Porsche 992 GT3: inteligencia emocional para sacar el lado más racing
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PRUEBAS CARRUSEL

Probamos el Porsche 992 GT3: inteligencia emocional racing

RevistaCAR 16 de enero, 2021 | Tiempo de lectura 10-11 min

Si alguna vez te has preguntado qué tipo de escritorio maneja el jefe de la división GT de Porsche, es muy limpio. Algunos artículos de papelería se guardan en un resorte de suspensión en la mesa de trabajo de Andreas Preuninger, y una biela de titanio se encuentra encima de una ordenada pila de documentos. También hay un par de otros componentes de suspensión de proporciones inusuales cerca. “¡No saques conclusiones precipitadas, son para mi moto”, nos dice. No nos sorprendería que el nuevo Porsche 992 GT3 tuviera alguno de estos ingenios.

Porsche 992 GT3

Es desde aquí, dentro del centro secreto de I+D de Porsche en Weissach (y también, desafiante, desde casa a veces durante la pandemia) donde el equipo de ingeniería de Preuninger está finalizando el último 911 GT3. No es tarea fácil. Cada GT3 sucesivo ha sido de alguna manera mejor que el anterior, y el modelo 991.2 saliente sigue siendo uno de los coches para conductores apasionados más emocionantes y envolventes. Como en el mundo de la competición, la evolución de los GT3 es siempre cuestión de detalles.

Estamos aquí para recibir información personal sobre el nuevo Porsche 992 GT3 de la generación 992, pero no solo a través de una charla en la oficina de Preuninger. También lo veremos y sentiremos en directo, mientras está en movimiento, desde el asiento del pasajero. En un aparcamiento afuera hay un prototipo ligeramente camuflado, cerca de la especificación de producción final, y pasaremos el resto de la mañana en la carretera con él y con Andreas al volante.

Porsche 992 GT3

Pero primero, los titulares. El nuevo Porsche 992 GT3 se dará a conocer al mundo sin disfraz a principios de 2021. El precio aún no está confirmado, pero será “un poco más” que el automóvil anterior, dice Preuninger, en línea con la inflación habitual de una generación a la siguiente. Las dimensiones generales del automóvil también se han inflado: la estructura normal del 911 de la generación 992 lo convierte en un automóvil más grande que nunca. Y, sin embargo, el nuevo GT3 pesa lo mismo que el anterior.

No. Es. Más. Pesado. Que su predecesor”, nos dice Preuninger, enfatizando cada palabra con deleite. “Estamos muy orgullosos de eso. Si miras a algunos fabricantes, cada coche nuevo se vuelve más pesado”, hace una mueca. “No mis coches. En el lanzamiento podrás comprobarlo tú mismo”. Trabajar con material nuevo ha hecho que el último GT3 sea más o menos un proyecto desde cero, con todos los desafíos y ventajas contradictorios que implica: “El 911 se ha hecho más grande, pero eso significa que tiene vías delanteras y traseras más anchas (para un mayor agarre), y la estructura es más rígida. Por lo tanto la plataforma 992 es definitivamente una ventaja. Pero llevar todas las vibraciones del GT3 a un automóvil que se ha vuelto más grande, tener esa esencia pura del 911, ese es el desafío”.

Sin turbo: la fórmula perfecta para el Porsche 992 GT3

Con ese fin, todavía no hay un turbocompresor a la vista. El flat-six es una evolución de la unidad de 4.0 litros del GT3 anterior, con muchos de los ajustes de reducción de CO2 instalados en el 911 Speedster de serie limitada del año pasado, para garantizar que supere las engorrosas regulaciones de emisiones. Desarrolla “alrededor de unos 10 CV” más que antes, para un total de 510 CV, siempre aproximadamente.

Porsche 992 GT3

“Quinientos caballos en un automóvil de este tamaño y peso, son suficientes”, nos dice Preuninger. “Si tiene 600 CV, necesita frenos más grandes, mayor peso y necesitaría turbos, lo que el cliente de GT3 no quiere. Entonces, si queremos subir la apuesta, tenemos que hacerlo en otras áreas. Es sustancialmente más rápido en un circuito que el último coche”.

¿Cómo? Un gran salto es la suspensión. Por primera vez en un 911 de producción de carretera, la suspensión delantera tiene doble horquilla en lugar de puntales MacPherson. “Eso tiene ventajas en cuanto a rigidez y precisión”, explica Preuninger. “Mantiene el volante en la carretera mejor que un MacPherson. Nuestros competidores de motor central han tenido doble horquilla durante mucho tiempo, pero no era posible en la antigua plataforma del 911”.

Salimos para encontrarnos con el prototipo. Esta unidad ha cubierto miles de kilómetros de desarrollo, muchas de ellos con el propio Preuninger al volante. Está envuelto en un seductor tono negro, pero por lo demás el camuflaje es mínimo. Sin embargo, el parachoques trasero no es definitivo, el coche de producción será más agradable a la vista. El nuevo capó de fibra de carbono será un rasgo que permita reconocerlo al instante. Conduce el flujo de aire a través de un par de orificios nasales profundos, pero no han comprometido el espacio del maletero. Mi maleta encaja fácilmente, y hay espacio para otro par de bolsas en la parte superior.

Pegados al suelo

Si en todos los 992 el asiento está muy bajo, en el GT3 lo está aún más. Preuninger dice que la posición de conducción es exactamente la misma que la del GT3 anterior. Andreas es alto, pero los rieles de mi asiento del pasajero pueden deslizarse incluso más atrás que su posición de conducción, logrando un espacio épico para las piernas. La media jaula antivuelco de acero detrás de nosotros es una opción. También lo es la caja de cambios automática PDK, y el manual de seis velocidades será equipo estándar. El selector de marchas PDK tiene un aspecto idéntico a la palanca manual, con una bola en la parte superior y un fuelle de cuero, como los manuales.

El resto de los 992 con PDK llevan una pequeña palanca rectangular para seleccionar la conducción y la marcha atrás. Además, para cambiar manualmente la única opción es usar las levas. Pero en el GT3, además de las levas, también puede presionar la palanca hacia adelante y hacia atrás para cambiar. “Me encanta este detalle”, dice Preuninger. “Quería mantener la palanca, no quiero estar usando las levas todo el tiempo”. Sin embargo, la versión GT3 RS, más rápida y enfocada a circuitos, será solo para PDK, como antes.

Saliendo de la base de I+D de Porsche, el Porsche 992 GT3 ya se siente… bueno, como un 911 GT3. “Nuestro objetivo es que en los primeros metros ya puedas saber que estás en un GT3, en lugar de un 911 Carrera o Turbo”, dice Preuninger. Desde el asiento del pasajero, realmente se siente tan receptivo como su predecesor. Dejamos atrás las instalaciones de Weissach e inmediatamente nos adentramos en el campo. Muy cerca hay un montón de excelentes carreteras para conducir, algunas de superficie lisa y otras menos. El andar del Porsche 992 GT3 se siente tenso pero relativamente flexible, una de las habilidades centrales de su predecesor. “Debe ser crudo pero no incómodo; debe ser útil como coche de uso diario para alguien que lo desee”, dice Andreas.

La línea roja del contador de revoluciones permanece en 9.000 rpm, lo que ya es un atributo esencial del Porsche 992 GT3. “La gente lo espera”, reconoce Preuninger. Una vez que el motor se calienta y Preuninger ejercita sus cuerdas vocales, el sonido de su motor bóxer sigue poniendo la piel de gallina, a pesar de los filtros de partículas adicionales que no eran obligatorios en el GT3 anterior.

Realmente aúlla. “Es ruidoso por dentro, renunciamos a un poco de comodidad a larga distancia, pero por fuera es más silencioso. Incluso con las válvulas de escape abiertas en los pueblos, es silencioso y ofrece un sonido agradable. No queremos atraer a los posesos que atormentan a los vecinos. Ese no es mi juego”.

Tampoco lo es la velocidad en línea recta porque sí. El camino se despeja hacia una sección abierta con buena vista y el tacógrafo (todavía analógico) alcanza la línea roja de 9.000 rpm. La aceleración es lo suficientemente rápida como para emocionar, aunque sin distorsionar la realidad como algunos superdeportivos.

En línea recta no es mucho más rápido que el anterior”, afirma Preuninger, con total naturalidad. “¿Por qué debería serlo? Potencia similar, peso similar. Seiscientos caballos de potencia… ¡no los necesitas! Prefiero tener 100 CV menos y mantenerlo aspirado naturalmente”. ¡Amén a eso!

Los ahorros de peso con respecto al 992 normal provienen de innumerables áreas, algunas grandes (capó de carbono, vidrio trasero más delgado), y otras pequeñas aquí y allá. Curiosamente, se han eliminado los soportes de motor activos, un detalle del anterior GT3. El motor está montado más adelante, por lo que serían menos útiles. Ganancia neta: 3,5 kilos menos. “Sientes la ligereza todo el tiempo”, dice Andreas, moviendo el volante. “Es como un perrito que siempre te mira: ¡Vamos! ¡Tira el palo de nuevo!”.

Más contacto con el asfalto

La reducida masa es ayudada e instigada por ese nuevo eje delantero. Utilizando el mismo diseño que el coche de carreras 911 RSR (“y rótulas alrededor; no hay goma”, añade Andreas), los neumáticos delanteros abren un camino hacia la cumbre, mientras inclina el morro en una curva complicada y apretada. “El eje delantero ahora responde muy bien. El gran desafío era mantener el eje trasero…”, sonríe. Con ese fin “la geometría trasera es nueva desde cero. Los huecos de las ruedas más grandes de la plataforma 992 significan que las llantas traseras de 21 pulgadas son estándar. Más contacto con el asfalto, más fuerza G lateral, eso es algo que nos gusta”, sonríe.

Los zigzags arbolados dan paso a una carrera abierta, pero con muchos baches, a través de carriles bordeados de campos. “Cuanto más rápido vas, mejor es la amortiguación”, dice, antes de atacar la superficie llena de baches a un ritmo muy serio. Los amortiguadores adaptativos de ajuste estándar reaccionan más rápido (y son más livianos) que nunca, y están haciendo milagros aquí. Sientes que este coche será un super-clase en las carreteras más retorcidas de todo el mundo.

Sin tregua hasta los 290 km/h

Entramos en una autovía… y directamente en un atasco, para frustración de Andreas. En el siguiente cruce, de repente, una vista de ensueño se hace realidad: una autopista completamente vacía y sin restricciones. El acelerador comienza a bajar y el seis cilindros plano comienza a cantar. La velocidad aumenta, de manera inexorable, contundente y dominante. “Quería que la aceleración continuara mucho más allá de los
200 km/h, así que no solo queríamos una gran carga aerodinámica, cualquiera puede hacer eso, sino también la silueta más eficaz”. Misión cumplida: no hay tregua hasta los 290 km/h, cuando aparece el tráfico y es hora de reducir la velocidad. “Cuando vas realmente rápido, alcanzas una velocidad máxima a 300 km/h”, dice tranquilamente. “No es realmente un corredor de autopista, pero de todos modos… Si quieres más velocidad en línea recta, está el 911 Turbo”.

El Porsche 992 GT3 se siente sólido como una roca en todo momento, la mano invisible de la fuerza aerodinámica estabiliza la nave. Como antes, habrá una versión Touring sin alerón trasero para compradores que prefieren una forma más limpia y más discreción. Este puede moverse un poco más a velocidades tan altas, pero también hay mucha carga aerodinámica generada en la parte inferior de la carrocería: un difusor completamente nuevo en la parte trasera contribuye a un aumento del “50% al 60%” en la elevación negativa con respecto al GT3 anterior, que no era exactamente un automóvil flotante.

Nos ponemos puntillosos con el Porsche 992 GT3

¿Desventajas? ¡Mmm…! Desde el asiento del pasajero es más difícil decirlo, pero ahí va. El ruido del motor en la marcha superior, séptima, es bastante más ruidoso que el de un 911 normal, y podría resultar agotador en un viaje largo. “Podríamos haber puesto una octava marcha, pero habría comprometido a los demás”, explica Preuninger. “O podríamos haber usado el cambio del 911 Carrera de ocho velocidades, pero pesa 20 kilos más”. Al probar el tamaño del asiento del conductor en Weissach, noto que el alerón trasero divide el espejo, bloqueando una parte de la vista trasera.

Además las pastillas de freno de alto rendimiento pueden ser ocasionalmente ruidosas. Ninguno de estos inconvenientes se sienten como un factor importante, y seguro que ningún comprador dudará de su adquisición por ellos. “Nuestros clientes son críticos duros, pero también son leales cuando se hacen las cosas bien”, dice Preuninger. Sobre la base de esta primera impresión, es probable que se sientan bastante contentos con el nuevo Porsche 992 GT3.

Porsche 992 GT3

Un rediseño desde cero, con una carrocería nueva y más grande y una suspensión delantera radicalmente diferente que, al menos desde el asiento del pasajero, maneja para sentirse tan vivo y emocionalmente envolvente como el coche anterior. Buenas noticias para todos. En 2021 tendremos un nuevo y magnífico Porsche 992 GT3, que sigue siendo maravillosamente puro y atmosférico.

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