Probamos el Porsche Boxster 25 aniversario frente al de 1996
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Porsche Boxster 25 Aniversario: le rendimos homenaje

RevistaCAR 23 de diciembre, 2021 | Tiempo de lectura 3-4 min

Qué deportivo tan sensacional es el nuevo Boxster 25 Aniversario de 400 CV. Compacto como un McLaren F1, tan potente como un Ferrari 360 Modena, con mejor aceleración que un 996 Turbo y con un comportamiento y un equilibrio único. A su lado luce un Boxster S (tipo 986) de la primera generación, que rinde 252 CV con su motor 3.2. El mismo concepto de coche pero separados por más de dos décadas.

Boxster 25 Aniversario

Del nuevo Boxster 25 Aniversario solo se van a fabricar 1.250 unidades, y cuesta 109.400 euros. En enero de 1993 el prototipo Boxster Concept se presentó en el Salón de Detroit, y fue tan bien recibido que decidieron producirlo en serie lo más fielmente posible. Actualmente, Porsche AG es muy rentable, pero a principios de los noventa del pasado siglo pasaban por una situación complicada.

Boxster 25 Aniversario
Las cuatro generaciones de Porsche Boxster.

El Boxster se puso a la venta en España desde 6,9 millones de pesetas, con cuatro versiones según equipamiento (Boxster Soul, Boxster, Boxster Sport y Boxster Confort). Todas con el motor 2.5 que rendía 204 CV a 6.000 rpm, refrigerado por agua, con cuatro válvulas por cilindro y distribución variable VarioCam. En septiembre de 1999 el motor 2.5 fue sustituido por un 2.7 de 220 CV, y se lanzó el Boxster S con motor 3.2 de 252 CV. Esa es la versión que aparece en el reportaje. Nos subimos en esta unidad de primera generación y lo primero que notamos es que su posición de conducción es el más alta que en el nuevo. En el interior hay ciertos materiales que en su momento se consideraron mejorables, aunque se mantienen en buen estado. 

Boxster 25 Aniversario

Llevaba cuatro airbags, capota eléctrica (con cierre manual central) y frenos ABS, pero el control de estabilidad (PSM) era opcional. El cambio manual resulta duro hasta que coge temperatura. Después podemos disfrutar de su buen tacto, y de un brillante motor que tenía mucho en común con el 3.4 de 300 CV que llevaba el 996 (primer 911 refrigerado por agua). El Boxster S sube bien de vueltas, ofrece empuje desde la zona baja y la potencia máxima la rinde a 6.250 rpm. Todo encaja para que resulte ágil y divertido en zonas viradas, con buenos frenos, y se siente rápido y actual a pesar de sus veinte años. 

El paso del tiempo se tiene que notar

No obstante, resulta sorprendente la diferencia que le separa del Boxster 25 Aniversario. El moderno es más refinado, está mejor acabado, la capota totalmente automática aísla más y, sobre todo, es mucho más rápido e inmediato. Desde el punto de vista mecánico, el 25 Aniversario es igual que el fantástico 718 Boxster GTS 4.0 lanzado el año pasado. Su mecánica 4.0 es de la familia de los actuales 911 (992), pero sin sobrealimentación y más cilindrada. Es un seis cilindros bóxer muy avanzado, capaz de desconectar alternativamente una de las bancadas a baja carga para reducir consumo. También lleva inyección directa y admisión variable.

Boxster 25 Aniversario

El comportamiento del 25 Aniversario es muy neutro, y la respuesta de motor es inmediata, progresiva y muy emocionante. Brilla sobre cualquier terreno, pero llevarlo deprisa por un puerto con curvas amplias es como rozar el nirvana. Muy pocos coches tienen un centro de gravedad tan bajo y centrado. Vuela de lado a lado del asfalto con solo un pequeño golpe de volante, jugando con el fantástico cambio PDK cerca de las 7.000 rpm con el sonido de su escape deportivo. Tan bueno como sería un 911 con motor central.

A lo largo de los años los Boxster han ido incorporando tecnología estrenada en los 911. El Boxster 25 Aniversario lleva de serie la suspensión deportiva regulable (PASM), que es 10 milímetros más baja, y el Porsche Torque Vectoring (PTV) con diferencial autoblocante mecánico. También incorpora el Sport Chrono Package, que incluye la Track Precision App. Si quieres celebrar el 25º aniversario entrando en el mundo Boxster, puedes encontrar unidades desde unos 9.000 euros. Pero algo nos dice que la oportunidad de comprar un Porsche descapotable con seis cilindros por ese dinero no va a durar mucho tiempo.

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