 1998.

No tardó en juntarse con colegas que, como él, eran entusiastas de la olvidad marca francesa que, en sus días gloriosos, se hizo con el primer Campeonato Mundial de Rally en 1973 y con la primera posición de las 24 horas de Le Mans de 1978. “Cada dos años proponíamos a la dirección un proyecto para diseñar un nuevo Alpine” nos confiesa el diseñador galo. Pero ahora, Alpine es una realidad. “En Francia, todo el mundo conoce Alpine, por lo que lo estaban esperando; pero para el resto del mundo es algo prácticamente desconocido.” nos explica. “Antes era algo inimaginable debido a la debilidad de Renault, pero con el éxito de modelos como el Clio o el Captur, pensamos que era el momento perfecto para resucitar Alpine.”

alpine a110 morro

Después de que Renault comprase Caterham para iniciar una empresa conjunta, en el año 2014, Villain planteó una serie de prototipos que indicaban que camino debía seguir Alpine. Pero fue el Alpine Vision de 2016 el que de verdad mostró un modelo realista que  se convertiría en el primer modelo de producción de Alpine. Un pequeño coupe que prometía una gran agilidad, con un chasis de aluminio de tan solo 1080 kg y un motor 1.8 turboalimentado de 252 CV y una aceleración de 0 a 100 de solo 4.5 segundos.

alpine a110

En cuanto al precio, será de 60.000 euros. Sin duda una cifra nada despreciable para ser el primer Alpine que se vende en 20 años. ¿Una apuesta demasiado ambiciosa? Para Villain, no. “Porsche simboliza potencia y lujo a un nivel superior. Luego están los deportivos orientados a la competición, como los Lotus o el Alfa 4C; pero entremedias no hay nada. Se puede crear un coche ligero, ágil y que sea placentero y práctico para conducir a diario, esa es la misión que tenemos en Alpine,”

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