Llega el 911 GT3 Cup para el 992, más rápido, más agresivo, más seguro

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Llega el 911 GT3 Cup para el 992, más rápido, más agresivo, más seguro

RevistaCAR 13 de diciembre, 2020 | Tiempo de lectura 6-7 min

La séptima generación del 911 GT3 Cup ya está aquí. Porsche viste de guerra a su actual 992, la octava del 911 de calle, para afrontar el 2021 visitando los circuitos de la Porsche Mobil 1 Supercup y las copas de los diferentes países. Un nuevo Cup que llega con más potencia, nueva aerodinámica que lo hace más agresivo en apariencia y muchas soluciones técnicas para ser más asequible para los equipos y más manejable y divertido para los pilotos.

Aerodinámica más eficaz

Porsche destaca especialmente del nuevo 911 GT3 Cup su aerodinámica mejorada y que de paso le da un aspecto más muscular. La carrocería lleva la anchura «tipo-turbo», por primera vez usada en un Cup, lo que implica que mide 1,902 metros de ancho, con 28 mm más de anchura en el eje trasero. En el delantero se han añadido tomas de ventilación delante de las ruedas.

911 GT3 Cup

Como buen coche de categoría GT, lleva más anchura en el eje trasero que en el delantero en la combinación de rueda y llanta, 12 pulgadas delante y 13 detrás.

La mayor carga aerodinámica llega de la mano del nuevo alerón con un ala más grande, ajustable en 11 posiciones y montantes de tipo «cuello de cisne». El faldón delantero también crece, con un faldón en el borde delantero y bordes de separación estratégicamente ubicados

911 GT3 Cup alerón

La ligereza también se ha trabajado, y a la vez se ha pensado en los costes de reparación en caso de accidente. En el anterior Cup, el 991.2, era un 70% acero y un 30% aluminio, ese ratio ahora se ha cambiado. En cambio pesa 35 kilos más, 1.260 kg en total en seco, debido a que se han añadido puntales de refuerzo a la jaula de seguridad.

El sistema de extracción del techo cumple la normativa FIA actual, y las ventanas del GT3 Cup son de policarbonato con resistencia a arañazos. Puertas, capó del motor y alerón son de plástico reforzado con fibra de carbono, pero el capó delantero con su toma de aire es de aluminio, lo que ayuda a reducir el coste de reparación en caso de accidente.

911 GT3 Cup capó

En el interior se ha trabajado en la ergonomía, y el nuevo asiento tiene regulación en inclinación y dos configuraciones de altura. También es ajustable la columna de dirección, y hay una gama de grosores para el acolchado del asiento. El volante también es nuevo, hecho en carbono y derivado del GT3 R.

911 GT3 Cup volante

Tecnología del 919 Hybrid

Del coche ganado de Le Mans se ha instalado el llamado Rubber Switch Panel (RSP), que son los diez botones grandes en la consola central, fáciles de usar y que dan acceso a las principales funciones del coche. Incluso el regulador de frenada tiene ahora un diseño de acción más intuitivo.

También es nuevo el display digital, a color y en 10,3 pulgadas, que prioriza la visualización de datos clave para el piloto. Junto a las revoluciones del motor, se muestran las temperaturas del agua y del aceite, la marcha actualmente engranada y mensajes de error o información sobre configuraciones de referencia importantes.

Su electrónica también cuenta con mejoras en cuanto a la facilidad de uso y análisis. Hay 700 opciones de diagnóstico, y se ha simplificado la información que se obtiene. Además las opciones como el ABS o el CT se incluyen en el sistema de serie y se pueden activar o desactivar con un código digital. La ECU o el registrador de datos ahora están en el compartimento trasero en vez de en el espacio del copiloto por si se quiere instalar un segundo asiento para sesiones de copilotaje.

Chasis de categoría superior para el motor más potente en la historia de los 911 GT3 Cup

Porsche ha mejorado la suspensión delantera del 911 GT3 Cup 2021, ya que incluye el sistema de doble horquilla y rodamientos Uniball del 911 RSR, mejorando la precisión en curva. Estos amortiguadores nuevos llevan el sistema de válvulas del 919 Hybrid y el RSR, y la dirección asistida es totalmente electromecánica, suprimiendo los elementos hidráulicos anteriores.

Su motor también se ha trabajado para extraer el máximo. El bóxer de seis cilindros es atmosférico, con 510 CV, 25 más que antes, potencia que llega a 8.400 rpm en lugar de 7.500 como antes. El corte está en 8.750 rpm y los 470 Nm llegan a 6.150 rpm. Este 911 GT3 Cup 992 podrá elegirse hasta con 3 escapes diferentes según la categoría o las regulaciones. El cambio es un secuencial de 6 velocidades con levas en el volante.

En cuanto a su mantenimiento, el motor necesita una revisión tras 100 horas de carreras, y el del cambio se hará tras 60 horas de carrera. La revisión general se fija tras 120 horas de uso.

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