Uno siempre se alegra cuando vuelve a Ascari, y aún más cuando el motivo de la visita es probar unos neumáticos como los nuevos Goodyear Eagle F1 en todas sus variantes. ¿Por qué esta alegría extra? Porque son los neumáticos de Goodyear destinados a los vehículos de ultra altas prestaciones. Es más, en la propia compañía los denominan Ultra Ultra High Performance, así que el circuito es su territorio predilecto.

Porsche 911 GT3 RS, Ferrari 488 GTB y Alpine A110 nos reciben en el malagueño oasis de asfalto que es Ascari en plena sierra. Todos deportivos y todos enfocados al máximo disfrute y control, como los Goodyear Eagle F1. Esta gama supone un regreso por parte de la marca a esta liga de deportivos, la Champions League se podría llamar, pues llevaban años sin fabricar neumáticos para este tipo de vehículos.

Para probarlos realizamos una serie de pruebas empezando por el primer escalón de la gama Eagle F1, los nuevos Asymmetric 5, evolución de los Asymmetric 3. Son para cochess de prestaciones ultra elevadas, un nuemático e vrano que ha mejorado su precisión en seco y mojado. En este último aspecto, ahora es capaz de reducir la distancia de frenado en un 4% gracias a que la huella de contacto se extiende al frenar.

Lo probamos en un pequeño circuito de habilidad a los mandos de un Golf R, terminando el circuito con una frenada a fondo donde probar nuestra pericia o valentía para frenar más tarde sin chocar contra un muro de plástico. El resultado fue un buen agarre, gran precisión a pesar de las zonas encharcadas y una frenada que resultó ser muy contenida, y que se podía medir con gran precisión, pues logramos quedarnos muy muy cerca del muro.

Acto seguido tocaba dar el salto a la gama de Goodyear Eagle F1 SuperSport. El candidato para la prueba era el nuevo Alpine A110, motor central, bajo peso y potencia perfecta sobre una pista con zonas secas y húmedas para comprobar si el SuperSport se desenvuelve bien en ambas condiciones. Gracias a una banda con tres segmentos centrales optimizados para mojado, se podía rodar con rapidez y sin miedo en el segmento de Ascari preparado para tal ocasión.

En las curvas mojadas con una aceleración progresiva apenas había pérdidas de tracción y el eje delantero obedecía muy presto y preciso. Eso sí, salir de curvas cerradas mojadas con gas a fondo provocaba la aparición de sobreviraje, rápidamente corregido por la electrónica del Alpine. Las frenadas en zonas mojadas se producían de forma suave y no había subviraje incluso llevando el pedal a la zona de frenada de emergencia. De aquí a mayo llegarán las primeras 25 referencias de Eagle F1 SuperSport, con medidas de entre 18 y 21″ con anchos de 205 a 305 mm y perfiles de 45 a 30.

Subimos un peldaño en la gama y es el turno del Goodyear Eagle F1 Supersport R. Este es el neumático mas equilibrado para uso en circuito y carretera, pero la prueba será con un coche enfocado a la pista para que apreciemos de verdad sus buenas cualidades en circuito. Goodyear a combinado el compuesto del SuperSport R para que este mejore el agarre pero también la estabilidad a alta velocidad gracias a un surco interior con puentes que permiten reducir la deformación de los bloques.

La montura elegida fue el Porsche 911 GT3 RS de 520 CV, un coche de gran precisión y estabilidad que ve como sus cualidades son perfectamente transmitidas a la pista y al piloto gracias a estos neumáticos. El agarre es máximo saliendo de la curva y en las zonas más rápidas en pleno apoyo el coche no se mueve, transmitiéndonos seguridad para seguir acelerando y clavar el coche donde queremos. Incluso nos marcamos una suave derrapada en una curva, y eso que llevábamos todos los controles, pero fue tan progresiva y suave que parecía desde dentro que nada estaba ocurriendo, más allá de tener que cambiar la dirección del volante.

Habrá 10 referencias del Goodyear Eagle F1 de aquí a noviembre, con llantas desde las 18 a 21″ y anchos de los 205 a 325 mm y perfiles laterales de 25 a 40 mm.

Y la última prueba de los Goodyear Eagle F1 Series fue volver a los SuperSport, pero esta vez con un coche mucho más potente y en pista seca. Se trataba del Ferrari 488 GTB y su V8 de 670 CV. Un coche de calle y grandes cualidades para ser rápido en circuito.

La prueba nos demostró que los Eagle F1 SuperSport están capacitados para poder dominar cualquier superdeportivo, pues aún llevando el 488 en su posición Race del Manettino, podíamos salir catapultados de las curvas sin pérdidas de tracción, y el control sobre el cavallino era óptimo.

Aunque estaba allí calzado, no pudimos probar el Eagle F1 SuperSport RS, el neumático más enfocado a circuito de toda la gama. El GT2 RS nos ponía ojitos pero, otra vez será. Este lleva compuestos heredados directamente de la competición pero es legal para carretera. Dos referencias serán introducidas en marzo de 2019, con tamaños 265/35Z R20 y 325/30Z R21.

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