Probamos el nuevo Jeep Compass, el todoterreno disfrazado de SUV

Esta semana hemos estado en la presentación del nuevo Jeep Compass, el SUV compacto de la marca que llega para mantener el éxito logrado con en Renegade. Hace 76 años, Jeep nació con la idea de llevar al público americano los coches que tanto les habían ayudado en la Segunda Guerra Mundial; una iniciativa que originó una filosofía todoterreno que aún hoy se sigue manteniendo en los modelos SUV.

Probamos el nuevo Jeep Compass, el todoterreno disfrazado de SUV

Diseño

El primer aspecto dónde el Compass muestra su faceta todoterreno es el diseño. Situado entre en Renegade y el Cherokee, el nuevo SUV lleva una parrilla de siete entradas con marco cromado, un morro de gran altura y verticalidad y unos pasos de rueda trapezoidales que inmediatamente lo identifican como Jeep.

Jeep Compass

En cuanto al interior, cuenta con mejores materiales y con detalles más cuidados; algo que se viene dando en los modelos Jeep desde la unión con Chrysler. En este aspecto, el interior del Compass resalta por el aspecto trapezoidal característico del fabricante, por la poca presencia de botones y por su pantalla táctil de serie de 5” (disponible en 7” y 8.4”) de uso muy intuitivo.

Jeep Compass

El SUV estará disponible en cuatro niveles de equipamiento: Sport, Longitude, Limited y Trailhawk4×2 y 4×4 . Cada uno de ellos ha sido pensado para un fin, pero sin duda los dos acabados que sobresalen son el Limited, con lo mejor en equipamiento tecnológico y sofisticación; y el Trailhawk, que brilla por su gran capacidad 4×4 abalada con la insignia Trail Rated.

Jeep Compass

El nuevo Jeep estará disponible en más de 12 colores distintos, con ruedas que van desde las 16 hasta las 19 pulgadas y con miles de accesorios de la empresa colaboradora MOPARvehículos más personalizables del fabricante.

Tecnología

La tecnología es uno de los puntos fuertes de este coche, pues brilla sobre todo en materia de conducción y seguridad. El nuevo Compass incorpora de serie el sistema Jeep Select Terrain, el cual adapta la tracción en función del terreno en el que le indiquemos que estamos. En las versiones Sport, Longitude y Limited podemos elegir entre nieve, arena y barro; mientras que la versión Trailhawk incorpora la función roca y un sistema de control en pendiente.

El SUV también incorpora, en los modelos con tracción a las cuatro ruedas, un sistema de transferencia de potencia que activa el 4×4 solo cuando es indispensable. Este sistema, que mejora notablemente el consumo del vehículo, cuanta con una función de bloqueo que permite seleccionar la tracción 4×4 de manera permanente.

Jeep Compass

En cuanto a la seguridad, el Compass integra más de 70 funciones avanzadas de seguridad. Entre las más importantes, destacan el aviso de colisión frontal, aviso de salida de carril (ambos de serie), detector de ángulo muerto, cámara de visión trasera, control adaptativo de crucero, control electrónico de estabilidad y muchas otra que, combinado con la estructura fabricada en un 65% con acero de alta resistencia, han logrado que al Jeep Compass se le otorgen las prestigiosas cinco estrellas Euro NCAP.

Jeep Compass

En cuanto a la tecnología de info-entretenimiento, el Compass cuenta con los sistemas Apple CarPlay y Andrioid Auto y con el sistema Uconnect, que ofrece funciones como navegador, radio, conexión bluetooth, etc.

Motorización

El nuevo Jeep Compass ofrece tres motores diésel y dos motores gasolina, combinados con el cambio automático de nueve velocidades y el manual de seis. Los motores gasolina incluyen un 1.4 Turbo MultiAir2 de 140 CV y 230 Nm de par con transmisión manual y tracción 4×2, y el motor 1.4 Turbo MultiAir2 de 170 CV, 250 Nm de par, cambio automático y tracción 4×4.

Jeep Compass

Los motores diésel son los Multijet II, que al igual que los gasolina, incorporan la función Stop&Start. El menos potente es el 1.6 de 120 CV, con 320 Nm de torque, cambio manual y 4×2; le sigue el 2.0 de 140 CV, mismo par, y transmisión a elegir combinada con tracción 4×4. Como motor más potente está el 2.0 de 170 CV.

Conducción del Jeep Compass

En la presentación del Jeep Compass tuvimos la posibilidad de conducir tanto por carretera como por monte, y lo cierto es que hay que reconocer la gran versatilidad de este coche; en ambos casos uno pensaba que el vehículo estaba diseñado para ese medio.

Jeep Compass

En nuestro caso llevamos la versión Limited con motor diésel 2.0 de 140 CV, cambio automático y tracción a las cuatro ruedas. En la carretera se comporta como buen SUV que es, demostrando una gran estabilidad, una comodidad muy aceptable, y una suavidad de dirección y suspensión que hace que sea un coche fácil de llevar.

Jeep Compass

En cuanto a la conducción en monte, paso sin ningún problema los obstáculos del circuito que Jeep había preparado pare nosotros. Zigzag entre rocas, desniveles laterales, bajada de pendientes de gran inclinación y subidas con terreno arenoso; ningún obstáculo fue tal para el Compass que, con la tracción 4×4 permanente, es un auténtico todoterreno.

Jeep Compass

En definitiva, es un coche increíblemente versátil, con un diseño cuidado, con la más puntera tecnología en conducción y seguridad y con un precio bastante razonable de 25.540 €

Pero por si esto fuese poco, la marca ha lanzado un Jeep Compass Opening Edition que, basado en el acabado Limited incluye asientos de cuero, equipamiento extra, llantas de 18″ y cuatro colores para el techo. Esta edición podrá montar el motor diésel 2.0 de 140 CV y el gasolina 1.4 de 170 CV, ambos con tracción 4×4. El precio de esta edición especial es de 19.950 €, viene con una garantía de 4 años y con dos años de WiFi gratis y con opción de financiación.