Porsche Taycan Cross Turismo: la aventura en modo eléctrico y en familia

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Porsche Taycan Cross Turismo: enchufado a la aventura

RevistaCAR 16 de agosto, 2021 | Tiempo de lectura 10 min

Las apuestas arriesgadas de Porsche ya sabemos cómo acaban. Lo vimos con el primer Cayenne, el primer Panamera o el Macan, todos un gran éxito. Tanto o más valiente ha sido lanzar una berlina eléctrica 100% como el Taycan, de las que comercializaron más de 20.000 unidades durante el año pasado, a pesar de la pandemia. Ahora llega su versión más familiar y campera, el Porsche Taycan Cross Turismo.

Porsche Taycan Cross Turismo

Como curiosidad, en un mercado “superelectrificado” como Noruega, el 70% de los Porsche vendidos son Taycan. Y en España es el tercero modelo más vendido, tras el Macan y el Cayenne. Este año esperan entregar 600 unidades.

Cuando nos preguntan por el Taycan, siempre decimos que hay que probarlo. Porque cuando lo conduces, sea la versión que sea, te sientes en una especie de nave, con una facilidad alucinante para ganar velocidad en silencio (a no ser que elijas el modo “Sport Plus”) y una gran precisión en la conducción.

Es una experiencia alucinante y diferente. Y otra sensación inevitable al bajar del Taycan y subir en un coche moderno con motor de explosión, es que este último es algo tosco y anticuado (y eso que nosotros somos apasionados usuarios de coches deportivos y clásicos).

Tras establecer al Taycan como la referencia en cuanto a coches eléctricos, ahora Porsche amplia la gama con el Porsche Taycan Cross Turismo, más polivalente y con estilo crossover. De hecho, creen que en muchos mercados, incluyendo España, sus ventas podrían superar a las del Taycan “normal”.

Como coche familiar (ofrece cuatro plazas más una trasera central pequeña) tiene la ventaja de que hay más espacio para la cabeza en las plazas traseras (4,5 cm más que en el Taycan) y 39 litros más de maletero, hasta un total de 446. Además, para este modelo han desarrollado un soporte (opcional) en la parte trasera capaz de llevar hasta tres bicicletas.

Un todoterreno poco convencional

Salta a la vista que no es un todoterreno tradicional, pero sí puede desenvolverse por pistas o zonas como nieve con más facilidad que el Taycan normal. Todos los Cross Turismo llevan suspensión neumática de tres cámaras con regulación activa de la amortiguación (PASM).

Su carrocería va 20 mm más lejos del suelo que el Taycan berlina, y si adquieres el paquete off-road, se añaden otros 10 mm adicionales. También lleva el programa de conducción “Gravel mode” (además de “Range”, “Normal”, “Sport” y “Sport Plus”) que no está en el Taycan normal, y que supone un aumento en la altura de otros 10 mm.

Seleccionar este programa afecta a los sistemas de suspensión (PASM), Porsche Traction Management (PTM), Porsche Torque Vectoring Plus (PTV+), Porsche Stability Management (PSM), al grupo final trasero y a la respuesta del acelerador. Y si rueda a altas velocidades, la suspensión baja su altura automáticamente. Teníamos la duda de si, además de la suspensión más alta, el asiento del conductor también va más alto. Pero tras subirnos en el Taycan normal vimos que no hay diferencia. La posición de conducción es como la de un 911.

Porsche Taycan Cross Turismo

Según Stefan Weckbach, director de la serie Taycan, “el nuevo Cross Turismo es para mí el equivalente automovilístico de una navaja suiza. Nuestro nuevo deportivo tiene la dinámica sin concesiones del Taycan, ofrece el mismo perfil de conducción emotivo, pero puede ir más allá. Tiene una mayor capacidad de transporte y no necesita carreteras asfaltadas para avanzar rápidamente”.

Nosotros lo hemos conducido solo por asfalto y lógicamente las sensaciones son muy parecidas a las del Taycan. Sigue yendo sobre raíles con su avanzada tracción total eléctrica, que manda a cada rueda exactamente el par que necesita.

Y hay otras sensaciones únicas como cuando ruedas rápido, ahuecas el pie del acelerador (da igual que sea a 120 km/h o a 180) y vuelves a pisarlo con violencia. Entonces te pega al asiento con una inmediatez que ningún coche de gasolina puede igualar.

Modelos de la gama Porsche Taycan Cross Turismo

Las mecánicas de la gama Porsche Taycan Cross Turismo son iguales que los Taycan normales –excepto el tracción trasera–, pero hay que recordar lo que este Porsche lleva bajo la piel.

Todas las versiones del Cross Turismo emplean dos motores síncronos (de imanes permanentes) eléctricos, uno en cada eje (por tanto son 4×4). Tiene el centro de gravedad muy bajo gracias a los motores colocados en los ejes y sobre todo gracias a las baterías colocadas en el piso.

Porsche Taycan Cross Turismo

El Taycan funciona con un sistema de 800 voltios, frente a los de 400 que suelen usar el resto de coches eléctricos. Esto implica cargas más rápidas y mejores prestaciones. Toda la gama lleva de serie la batería Performance Plus con una capacidad de 93,4 kWh. La gama Porsche Taycan Cross Turismo está formada por cuatro versiones: 4 Cross Turismo (476 CV / 456 km de autonomía / 95.995 euros), 4S Cross Turismo (571 CV / 452 km / 114.508 euros), Turbo Cross Turismo (680 CV / 452 km / 157.826 euros) y Turbo S Cross Turismo (761 CV / 419 km / 191.706 euros).

Sobre qué versión me compraría no tengo dudas: la básica, capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 5,1 seg. No hay tanta diferencia de sensaciones como en las gamas de modelos con motor de explosión. Cualquier Taycan anda mucho, con mucho empuje, y el básico además ofrece la mejor autonomía.

En una red de carga rápida de corriente continua (CC) bastarían 20 minutos para cargar la batería en un 80%. Porsche ha instalado cargadores de este tipo en sus concesiones y la red europea Ionity también lo está haciendo a lo largo de la geografía española. Además, la marca ofrece a los clientes un equipo técnico para que evalúen la mejor forma de instalar un cargador en su hogar.

Hay que tener en cuenta que en un cargador doméstico de corriente alterna lo máximo que puedes lograr son 11 kW/hora, lo que daría un tiempo necesario para hacer una carga completa de unas 7,5 horas.
Algunos siguen diciendo aquello de “esto no es un Porsche”, por su tamaño y por ser eléctrico.

Pero si parece un Porsche, tiene la calidad de un Porsche, se conduce como un Porsche y cuando te bajas piensas “uff, vaya máquina, no se cuanto me duraría el carnet”… muy posiblemente sí sea un Porsche.

El jefe de Porsche en España y Portugal vive su marca con un entusiasmo contagioso, convencido de que “Porsche es la marca de los que siguen sus sueños”.

Su empresa y él están comprometidos al máximo con la revolución eléctrica: “No nos bastaba con poner un coche en el mercado, sino que teníamos que dar respuesta a todas las necesidades de los clientes, y estamos liderando la movilidad eléctrica en España.

Porsche Taycan Cross Turismo

La infraestructura de carga, por ejemplo, aunque represente menos del 10% de la utilización del coche, sí condiciona el 90% de la decisión de compra”. Desde la marca tratan de estar preparados para los nuevos entornos digitales y por ello han diseñado las llamadas estrategias 2018 o la 2025.

“Ahora estamos con la 2030, pero siempre en el centro de todo está el cliente”. En su estrategia de electrificación hay cuatro pilares fundamentales: infraestructura, comunicación, cliente y negocio.

Y han creado un departamento de Nuevos Negocios que lidera internamente los temas de estrategia, los diferentes sistemas de movilidad y también la electrificación. “Esto no significa que los demás departamentos no sepan de estos temas, pero lo que hemos buscado es reforzar la especialización. Todos los empleados tienen muy claro dónde queremos ir y cuál es su función”.

Porsche Taycan Cross Turismo

Hay directivos que se limitan a pedir al Gobierno que instale infraestructuras, lo cual es muy lógico, pero en Porsche están haciendo un gran esfuerzo instalando una red de cargadores por su cuenta. Ya tienen 80 estaciones de alta potencia, con cargadores de más de 150 Kw, y es importante aclarar que cada estación tiene varios cargadores, así que serían más de 500.

Como referencia, la red de Tesla está formada por 35 estaciones en España. Villén cree que esta fuerte inversión es fundamental para dar confianza a sus clientes y que la experiencia de repostaje sea similar a la de un vehículo de combustión.

Uno de los objetivos de Villén es que sus clientes cuenten a final de año con seis “corredores” con cargadores, que suponen el 80% de los viajes habituales de larga distancia, “para que viajen sin ningún tipo de estrés”. Incluyen los recorridos Madrid-Barcelona, Madrid-Valencia, Madrid-La Coruña, Madrid-Lisboa o Madrid-Sevilla-Málaga-Huelva. Y si el cliente de Taycan necesita puntualmente un coche de gasolina, pueden pedirlo a través del programa “Taycan Move-On”.

La marca lleva mucho tiempo trabajando en el desarrollo de estas infraestructuras, y Porsche forma parte del grupo de empresas fundadoras de la red de puntos de carga Ionity, con 400 puntos de carga rápida en Europa. Además han lanzado un proyecto propio, Porsche City Charging, que consiste en la instalación de postes de carga superrápida, de 175 kW de potencia, en las principales ciudades de la Península.

Estos permiten que la mayoría de vehículos pueda cargar su batería en apenas media hora. Los primeros puntos de esta red se inauguraron a finales de 2020 en Barcelona, en el Centro Comercial L’illa y en Puerto Banús (Marbella), y ya están disponibles en Madrid, Zaragoza, Valencia, Lisboa y Oporto.

A esos hay que unir toda la red de los Centros Porsche de España y Portugal. Ejemplo de ello es la estación de carga más potente de la Península (2.100 kw en total) situada en el Centro Porsche Madrid Norte (Avenida de Burgos, 87), en la que han invertido 700.000 euros. No hay que olvidar tampoco el programa Destination Charging para instalar puntos de carga de menor potencia (50 kW) en clubes deportivos, hoteles o restaurantes.

Además, Porsche Ibérica e Iberdrola han firmado un acuerdo que supondrá un importante desarrollo de la infraestructura. Esta red, que se denominará “Porsche Iberdrola High Power Charging Network”, estará formada por un total de 35 estaciones de carga (con entre 6 y 8 cargadores cada una), de las cuales 20 estarán operativas a lo largo de 2021 y las 15 restantes en 2022.

El resultado de todo ello es que en 2022 habrán instalado más de 2.000 puntos de carga. Si todas las marcas hicieran lo mismo que Porsche, el nivel de infraestructura de España sería superior al de Países Bajos. La obsesión de Villén es la satisfacción de sus clientes y subraya que “la satisfacción es la diferencia entre las expectativas y la realidad”.

La especialización de Porsche Ibérica en la electrificación tiene su reflejo en cifras: es una de las importadoras de Europa con mayor porcentaje de venta de coches electrificados (un 50% del total), solo por detrás de Francia, Países Bajos y los nórdicos. Además las ventas del Taycan suponen nada menos que el 43% de su segmento. Y lo más sorprendente: las emisiones medias de CO2 de Porsche están por debajo de la media del sector de automoción en España.

Cuando preguntamos a Villén de dónde vienen los clientes del Taycan nos responde: “Al principio eran sobre todo de Porsche, pero ahora ya no, vienen de otras marcas”. También destaca que son coches con un valor residual muy alto y que muchos clientes los adquieren gracias a unas cuotas muy razonables.

Porsche Taycan Cross Turismo

Nos consta que algunos llegan también de Tesla y que cuando conocen el servicio al cliente de Porsche, tienen una experiencia muy superior a la que ofrece la marca americana.

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