Porsche replicará el “No. 1” Roadster para mostrar su forma original

Hace 70 años nacía el primer modelo de Porsche, un coche hecho completamente a mano y que supuso el inicio del legado que hoy celebramos. Friedrich Weber pasaba dos meses dando forma al Porsche «No. 1» Roadster en 1948, un coche que nacía en un pequeño taller de Gmünd, Austria, pero que duraría poco en su estado original.

Y es que el coche cambio de manos con frecuencia, así como de aspecto. Se accidentó, se reparó, se modernizó y se perdió su originalidad. La esencia Porsche está ahí, inquebrantable, y debido a su valor histórico, pues solo existe esa unidad no hubo más, Porsche quiere preservarlo por otros 70 años más.

Porsche replicará el “No. 1” Roadster para mostrar su forma original "No. 1" Roadster

Por desgracia Porsche ha declarado que el «No. 1» Roadster es irrecuperable en su forma original, no pueden volver a restaurarlo sin comprometer el coche. Eso no es problema con la tecnología actual, ya que ensamblarán un nuevo fiel al original en forma y decoración, usando las mismas técnicas y materiales. Para poder revivirlo como fue creado, los expertos de Porsche Museum escanearon en 3D el vehículo original. El ordenador se encargó de pasarlo a los dibujos sobre los que trabajar, a imagen y semejanza de los que hubo en 1948, salvando las modificaciones que se pudieran haber producido a lo largo de los años.

También se echó mano de las fotos orignales disponibles, dibujos de estudio e incluso periódicos de la época. Finalmente, una fresadora asistida por ordenador dio forma a un modelo de tamaño natural del automóvil a partir de un bloque de espuma rígida. Al lado del coche original de 1948, el «No. 1» Roadster tiene varias diferencias. El original se iba estrechando en su trasera y el frontal tenía una nariz más pronunciada. La parte trasera original era de una sola pieza, que se abría desde detrás de los pasajeros hasta el paragolpes trasero. Más tarde se reemplazó por una de dos partes, con un panel lateral sobre el motor y otro para el compartimento de carga.

Porsche "No. 1" Roadster

Para dar la forma más original posible a la réplica del Porsche «No. 1» Roadster, se han usado las herramientas de madera originales. Por lo tanto han tenido que doblar, moldear y pulir el metal del coche con herramientas manuales. Esta meticulosidad también ha sido llevada al proceso de formulación de color. El coche original ha tenido muchos colores, así que han extraído pintura de debajo del salpicadero para analizarla y reproducir el mismo color en la medida de lo posible. Todo en su interior es fiel al modelo original, incluidos sus diales a los lados de la columna de dirección.

Lo único que no tendrá la réplica oficial es un motor, ya que será un showcar, así que su eje trasero es una barra simple, sin motor sobre el subchasis. Para el eje delantero se ha incluido un volante y columna de dirección de un Volkswagen Beetle, tal como se hizo hace 70 años.

Este coche tan simbólico para Porsche debía ser tratado como se merece, y su réplica oficial ha necesitado ocho meses de trabajo, logrando un coche de exposición que este año dará la vuelta al mundo para conmemorar los 70 años de Porsche. Su debut será el 8 de Junio en el Museo Porsche de Stuttgart, pero saldrá de él en Goodwood del 12 al 15 de Julio y seguirá su andadura por el mundo entero.