¿Existe el equilibrio entre capacidad, rendimiento y autonomía? En el mercado existen desde las pequeñas baterías de 12 voltios hasta algunas más allá de los 100 kWh, pero Porsche persigue sin cesar el equilibrio ideal entre tamaño y rendimiento, a la vez que se asegura que su fabricación sea cada vez más neutral en emisiones de CO2 .
Si bien es cierto, la autonomía, y por tanto la batería, es un factor decisivo de compra en un vehículo eléctrico, pesa tanto física como metafóricamente, y por supuesto, su fabricación contamina.
De hecho, en el Taycan la batería en sí supone un 40% del dióxido de carbono que se produce cuando se fabrica.

Pero ¿necesitamos una batería tan grande en nuestro coche eléctrico? Estadísticamente no. Y es que Porsche ha analizado la dinámica de sus clientes, la mayoría de los cuales no pasan de 80 km de conducción al día, con un acumulado de 450 km a la semana.
¿Cómo se encuentra ese equilibrio? En Nürburgring
Todo simulado, pero si, Porsche, como marca de coches deportivos, ha usado el Nordschleife para calcular cual es la mejor capacidad para el Taycan. Y no hay sorpresa, es la capacidad que usa ahora, 85.1 kWh, la del Taycan Turbo S.

¿Por qué? Porque el tiempo es de 7:39.5 minutos, con un peso de 2.419 kg. Bajar la capacidad a 70 kWh baja también 100 kg de peso. Sin embargo eso supone 0.7 segundos más de vuelta, porque pierde capacidad de aceleración hasta los 200 km/h.
En el caso contrario, incrementar la capacidad a 100 kWh, supone un extra de 107 kg al vehículo. Y aquí el incremento de tiempo es de casi 3 segundos, ya que tarda más en acelerar a 100 km/h y a 200 km/h. Si se pasa a 130 kWh de capacidad le penalización de tiempo son casi 9 segundos.
Además una batería de tamaño comedido supone menos CO2 para fabricarse. Porsche compensa no tener una batería tan grande con el sistema de 800 voltios, que permite recargas rápidas que recuperan 100 km en cinco minutos.

Pero entonces ¿existe la batería perfecta?
Existirá. Porsche ya trabaja en una batería de 100 kWh que suponga el mejor balance entre autonomía, rendimiento y sostenibilidad. Esta batería tendrá el mismo peso y tamaño prácticamente que las actuales de menor capacidad.
La veremos seguramente en el Macan 100% eléctrico que llegará en 2 años, y será de los primeros eléctricos de nueva generación. Estos vehículos se espera que además reduzcan el dióxido de carbono producido durante su fabricación una cuarta parte.

¿Y si se rompe la batería actual?
Porsche ya tiene un programa de reparación de baterías en marcha, que va implantando poco a poco para reparar baterías del Taycan. Es la parte más cara, grande y contaminante, así que era vital que fuera reparable.

Los Centros Porsche tendrán mecánicos cualificados para la manipulación de vehículos y baterías de alto voltaje. De esta manera, si hay un fallo en la batería, esta podrá ser diagnosticada y reparada. Actualmente Porsche ofrece 8 años o 160.000 km de garantía.
Existen tres niveles de especialización. Con el primero se permite realizar los mantenimientos básicos a vehículos eléctricos de alto voltaje, es decir, cambiar ruedas y limpia parabrisas.

Después está el nivel de manipulación de la batería, y el más alto es el que permite la reparación, solo este podrá cambiar los componentes afectados.
La batería del Taycan tiene 28 módulos, la Performance son 33. Estos módulos son sustituibles, pero no reparables. Se necesitan entre 18 y 40 horas para bajar, abrir, reparar y volver a montar una batería del Taycan. Echen cálculos… Al menos siempre será más barato que cambiarla entera.
Y por supuesto más sostenible. Para aquellos módulos que estén dañados y no cumplan con la capacidad de carga que necesitan los vehículos Porsche tiene una segunda vida. Podrán usarse como sistemas de almacenamiento de carga para cargadores domésticos. Si estuvieran demasiado dañados serán reciclados por completo.