La llegada del Porsche 996 supuso la mayor revolución desde el lanzamiento del 911 34 años antes. Después, el 997 siguió su estela, pero con un diseño más cercano a la tradición del ‘nueveonce’.

Nace el Porsche 996

perfil Porsche 996

A finales de los años noventa, Porsche pasaba por una situación económica delicada, y el primer Boxster (tipo 986) lanzado en 1996 sirvió para reconducir la situación. Al año siguiente llegó el 996, que con el fin de reducir costes de producción compartió muchos componentes con el Boxster. De hecho, su frontal era muy parecido al de su hermano pequeño, una similitud que siempre ha sido polémica.

frontal Porsche 996

Su nueva carrocería creció 18,5 centímetros de largo y 3 de ancho, y además se aumentó la distancia entre ejes en 80 mm. Pero más allá de la nueva estética, lo más sorprendente del Porsche 996 fue que dejó de emplear motores refrigerados por aire, lo que había sido un rasgo esencial del 911 desde su nacimiento. El nuevo motor 3.4 de seis cilindros y cuatro válvulas rendía 300 CV. En 2002 se actualizó la gama y los motores pasaron a cubicar 3.6 litros y a rendir 320 CV. Con todos esos cambios el confort, la seguridad (ya con ESP) y la aerodinámica estaban a un gran nivel. Hubo muchas versiones, como el Turbo de 420 CV, el sensacional GT3 de 1999 o el salvaje GT2 de 2000 con frenos cerámicos de serie. Entre 1997 y 2005, Porsche produjo 175.262 unidades del 996.

interior Porsche 996

Llega el 997

Porsche 997Lanzado con las versiones Carrera y Carrera S de 325 y 355 CV, empleó la base del Porsche 996 pero su diseño volvió al estilo clásico. Como los faros redondos de cristal transparente, que a partir de 2008 fueron bixenon y con luces diurnas Led. Su carrocería volvió a ser más musculosa, y la anchura de los modelos S, GT y Turbo crecía 44 mm.

interior Porsche 997

Respecto a los motores el motor 3.6 del Carrera rendía 325 CV, y el diámetro de los cilindros se incrementó 3 milímetros para los modelos S. Con 3.8 litros de cilindrada, se convirtió en el bóxer más grande montado en un 911 de serie. El Carrera S estrenó además la suspensión PSM (Porsche Active Suspension Management).

perfil Porsche 997

En 2008 la gama 997 recibió una importante actualización, que incluyó inyección directa y el fantástico cambio PDK de doble embrague. Hasta el 997 la gama 911 nunca había sido tan amplia, y hubo 24 versiones diferentes. En total se fabricaron 213.004 unidades de la serie 997.

Porsche 997 en circuito

Made by…

El Porsche 996 fue diseñado por Pinky Lay. Natural de Hong Kong, estudió diseño en Roma y después trabajó para Ford y BMW, donde diseñó el Serie 3 (E36). En Porsche fue el responsable del 996, y considera que un diseñador debe mirar cinco años adelante, como si fuera ciencia-ficción.

Pinky Lay, diseñador del Porsche 996
Pinky Lay, diseñador del Porsche 996

Por su lado, el 997 fue obra del diseñador Grant Larson, que colaboró con Harm Lagaay (jefe de diseño) y Matthias Kulla para crear las líneas del 997. El estadounidense Larson quiso diferenciarlo claramente del Boxster y volver a un estilo más clásico.

Grant Larson, diseñador del Porsche 997
Grant Larson, diseñador del Porsche 997

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