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Como siempre,  las expectativas de Porsche en la Techno Classica se  cumplen año tras año. Modelos  exclusivos, no tan exclusivos,  súper restaurados,  en perfecto estado, originales, en estado de uso, en proceso de restauración , para restaurar  y algún barn find como un raro  356 Continental  Cabriolet  junto con al menos dos  unidades del  991 R 2016, modelo que nació clásico, eran  algunos de los modelos expuestos.

A destacar  poder ver  en el mismo expositor  donde el año pasado se exponía para su venta el 911 R num 6 , este año poder ver el 911 R num 16 de los 20 fabricados , esto siempre sorprende tratándose de un coche de 3.5 M €. Este R #16 fue portada y objeto de reportaje el mes pasado de la revista Classic Porsche, un R  con una historia algo peculiar ya que en un momento de su vida había llevado un motor correspondiente a un modelo inferior  y que ahora llevaba el motor del tipo correcto.  A decir verdad me gustó más el R #6  del año pasado,  su historia era más clara.

Siguiendo con modelos exclusivos podríamos hablar de un  356 C Carrera 2 Cabrio del cual se fabricaron aproximadamente 30 unidades a un precio de 1.4M. Y si hablamos de exclusividad hay que hablar de un  964 Turbo S Leicthbau, de 86 unidades fabricadas expuesto en un Porsche Classic Partner,  el cual no ponía precio a la vista, pero que a buen seguro estaba alrededor del 1.5 M y un 993 Turbo Cabrio, el número 1 de las únicas 14 unidades fabricadas  y que había pertenecido al propietario del concesionario que encargo a Porsche Exclusive la construcción de este modelo, el coche tenia con 29.800 Kms  y un precio de 1.3 M€.

En cuanto a uno de los iconos de Porsche por excelencia, en comparación con otros años había una disminución ostensible en la oferta de 911 Carrera RS del 73,  un modelo que después de tocar techo,  estabilizado y reducido su precio en los dos últimos años.

En  modelo 993, había un número correcto de  Carrera 2 y 4, un cabrio  con el kit X51 y los  pocos Turbo que habían estaban  a precios inferiores a los que habían llegado a tener, aunque en este modelo  hay muchas variantes que inciden en el precio y no se puede generalizar. También se podía ver en un stand de un dealer Suizo  especializado en Porsche importados de Japón un Turbo S con 5.000 kms a un precio de 450.000€ que destacaba  entre los otros  muchos modelos que tenia expuestos.

Lo que creo que hay que resaltar es la  gran oferta es del  964 un modelo que se ha consolidado en el mercado y que está totalmente al alza especialmente en sus versiones inferiores Carrera 2 y  Carrera 4 , lo que ha humanizado económicamente hablando a la feria, aumentando el número de posibles compradores . Aparte de estas dos variantes y siguiendo con el 964  había muchos  Rs tanto el modelo Basic como el N / GT,  Turbo 3.3 y 3.6, incluso algún 3.8 RSR, creo que si tuviéramos que dar una nominación al Porsche estrella de la feria en cuanto a unidades y revalorización de este año esta sería sin duda al modelo 964.

Aunque su modelo anterior  al 964 , el 911 3.2 tanto en sus versiones de caja 915 o G50 también esta al alza, habiendo  unidades en buen estado en la feria   por menos de 50.000€ en el caso del 915 y de algunos miles más en el caso del G50

Si hablamos de stands creo que hay que resaltar la increíble organización y espectacularidad  de Porsche  Classic , donde además de la cantidad de recambios ,complementos de todo tipo y  de exponer vehículos del museo entre ellos  el 928, coche del cual se cumple su este año su 40 Aniversario este año. Los  Concesionarios Porsche Classic Partner que deseaban exponer bajo el paraguas de Porsche Classic    tenían un espacio habilitado para darse a conocer tanto en el  apartado de restauraciones como en el de ventas, pudiendo exponer sus vehículos en la misma zona que ocupaba  Porsche Classic . Entre  otros se podía ver  un 356 Pre A increíble, un 904, un  SC Targa impecable, algún 993 Turbo, dos 993 Carrera 2S  con aerokit de serie todos en un estado impecable como se espera de un Centro Porsche Classic Partner. Cabe decir que tuve el placer de compartir unos minutos con Julia Bott la responsable mundial de todos los Classic Partner  gran profesional y excelente persona a la cual hay que felicitar por su impecable gestión el frente de ellos haciendo que la historia de Porsche siga más viva cada año.

Creo que es muy bueno para Porsche  lo que hablaba antes al respecto de que modelos como el 964, el 911 3.2 o los 993 en sus versiones consideradas hasta hace muy poco y  mal llamadas inferiores , naturalmente en cuanto a su valor económico se refiere, ya que no hay ningún Porsche al cual la palabra inferior se le pueda aplicar,  tengan el gran protagonismo  que han tenido en la Techno Classica ya que esto abre la posibilidad de que más público entusiasta de Porsche  pueda tener acceso a ellos, lo cual hará sin duda mucho más grande aun si cabe la leyenda de la marca.

Texto por: Isidre March (Consultor Porsche Classic)

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