Imagina que eres un tipo afortunado y te ves atravesando la puerta de un concesionario Porsche para encargar, por ejemplo, un 911 Carrera. Puedes elegir entre cuatro colores de serie (blanco, rojo, negro y amarillo), ocho metalizados (1.400 euros extras) y cinco colores especiales como el verde Python (3.095 euros). Pero si ninguno de estos 17 tonos te satisface, puede acceder a los colores customizados de la división Porsche Exclusive Manufaktur, donde la oferta es tan ilimitada como tu imaginación.

Si les das un código de la pintura que quieres, o simplemente les llevas una camisa del color que buscas, ellos lo harÔn posible. Y lo mismo puedes hacer con los interiores y las diferentes combinaciones de materiales y colores. ¿No es maravilloso?

Para ilustrar este reportaje sobre Exclusive Manufaktur es normal que hayamos recurrido a coches con opciones muy llamativas, pero normalmente los clientes piden cosas mÔs sencillas y discretas. Para conocer en directo qué tipo de opciones de Exclusive Manufaktur son las mÔs solicitadas acudimos al Centro Porsche Madrid Norte, donde todo estÔ enfocado en lograr la mÔxima satisfacción de los clientes.
En una marca como Porsche es normal que los compradores gasten 10.000 euros o mĆ”s en opciones en cada nuevo coche, pero son una creciente minorĆa los que recurren a las alternativas que ofrece Exclusive Manufaktur.

Nada mĆ”s sentarme frente a Juan Carlos, el asesor comercial, me vengo arriba y le digo que quiero un GT3 violeta, con llantas estilo Fuchs clĆ”sicas y alerón de cola de pato. Me dice que no habrĆa problema, si bien habrĆ” que ver los alerones disponibles.
Pero que las llantas se deben elegir entre las que ofrece la marca, aunque se pueden pintar de cualquier color. De hecho, las Ćŗnicas limitaciones que se imponen a los clientes son las que hacen referencia a la seguridad y al rendimiento.

Me explica que las opciones de Exclusive Manufaktur lo que implican, en general, es sacar el coche de la lĆnea de producción normal y hacerlo aparte. Lo mĆ”s solicitado por los clientes en este concesionario es la personalización de los pasos de puerta, la placa a la altura del asiento que vemos al abrir.
Esta puede ser del material que elijas, puede ser luminosa, y tambiĆ©n puedes poner lo que se te ocurra: tu nombre o firma, tus iniciales, tu equipo de fĆŗtbol o tu empresa, e incluso cosas mĆ”s atrevidas como āNürbringring Kingā o āJohnny & Jessyā. El precio serĆa de 700 euros mĆ”s IVA. Todos estos detalles debe incluirlos el comercial en los comentarios, cuando pide el coche a fĆ”brica. Si quieres algo especial grabado en el cuero, tambiĆ©n es posible.
Y si eliges un interior en cuero Exclusive Manufaktur bitono y paquete Sport Chrono para un Targa 4S, el resultado serĆ” muy similar al del interior del 911Targa 4S Heritage Edition, la Ćŗltima serie limitada de Exclusive Manufaktur.
Me cuentan, ademĆ”s, que hace unos dĆas un cliente ha pedido un 911 con aerokit, una opción Exclusive (4.800 euros) que incluye un conjunto de faldones y alerón que le dan cierto aspecto tuning pero sin perder la elegancia que se le presupone a un 911. MĆ”s sutil y proporcionalmente caras son las costuras de los asientos con contraste, es decir, en un color especial generalmente a juego con la pintura exterior.

Esto costarĆa 2.600 euros (paquete cuero + costuras). Si quieres poner el escudo de Porsche bordado en los asientos en el mismo color, va aparte, 120 euros (una opción muy demandada). Los cinturones en el mismo color, 370 euros.
ĀæSi pedimos algo realmente bizarro y que no estĆ” en ningĆŗn catĆ”logo, como unos asientos con los laterales en piel de pitón? HabrĆa que solicitarlo a fĆ”brica, donde nos dirĆan si es posible y elaborarĆan un presupuesto. Y no todo son caprichos sino que tambiĆ©n a veces es una cuestión de salud, como en el caso de un cliente espaƱol que compró un alucinante 718 Spyder.

Resulta que el interior de ese modelo tan de carreras va, sĆ o sĆ, tapizado en Alcantara (Race-Tex en el lenguaje de Porsche) incluyendo el volante. Pero el cliente tenĆa alergia a este material, asĆ que pidió que el suyo lo tapizaran en cuero normal. En cualquier caso los clientes mĆ”s habituales de Exclusive Manufaktur son los que compran deportivos, especialmente 911, muy por encima de los compradores de modelos SUV.
Tu huella
Entre las últimas ideas de Exclusive Manufaktur destaca la posibilidad de usar tu huella dactilar para personalizar el capó (foto con la que se abre el reportaje). Para lograr un acabado perfecto utilizan un método de impresión desarrollado por ellos mismos.

āLa individualidad es muy importante para los clientes de Porsche, y no hay nada mĆ”s individual que tu propia huellaā, declara Alexander Fabig, vicepresidente de Individualización y ClĆ”sicos.
Aprovechando esta novedosa opción, Porsche Netherlands ha configurado un 911 Carrera S naranja con la huella de Gijs van Lennep, un homenaje al ganador de las 24 Horas de Le Mans en 1971 con el Porsche 917 āMartini Racingā. Y nos cuentan tambiĆ©n que lo Ćŗltimo de Exclusive Manufaktur es una pintura que hace cierto efecto oxidado, una excentricidad que, imaginamos, debe ir destinada sobre todo al mercado estadounidense.
MƔs de 30 aƱos soƱando
Al principio, la división de personalización era Sonderwunschprogramm, simplemente la de pedidos especiales, algo que existe prÔcticamente desde el nacimiento de la marca. Como cuando el poderoso industrial Alfried Krupp von Bohlen pidió un 356 con limpia luneta trasera.

Pero la primera gran obra de este departamento llegó en 1983 y fue el 935 de calle para Mansour Ojjeh, el propietario de TAG. El empresario franco-saudĆ era quien pagaba los motores V6 turbo que Porsche desarrollaba para los McLaren de Fórmula 1 de Niki Lauda y Alain Prost. Si el 911 Turbo del que derivaba rendĆa 300 CV, el 935 de Ojjeh superaba los 400, y su aspecto era impresionante. Ya en 1982 fabricaron los primeros 911 Turbo Flachbau o slant nose (morro plano) inspirados en el 935 de competición.

Las primeras unidades llevaban cuatro faros cuadrados integrados en el faldón y las aletas delanteras planas, y despuĆ©s ya montaron los faros escamoteables al estilo del 944. Desde el aƱo 1986 la división fue renombrada como āPorsche Exclusiveā y en 2017 recibió el nombre actual, āPorsche Exclusive Manufakturā. Aproximadamente un 40% de los actuales clientes de un nueveonce piden alguna opción encuadrada en la oferta de Porsche Manufaktur.
Series especiales gracias a Porsche Exclusive
AdemĆ”s de satisfacer pedidos fuera de lo comĆŗn, incluyendo mejoras mecĆ”nicas de todo tipo, Porsche Manufaktur tambiĆ©n ha producido series especiales (ver pĆ”gina al respecto) donde han combinado, con sabidurĆa y buen gusto, opciones y mecĆ”nicas que estĆ”n disponibles en diferentes modelos.

Por ejemplo los 997 Speedster y Sport Classic, llevaban el mismo motor de 408 CV del GTS, iban a tope de equipamiento y ofrecĆan ademĆ”s muchos detalles Ćŗnicos tanto en la carrocerĆa como en el interior. AsĆ han logrado versiones con una identidad propia coherente y absolutamente fascinante.
Los clientes tambiĆ©n pueden visitar en Zuffenhausen el Exclusive Manufaktur Studio y sus instalaciones, y ser asesorados por los expertos. Asimismo hay Exclusive Manufaktur Studios en los lugares donde hay mĆ”s demanda de este tipo de servicio, como son Atlanta, Los Ćngeles, DubĆ”i y ShanghĆ”i.