Christian Grande, el único límite es la imaginación - Revista Car

PERSONAJES

Christian Grande, el único límite es la imaginación

RevistaCAR 1 de septiembre, 2016 | Tiempo de lectura 7 min

Ya lo decía Julio Verne: “El único límite es la imaginación”. Imagino que esta frase está presente en los despachos de todos los diseñadores del mundo. Al fin y al cabo ellos son los que dibujan nuestros sueños y los convierten en realidad. Nosotros no hemos tenido la suerte de estar en el despacho de Christian grande (Italia, 1972), pero os podemos asegurar que en su privilegiada mente hay infinidad de ingeniosos proyectos que, poco a poco van viendo la luz. Con ellos nos acerca a un prometedor futuro donde, tanto barcos como coches, son cada vez más funcionales, pero en ningún momento pierden el atractivo que aporta un diseño, marcadamente italiano, que apuesta por la elegancia y el gusto por los detalles.

Christian Grande
ABLIFOAT, PEQUEÑAS CIUDADES ACUÁTICAS “Quería articular un sistema arquitectónico para vivir de forma permanente en el agua”.

EL FUTURO EN SUS MANOS

Nuestro protagonista se encuentra en el top de los jóvenes diseñadores italianos más prestigiosos y relevantes de la actualidad, pero para llegar hasta aquí ha tenido que trabajar muy duro. Después de años estudiando en las mejores escuelas de arte y diseño de automóviles, fue licenciado con honores en la Escuela de Diseño del Automóvil de Módena, donde posteriormente ejerció la docencia y pudo compartir lo aprendido con todos sus alumnos. Uniendo su pasión por el automóvil con el diseño de yates, en 1992 Christian comenzó su especialización en el diseño de barcos. sus primeros diseños fueron para Sessa Marine, una antigua empresa náutica italiana con más de cincuenta años de historia, pero hasta ahora ha diseñado más de cien yates para grandes astilleros de todo el mundo.

Fast Commuter - cam Poppa - 01
El Fast Commuter 110 es solo un ejemplo de lo que es capaz. Una gran embarcación de aluminio, de formas afiladas y con grandes estancias donde disfrutar al máximo de alta mar.

Como ya hemos comentado, los diseños de este gurú se caracterizan por una notable influencia del estilo italiano. En cada trabajo se las arregla para otorgarles alma, como si sus productos fuesen seres vivos. No obstante, la belleza no debe estar reñida con los mejores rendimientos y la seguridad, y en cada una de sus creaciones muestra una importante obsesión por la fuerza que aporta cada detalle. Además, en el desarrollo de cualquier proyecto, nuestro hombre es capaz de generar una gran implicación tanto de los propietarios como de las personas que trabajan en su construcción. Un círculo perfecto que garantiza la mayor de las atenciones y que se aprecia cuando observas sus diseños en directo.

SU EQUIPO

En la actualidad el estudio de Christian Grande está formado por 15 personas, con una estructura ecléctica y bastante diversificada. Esto les permite manejar varias tareas al mismo tiempo en diferentes familias de productos industriales, desde embarcaciones a automóviles, o desde el diseño de interiores a trabajos de arquitectura pública. Se podría decir que la multitarea es unos de los puntos fuertes de CG DesignWork. Además, trabajar en diferentes áreas y segmentos les permite tener una visión más amplía del diseño, combinando elementos entre un mundo y otro.

Christian Grande
La silueta y los colores suaves con las franjas azules, junto con los detalles cromados, consiguen que el Flyer 660 Vintage nos transporte directamente a la dolce vita de los años cincuenta.

Un amplio conocimiento que nace de diversos campos y que se traduce en cada nuevo proyecto, aportando en cada caso las formas justas y necesarias. No obstante, para el diseño Christian no se limita simplemente a la imaginación y a llamar la atención con sus objetos, sino que tiene que adentrarse en el “qué”: el diseño debe tener en cuenta la cadena de proveedores, el ciclo productivo, el estudio de viabilidad de una línea de productos específica o las posibilidades de uso de un determinado material, controlando continuamente los costes para que el resultado final no solo sea una obra de arte, sino además un producto industrial rentable y con garantías de éxito.

SUS TRABAJOS MÁS IMPORTANTES

Uno de los éxitos más recientes firmados por CG DesignWorks es la lancha rápida Lancia di Lancia, desarrollada por la empresa sACs y elegida para acompañar a las estrellas de Hollywood presentes en el Festival de Cine de Venecia de 2011. Sin abandonar el mundo marino, la embarcación Sessa Marine C68 incorporaba revolucionarias soluciones, tanto interiores como exteriores, lo que le sirvió para ser galardonada con el “Mejor Diseño de Yate a Motor de menos de 24 metros”, en el salón Náutico de Cannes de 2009. Además, Christian se ha ganado un reconocido prestigio en el diseño de productos orientados al cuidado de los niños, con sillas para coches desarrolladas en colaboración con las marcas Inglesina y Brevi.

Strider22 - Inserimento Laterale - 02 HHR
La Sacs Strider 22 es un ejemplo de cómo han evolucionado las embarcaciones semirrígidas. Cuidando cada elemento, como la transparencia de la cubierta superior o la plataforma de baño, que se puede llegar a hundir en el agua.

Mención aparte merece el Picchio Boat 90’. Desarrollado entre 2013 y 2014, se trata de un catamarán de 21 metros diseñado como si se tratase de una isla de recreo, ideal para largos cruceros en total comodidad. A él le acompañan una exquisita gama de accesorios con la misma vocación, el lenguaje informal y la estética, de la que os hablamos en el suplemento impreso CarMen del pasado mes de diciembre. Fruto de su reputación y sus excelentes trabajos, Cg DesignWorks inició una colaboración con el astillero chino Wuxi Dong Fang High speed Craft (DCF) para la producción de nuevos barcos de fibra de vidrio, entre 30 y 60 pies, cuyo primer modelo, el DFC 45, de 14,5 metros, se encuentra en su fase final de producción. Un poco más pequeño, de 8,9 metros, es el Invictus Yachts 280 gt, que representa una nueva evolución en la náutica con un cuidado equilibrio entre la forma, la comodidad y la amplitud.

Christian Grande
El Picchio, desarrollado entre 2013 y 2014, se trata de un catamarán de 21 metros diseñado como si se tratase de una isla de recreo.

No obstante, pese a sus reducidas dimensiones, es capaz de albergar a 8 personas, que podrán ir a 38 millas náuticas de velocidad máxima gracias a un motor de 350 CV y una ligera estructura de fibra de vidrio. otros de sus grandes proyectos han sido el san Lorenzo sL 104 o el Flyer 660 Vintage, algo así como David y goliat. El primero un yate de más de 30 metros que cuesta 4,9 millones de euros, creado como si fuese una lujosa villa donde no falta de nada. Y el segundo una lancha semirrígida con colores pastel y detalles cromados que directamente nos trasladan a los años cincuenta, a la dolce vita italiana, cuando todo era posible y cada sueño parecía a punto de realizarse.

PENSANDO EN TIERRA FIRME

En cada trabajo de Christian grande suele haber alguna referencia al mundo del automóvil. Con el volante Bocanegra ha ido un paso más allá. según él mismo comenta: “Este elemento ha sido concebido para los barcos deportivos porque quería revisar la relación entre el yate y su ‘piloto’, a través de un nuevo uso de las formas y los materiales vistos normalmente en los coches deportivos. se trata de mejorar la interfaz entre el “vehículo” y el hombre para conseguir sentir la vida a bordo de otra manera”. Para ello ha apostado por acero cromado combinado con piel blanca y suave, equilibrando todo con formas sólidas, y haciendo del Bocanegra un accesorio ideal para los que “sufren” cuando dejan su deportivo aparcado para emprender una travesía en alta mar.

Christian Grande
Con su Mercedes Indigo Vas quería un diseño frontal sin interrupciones horizontales, por eso incorporó luces en los pasos de ruedas.

 

TAMBIÉN CON CUATRO RUEDAS

Con cuatro ruedas también ha creado el sC1 Biplaza, una especie de vehículos a pedales pero con el encanto de los primeros coches de carreras de los años veinte. “Lo diseñé para coleccionistas con visión de futuro que quieren un objeto original pero que, al mismo tiempo, te permita moverte sin problemas por el centro de la ciudad, donde muchos automóviles ya no pueden ir”. Chistian piensa que uno de los bienes más preciados de nuestros días es el tiempo libre, “pedaleando, sin prisa, puedes disfrutar mucho más de los colores y la belleza de nuestro entorno”. Puede que en el team CAR, acostumbrados a movernos siempre con prisa y a toda velocidad, no estemos de acuerdo con esta premisa.

Christian Grande
SC1 BIPLAZA. Para este híbrido “a pedales”, nuestro protagonista se inspiró en los clásicos coches de carrera que han hecho historia.

Pero lo bueno de su amplia oferta es que siempre encontrarás algo que se adapte a tus necesidades. Como su Mercedes Indigo Vas, una refinada autocaravana que quiere convertirse en la referencia de una nueva categoría premium, donde además de la capacidad, también se valore el diseño exterior. En definitiva, una nueva manera de transportarnos con nuestra casa a cuestas. El caso es que ya sea por tierra o por mar, Christian grande tiene originales ideas y soluciones para todo… ¿Para cuando el avión? 

Christian Grande

¡Valora este artículo!
[Votos: 0 Media: 0]

Recibe más artículos sobre la actualidad del motor

Déjanos tu correo y recibe las noticias con la última actualidad

    Te recomendamos

    • Van Hooydonk, el hombre que piensa el futuro

      En el concurso de Elegancia de Villa d’Este pudimos charlar con Adrian Van Hooydonk, el máximo responsable de diseño de...

    • Clint Eastwood, a los tipos duros les gustan los coches de hierro

      Director, productor, guionista, músico… Pocos pueden presumir como Clint Eastwood de haber desarrollado tantas...

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    X
    AVISO DE COOKIES

    Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas (elaborar estadísticas a partir de sus hábitos de navegación) y publicitarias (elaborar perfiles para ofrecerle publicidad relacionada con sus preferencias de navegación). Aceptando ahora consiente el uso de esta tecnología en nuestra web. En cualquier momento puede configurar su instalación o retirar su consentimiento clicando en Configuración de Cookies.

    COOKIES PROPIAS

    Las utilizamos para conocer si has aceptado nuestra política de privacidad o si estás suscrito a nuestros boletines informativos

    Revistacar.es + info

    Las utilizamos para conocer si has aceptado nuestra política de privacidad o si estás suscrito a nuestros boletines informativos

    COOKIES DE TERCEROS

    Las utilizamos para medir datos estadísticos de la publicidad mostrada en la revista y el comportamiento que tienen nuestros lectores.

    Analíticas

    Google.com + info

    A través de Google analytics se obtiene información que nos permite medir cómo interactúan los Usuarios con el contenido del portal.

    Publicitarias/Publicidad programática

    AdServer + info

    Sirve para almacenar sus preferencia publicitarias y mostrar anuncios propios de su interés

    Webads.es + info

    La publicidad en revista CAR es proporcionada por WebAds que hace uso de las ubicaciones de cookies. Los datos recopilados de las cookies son anónimos y no se realiza un seguimiento de los datos personales. Las cookies no pueden causar daños ni propagar virus a ninguna computadora o archivo. Cookies utilizadas: uuid2, sess, icu, anj, token

    Guardar Configuración