Porsche 718 Cayman GT4 y 718 Spyder, devoradores de curvas

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Porsche 718 Cayman GT4 y 718 Spyder, devoradores de curvas

David Navarro 18 de junio, 2019 | Tiempo de lectura 3-4 min

Los dos modelos más excitantes de la familia 718 ya están aquí, dos coches nacidos para las curvas y la experiencia de conducción GT en pequeño tamaño y por qué no, menor precio. Son el Porsche 718 Cayman GT4 2019 y 718 Boxster Spyder, ahora con nuevo motor atmosférico, más aerodinámica y tecnología heredada directamente de los GT del 911.

Como no podía ser de otra manera en un modelo GT de Porsche, el nuevo 718 Cayman GT4 y 718 Spyder llegan con un motor atmosférico, pero esta vez, con un concepto totalmente diferente a lo que conocíamos. Es un 4.0 litros de seis cilindros bóxer, pero en lugar de ser el del GT3 o una versión mejorada del 3.8 anterior, se basa en la nueva familia de motores del 911 Carrera actual. Gracias a este nuevo bloque tanto el Cayman GT4 como el 718 Spyder rinden 420 CV y 430 Nm de par, con el corte de revoluciones a las 8.000 rpm.

718 Cayman GT4

Ojo porque asociado llega una vez más con caja manual, de seis velocidades, y con una velocidad máxima de 301 km/h en el 718 Spyder y de 304 km/h en el 718 Cayman GT4, firmando el 0 a 100 km/h en 4,4 segundos en ambos modelos.

A nivel aerodinámico también hay mejoras. En el caso del 718 Cayman GT4 este logra un 50% más de carga aerodinámica sin afectar a la índice de resistencia al viento. Parte de esta mejora se logra gracias al nuevo difusor funcional, que se ha podido colocar gracias a un nuevo silencioso trasero de una sola cámara con un nuevo diseño de su arco. El difusor trasero se encarga del 30% de la carga en el eje trasero del GT4.

El alerón de este también se ha mejorado, y ahora rinde un 20% más de carga aerodinámica comparado con el anterior. En total genera 12 kg más a 200 km/h. En el morro, el nuevo diseño corresponde a una ganancia de carga aerodinámica gracias al nuevos splitter delantero y las entradas de aire, que mejoran el flujo de aire que llega a las ruedas delanteras.

El modelo más pasional, el 718 Spyder, combina las sensaciones de conducción de un GT con la experiencia a cielo abierto, como ya vimos en el nuevo 911 Speedster. Si silueta con las jorobas traseras le distingue del resto de Boxster, con una capota de diseño ligero y que se pliega de forma sencilla bajo la cubierta posterior. En el 718 Spyder el alerón trasero es automático, desplegándose a partir de 120 km/h, y gracias al difusor trasero es el primer Boxster que genera carga aerodinámica en el eje trasero.

En esta generación, Porsche emplea un chasis GT para ambos modelos, así que el 718 Spyder comparte la estructura de alto rendimiento del 718 Cayman GT4. En el eje delantero lleva el esquema de suspensión y dirección del 911 GT3 991.2. De serie lleva el sistema PASM que rebaja en 30 mm la altura de la carrocería y mejora su centro de gravedad, calibrado para el uso en pista. El Porsche Satbility Management (PSM) también se ha modificado para esta versión, con dos modos de desconexión. El Porsche Torque Vectoring y el autoblocante mecánico trasero se encargarán de que la tracción sea siempre óptima. En opción se puede pedir para el GT4 el paquete Clubsport que añade la barra de refuerzo trasera, extintor y cinturón de seis puntos para el conductor.

En cuanto al sistema de frenos, los 718 Spyder y 718 Cayman GT4 llevan un sistema optimizado de alto rendimiento con pinzas fijas monobloque de aluminio. En opción quedan los carbocerámicos o PCCB. En el caso del 718 Spyder, se calza por primera vez con neumáticos Ultra-high-performance creados para Porsche. La firma señala que el 718 Cayman GT4 logra rebajar el tiempo por vuelta en Nürburgring en 10 segundos.

Respecto al precio, Porsche anuncia el 718 Spyder en 107.612 euros, y el 718 Cayman GT4 en 110.870 euros, ya disponible para su pedido, y por ahora no se anuncia como serie limitada como pasaba con la anterior generación.

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