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El depuesto jefe de Nissan y Renault, Carlos Ghosn, afirma que ha sido objeto de un “complot y traición” en su primera entrevista desde que fue arrestado por informar mal de su salario. Hablando desde la cárcel en Japón, el ex director general dice que no tiene dudas de que fue retirado por altos ejecutivos en Nissan, preocupado por la propuesta de una mayor integración de las marcas asociadas en la alianza.

Hablando en la Nikkei Asian Review de la Casa de Detención de Tokio donde estuvo detenido más de dos meses, Ghosn dijo que las fuerzas de alto rango dentro de Nissan querían “deshacerse” de él cuando surgieron los planes el otoño pasado para integrar a Nissan, Renault y Mitsubishi más de cerca.

Él protestó por su inocencia y se mostró inflexible en que el pago y las viviendas en todo el mundo habían sido aprobados por los equipos legales y de beneficios de la compañía. “Necesitaba un lugar seguro donde poder trabajar y recibir personas tanto en Brasil como en el Líbano”, dijo al reportero.

Ghosn dijo que “hay altos y bajos” mientras permanece en la cárcel, pero confirmó que su salud está “bien”. Un tribunal de Tokio rechazó su segunda solicitud de fianza el 22 de enero de 2019.

Carlos Ghosn deja el cargo de CEO de Renault

Su entrevista se realizó días después de que se retirase como director ejecutivo de Renault, dejando paso a Thierry Bolloré. Era solo una cuestión de tiempo antes de que el asediado ejecutivo fuera expulsado del fabricante de automóviles francés, igualando su expulsión de los socios de la alianza Nissan y Mitsubishi por su presunto pago mal informado.

Renault está dividiendo su liderazgo y está designando un CEO y presidente por separado para agregar una directiva más estricta, dijo en un comunicado. En esta etapa, no hay ninguna sugerencia de que Ghosn haya manipulado su remuneración en Renault, pero su caída en desgracia en Japón ha hecho que su posición sea insostenible.

Nuevas acusaciones de mala conducta financiera

La salida de Ghosn del brazo europeo de la alianza sigue las nuevas acusaciones hechas a finales de enero de 2019 de que el ex CEO de Nissan recibió otros 8 millones de euros en pagos indebidos de una empresa conjunta entre Nissan y Mitsubishi con sede en los Países Bajos.

Nissan afirma que Ghosn fue compensado por el negocio sin consultar a otros dos miembros de la junta directiva, el CEO de Nissan, Hiroto Saikawa, y su homólogo en Mitsubishi, Osamu Masuko.

Carlos Ghosn arrestado

En un comunicado, Nissan dijo: “Nissan considera que los pagos que Ghosn recibió de [la empresa conjunta] son ​​el resultado de una conducta indebida y considerarán medidas para recuperar la suma total de Ghosn”.

Ambas compañías ya lo despidieron después de su arresto el año pasado, por mala conducta financiera, por informar mal de su salario y por el abuso de confianza. Su renuncia a Renault el 24 de enero de 2019 estaba más que esperada.

Carlos Ghosn en primera comparecencia ante el tribunal

Ghosn negó públicamente cualquier delito en su primera aparición pública en el tribunal en Tokio el 9 de enero de 2019. Esposado y con una cuerda alrededor de su cintura, un Ghosn visiblemente más delgado dijo en una declaración que había sido “acusado injustamente y detenido injustamente”.

Era la primera vez que lo veían en público desde su arresto en noviembre de 2018. Desde entonces, ha estado recluido en una cárcel japonesa, acusado de tergiversar su paga durante un período de ocho años, así como de utilizar los activos de la empresa para comprar propiedades personales y ocultar las pérdidas comerciales a raíz de la recesión mundial hace una década.

“He sido acusado injustamente y detenido injustamente, basado en acusaciones sin fundamento”, dijo Ghosn a la Corte del Distrito de Tokio. Su defensa pidió a los fiscales japoneses que lo liberaran; hasta ahora no han estado dispuestos a hacerlo, temiendo que pueda manipular pruebas o testigos, o huir al extranjero. Si se lo encuentra culpable, Ghosn se enfrenta hasta a 10 años de prisión y una multa de hasta 700 millones de yenes, 5,7 millones de euros, según los reguladores japoneses.

¿Por qué Ghosn y Greg Kelly fueron arrestados?

Los fiscales en Tokio han acusado a Carlos Ghosn y Greg Kelly, los dos hombres en el centro del escándalo salarial que envuelve a Nissan, y el fabricante de automóviles también ha sido acusado de tergiversar el pago de su ex presidente.

Ambos ejecutivos de alto rango de Nissan han sido arrestados nuevamente, extendiendo el tiempo que pueden permanecer en la cárcel. Han estado recluidos en un centro de detención desde el 19 de noviembre de 2018, cuando estalló el escándalo. Kelly ha sido posteriormente liberado.

“Hacer revelaciones falsas en los informes anuales de valores perjudica en gran medida la integridad de las divulgaciones públicas de Nissan en los mercados de valores, y la compañía expresa su más profundo pesar”, dijo la empresa. ‘Nissan continuará sus esfuerzos para fortalecer su directiva y sus cumplimientos, incluida la divulgación precisa de información corporativa’.

¿Por qué Carlos Ghosn fue arrestado por su paga?

Uno de los jefes de la industria automovilística más grande del mundo, Carlos Ghosn, presidente de Renault Nissan, ha sido destituido de su papel como presidente de Nissan. La junta votó por unanimidad para eliminar a Ghosn y al ejecutivo senior Greg Kelly ‘para minimizar el impacto potencial y la confusión en la cooperación diaria entre los socios de la Alianza’. Ambos hombres han sido arrestados en Tokio por el reclamo de que conspiraron para tergiversar el salario del presidente durante muchos años.

Conferencia de prensa de emergencia: habla el nuevo CEO de Nissan

“Me siento desesperado, indignado y resentido”, dijo el presidente ejecutivo de Nissan, Hiroto Saikawa, en una conferencia de prensa de emergencia en Yokahama el 19 de noviembre, cuando se conocieron las noticias del día. “A medida que se revelan los detalles, creo que la gente sentirá lo mismo que yo siento hoy”.

Confirmó el plan de Nissan para suprimir a Ghosn, de 64 años, de su cargo. Su plan inmediato era “estabilizar la situación y normalizar las operaciones diarias”, agregó Saikawa. “Se le dio demasiada autoridad a una persona en términos de gobierno … Tengo que decir que este es un lado oscuro de la era Ghosn que duró mucho tiempo”. El CEO dijo que aún estaba pensando si Ghosn era “una figura carismática o un tirano”.

Informes locales no confirmados afirman que Ghosn reportó una cantidad inferior a 5 mil millones de yenes (39 millones de euros) durante un período de cinco años a partir de 2011. Nissan aún no ha revelado ninguna cantidad o detalle, pero ha admitido que “hay muchos otros actos importantes de mala conducta (incluyendo) el uso personal de los activos de la compañía” que estaban siendo investigados.

Ghosn también está acusado de tener casas pagadas por la compañía en cuatro países, según medios japoneses. También se alega que los arrestados estaban planeando el pago de la jubilación. Las acciones en Nissan cayeron un 4%, Mitsubishi bajó un 7% y las acciones de Renault alcanzaron un mínimo de cuatro años en Europa en los días posteriores a su detención. Ghosn también es CEO y presidente de Renault y presidente de Mitsubishi Motors.

Declaración de Nissan sobre la investigación salarial de Carlos Ghosn

Nissan dijo que había estado investigando los paquetes de compensación y pago de Ghosn durante varios meses, así como las acciones de Greg Kelly, director representativo de la compañía. “Sobre la base de un informe de denuncias, Nissan Motor Co Ltd ha estado llevando a cabo una investigación interna durante los últimos meses sobre mala conducta con el presidente de la compañía, Carlos Ghosn, y el director representante, Greg Kelly.

“La investigación mostró que, durante muchos años, tanto Ghosn como Kelly han estado informando pagos de compensación en el informe de valores de la Bolsa de Tokio que fueron menores al pago real, a fin de reducir el pago revelado de la compensación de Carlos Ghosn”. Ghosn y Kelly no estuvieron disponibles para hacer comentarios.

El final del camino para Ghosn

A Ghosn se le atribuyó la vuelta de Renault y Nissan, y es el arquitecto de la alianza estratégica Renault-Nissan-Mitsubishi Motors, que aún preside. También respaldó el movimiento pionero del grupo hacia los coches eléctricos convencionales, pero en los últimos años ha estado perdiendo algunas de sus responsabilidades a medida que la conversación se dirigía a la planificación de la sucesión.

No hace falta decir que sigue siendo inocente hasta que se demuestre su culpabilidad. Pero parece que las próximas semanas serán cruciales para determinar el legado de Ghosn como una de las grandes bestias de la industria automotriz mundial.

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