En este especial del Porsche Cayenne Electric, te damos 8 razones para amar este vehículo. Lo primero que hay que aclarar es que el nuevo Cayenne Electric no sustituye a los Cayenne de combustión. Ambos modelos convivirán en la gama y compartirán el nombre, aunque técnicamente son coches diferentes.
El Electric mide 4.985 mm, 55 mm más que el de combustión. Y la distancia entre ejes es 13 cm. mayor en el nuevo. De modo que los clientes podrán elegir entre versiones de gasolina y versiones cien por cien eléctricas, durante muchos años.
Una plataforma propia y un planteamiento distinto

Mi toma de contacto con el nuevo Electric no comenzó muy bien. Voy al volante y Michael Schätzle, vicepresidente del Cayenne, ocupa el asiento del pasajero. Un par de minutos después de iniciar nuestra conversación, como parte de una pregunta larga y divagante, menciono que, por supuesto, la plataforma es la PPE con arquitectura de 800 voltios, compartida con el Macan y el Audi Q6 eTron…
Schätzle hace una mueca como si acabara de dar un sorbo a una cerveza caliente: “No. Tenemos una nueva plataforma, la PPE 41C, propiedad de Porsche”. Es nuestra plataforma y, si alguien más dentro del Grupo (VW) quiere utilizarla, tendrá que comprársela a Porsche. Empezamos con la plataforma conjunta, pero los cambios son tan grandes que ahora es nuestra propia plataforma, con nuevos motores y una nueva batería. En este momento es la plataforma más potente del Grupo.

Versiones, precios y arquitectura mecánica
En su lanzamiento en España inicialmente habrá dos versiones disponibles del Electric, Cayenne (442 CV y hasta 642 km de autonomía por 108.296 euros) y Cayenne Turbo (1.156 CV y 623 km de autonomía por 169.124 euros). No obstante, con el tiempo llegarán más versiones y Schätzle nos lo explica.
“Tenemos cinco opciones diferentes en el nuevo Cayenne: dos motores distintos en el eje delantero (motores compartidos con el Macan, pero con más potencia) y tres opciones de motor en el eje trasero. El motor básico trasero también se comparte con el Macan.
Pero para los Cayenne S yTurbo tenemos motores completamente nuevos con estatores refrigerados por aceite: muy eficientes, muy ligeros, muy potentes. Y tenemos una batería completamente nueva, mucho más grande que la del Macan (113 kWh, pesa 600 kg) y con refrigeración por ambas caras. Es muy especial. Tenemos muchísima potencia en el coche”.
El modelo más importante para Porsche
Todo lo cual subraya hasta qué punto Porsche se está tomando en serio el nuevo Cayenne, su tercer vehículo eléctrico moderno después del Taycan y el Macan. La presión sobre los hombros de Schätzle es considerable, pero también lo es su presupuesto de I+D.
“Este es el modelo más importante para Porsche”, explica. “El Cayenne vende 100.000 coches al año en un segmento en el que se puede ganar mucho dinero, así que es el producto más importante para la marca”.
Dimensiones, peso y habitabilidad

El Cayenne Electric es más grande en todas sus dimensiones respecto al modelo de combustión. El Electric pesa 2.525 kg y el Turbo, 2.645 kg. Ofrece una posición de conducción más baja, muchísimo espacio interior, un maletero más grande (más uno de 90 litros delante), y más espacio para las piernas en la parte trasera.
Tampoco se le va a conceder ninguna indulgencia a la hora de superar al modelo actual en cada uno de sus los roles, desde las capacidades off-road hasta los viajes a alta velocidad.
Batería, consumo y autonomía realista
La vida es demasiado corta como para sufrir la ansiedad por la autonomía o para poner el aire acondicionado bajo para gastar menos, así que la sorprendente capacidad de la batería es de 113 kWh brutos, para lograr una cifra oficial de autonomía de más de 600 km.
Disfruta de la fuerza del Turbo y estarás viendo consumos de 30 kWh a los 100 km. Conduciendo con calma las variantes menos potentes obtendrás algo más parecido a 20 kWh a los 100, haciendo que esa autonomía anunciada parezca realista.
Prestaciones y posicionamiento en la gama
La potencia es… desbordante. Porsche ha anunciado 1.156 CV para el Turbo, de modo que será el Porsche de producción más potente hasta la fecha, por encima de los 1.020 CV del Taycan GT. Eso supone un margen considerable sobre los Cayenne de combustión más radicales, como los 650 CV del Turbo GT y del Turbo E-Hybrid.
Tomando como referencia el precio base actual del Cayenne de combustión (118.000 euros el de 353 CV) el Cayenne Electric (442 CV) es bastante más potente y más barato, ya que arranca en 108.000 euros.








