CARRUSEL

Prueba Audi RS 6 Avant 2020, 25 años de perfeccionamiento

Emilio Olivares 26 de noviembre, 2019 | Tiempo de lectura 6 min

Audi vuelve con su RS más carismático a Estados Unidos, y hasta allí nos ha llevado la firma alemana para probar su RS 6 nuevo. Es un coche para gente que sabe que lo quiere todo, que no quiere renunciar a tener un coche para la familia ni a tener un deportivo que le emocione. Con esa premisa nació el apellido RS hace 25 años y ahora más fuerte que nunca regresa bajo la tutela de Audi Sport.

Audi ha elegido Malibú para esta presentación tan especial porque es un coche que encaja perfectamente con la filosofía de esta zona costera de California. Un deportivo para el día a día, para ir a surfear las olas con tu tabla o las curvas de la carretera con sus 600 CV. Por aquí transitan caravanas de todo tipo entre deportivos descapotables y grandes pick-ups, y este nuevo RS 6 se siente como en casa.

El diseño del Audi RS 6 2020 es rompedor pero mantiene la elegancia clásica de los cuatro aros, con una parrilla delantera enorme que podremos pedir en negro, plata o satinada, y que aquí en Estados Unidos luce con mucho orgullo gracias a que no es necesario llevar matrícula delantera. Es como si los Audi modernos estuvieran diseñados para este gran país. Es 40 mm más ancho en sus ejes y las llantas de serie son de 21 pulgadas pero las de 22 le sientan de maravilla. No faltan paragolpes más agresivos y Audi ha puesto las ópticas delanteras del A7 para afilar más su mirada.

Audi nos pinta de negro la parrilla y los logos quattro y los aros, y podemos llevar hasta las barras del techo y todo el difusor trasero en negro para darle un aspecto más imponente. En su zaga las dos salidas de escape ovaladas van en cromado pero si pedimos el escape deportivo irán en negro. Podemos pedirlo en 13 colores, dos específicos RS como son el gris Nardo y el negro Sebring, y hay cinco acabados en pintura mate.

El motor es un V8 biturbo de 4.0 litros TFSI, que produce 600 CV y 800 Nm de par, con los que este Audi RS 6 es capaz de hacer el 0 a 100 km/h en 3,6 segundos y con un paquete opcional podemos deslimitarlo para que llegue hasta los 305 km/h. Este motor viene asociado a la tecnología Mild-Hybrid de 48 voltios, con el que se integra una pequeña batería y un motor eléctrico que hace a su vez de motor de arranque y genera hasta 12 kW de potencia. Sirve para ahorrar hasta 0.8 l/100 km de gasolina. Para esto también se incluye un sistema de desconexión de cilindros, por lo que el V8 puede funcionar con solo una bancada cuando no hay demanda de potencia.

Cuando salimos por la mañana el sol de Malibú nos recibe, es un día caluroso más en esta preciosa costa oeste de Estados Unidos. Si fueramos surferos de éxito, seguramente tendríamos un RS 6 rojo como el que aguarda en el parking del hotel, con sus barras del techo y su tabla colocada lista para surfear las olas. Pero nosotros vamos a surfear las carreteras de montaña cercanas con esos 600 CV del familiar más potente y rápido del mundo.

El V8 ronronea con delicadeza cuando salimos de la ciudad, no queremos que la policía nos pare pistola en mano. Tenemos varios modos de conducción para darle un carácter u otro al coche, pero nos centramos en los modos RS1 y RS2 nuevos, que podemos personalizar al gusto y a los que accedemos de forma instantánea desde el botón RS Mode del volante. De esta forma podemos tener un modo para ir a trabajar en el que todo esté en Confort y el sonido del escape deportivo opcional en Sport, y otro con los ajustes que queramos cuando salgamos a nuestro tramo de montaña favorito, o cuando el deportivo esté en revisión y nos apetezca meter en circuito nuestro familiar matagigantes.

El cambio asociado es el tipronic de ocho velocidades, que incluye función Launch Control y que se asocia con la tracción total quattro, que incluye un diferencial central mecánico de serie, y hace un reparto del par de un 40:60, pero puede enviar hasta el 70% al eje delantero o el 85% al trasero.

La suspensión de serie es un esquema de cinco brazos en ambos ejes y hecha en aluminio. De serie cuenta con la suspensión neumática adaptativa RS para altura y dureza. Es 20 mm más bajo que un A6 normal y cuando se superan los 120 km/h se reduce 10 mm la altura, pero hay un modo de elevación para que en ciudad vaya 20 mm más alto.

La suspensión neumática puede mejorarse aún más, equipando el sistema Dynamic Ride Control, que lleva desde la primera generación del Audi RS 6. Este sistema se encarga de compensar el balanceo de la carrocería en el paso por curva y las frenadas. Tan eficaz que después de probarlo parece que el resto de coches llevan suspensión de plastilina.

El equipo de frenos opcional será sin duda el más elegido, unos discos carbocerámicos ventilados y perforados de 440 mm delante y 370 mm detrás, los cuales ahorran 34 kg comparado con los de acero.

Los frenos carbocerámicos, indispensables en un coche así, son infinitos, sorprendentemente cómodos en uso normal, y tremendamente efectivos una vez están a su temperatura óptima. ¿Por qué los recomendamos? Porque vienen bien para ayudar a engañar a la física, ya que el RS 6 Avant pesa 2.075 kilos.  Otro sistema para eso es el del eje trasero direccional, preciso y casi imperceptible, hasta que trazas una curva cerrada como si llevaras un RS 3 en lugar de este magnífico familiar.

Audi RS 6 2020

Por dentro el cuero y la fibra de carbono lo inundan todo, y la combinación más ganadora de las que hemos visto es con el exterior en gris oscuro y el interior en cuero marrón tierra. Lleva un «RS Monitor» en el sistema MMI Touch para saber en todo momento sus datos deportivos, además del Audi Virtual Cockpit con pantallas específicas RS. Hay disponible un paquete RS design que añade acentos rojos o grises gracias a las costuras en contraste acompañadas de forrados en Alcantara. Si estás pensando en usarlo como lo que es, un coche familiar, el maletero goza de 565 litros, 1.680 si abatimos la segunda fila, con la que también llegamos a 1,99 metros de profundidad.

Es un deportivo con aspecto familiar en toda regla, una de esas obras de la ingeniería con corazón y personalidad capaz de demostrar que no hay imposibles. Audi Sport y sus RS han llegado a los 25 años de edad más frescos que nunca, y no se dejen engañar, 25 años en este sector es como la edad en los animales, son muchos, pero la firma alemana ha sabido renovar a su icono de la gama RS como nunca.

Este nuevo Audi RS 6 Avant ya está disponible en los concesionarios desde 138.900 euros.

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