- Publicidad -

Quién me iba a decir que probaría el Porsche 911 GTS 2017 cuando comencé mi carrera periodística como becario en la revista de Porsche más famosa y soberbia que existía en Europa en los años 90, se llamaba como el icono de la marca, Nueveonce (911) y aparecía en el kiosco cuando al dueño le daba la gana o simplemente cuando terminaba de imprimir los catálogos de ZARA en su moderna rotativa de la calle Nicolás Morales de Madrid. El caso es que allí aprendía más de lo que hoy sé,  ya que luego me maleé  probando otra clase de superdeportivos con menos pedigrí y más caballos. Pero Nueveonce fue mi verdadera casa, mi escuela, se puede decir que mi mejor máster antes de acabar la carrera.

Recuerdo que empecé probando los 911 (964) Carrera 4, eran un espectáculo para la época, ya que en esta generación de Porsche 911 del año 93 comenzó a usarse la tracción a las cuatro ruedas y tuve la oportunidad de probarlos contra los genuinos 911 más antiguos, pero a la vez más revoltosos. Porsche hasta entonces no era una marca que permitía a las señoritas sentarse al volante, señoritas de otra época donde las uñas eran naturales, donde los labios no eran auténticas Zodiac y donde el airbag no era mucho más potente que un globo de cumpleaños. El caso es que han pasado unos años y que gracias a Dios y a mis amigos e incluso al tesón que decía Antonio Tejerina, he seguido probando todos los Porsche que han ido saliendo al  mercado. Desde un simple 924 hasta el mismísimo 959 de SM el rey, “que bárbaro, cómo corría ese coche”.

Es verdad que cada vez son más perfectos los Porsche y que muchas veces pensamos, ¿cómo ha de ser la siguiente generación si esta ya es casi perfecta? Y llegan los señores de Porsche y se reinventan y el último 911 vuelve a ser el mejor, como es de esperar, en un producto nuevo, pero además con una diferencia que aprecias nada más subirte. De un 997 a un 991 hay más diferencia que entre las hermanas de un rey. Y lo curioso es que entre el  911 991 de primera generación y el 911 actual vuelve a haber un salto cualitivo muy grande y no digamos si las versiones son RS. Volemos al escenario de nuestro reportaje antes de que les contemos cómo acelera un Porsche 911 GTS.

Madrid, Londres y de ahí 11 horas de vuelo para llegar a la tierra donde se acaba el mar, Ciudad del Cabo, el último rincón de África donde la mezcla de negros y blancos es perfecta. Los de color más oscuros trabajan como nunca, mientras que los blancos de pelo duro se relajan en un país maravilloso como es Sudáfrica intentando coger color.  El mundo al revés. También el Dakar se corre en Argentina y las playas están en África. Maldita ciber-vida donde todo es etéreo…

Pues si señor, hasta aquí han traído los hombres de Stuttgart  los nuevos Porsche 911 GTS 2017 en sus distintas carrocerías: Targa, Cabrio y Coupé. Y primeramente, ¿qué es un acabado GTS? Pues en resumidas cuentas la versión más cercana a los gustos de un gentleman, un acabado más deportivo que el de un Carrera o un Carrera S, pero sin entrar en las versiones radicales Turbo o GT3 RS. En definitiva, un vestuario más informal para un 911 que se coloca, como hemos dicho, en la cúspide de la gama pero sin entrar en versiones carreras-cliente. Las siglas GTS y su particular acabado han tenido tanto éxito que se han propagado por Panamera y Macan, principalmente. Puesto en escena hace un año el 911-991 en su segunda entrega, faltaba sin duda el Porsche 911 GTS que llega ahora con un montón de novedades y soluciones tecnológicas como son las más de moda como la alta conectividad que ha llamado el jefe de marketing de la marca en la Península Ibérica, el abogado don Ignacio Carrasco.

Para no liar a nuestros lectores diremos que hay alternativas diferentes de carrocería para el GTS, como son Targa, Cabrio y Coupé, la primera sólo se ofrece como Carrera 4 y las dos restantes como Carrera 2 y 4. Todas llevan la carrocería ensanchada y con faldón propio, ya vista en el Carrera S. Su potencia se ha elevado hasta los 450 CV para todos los Porsche 911 GTS del 2017 y en la lista de precios se mantienen como los más caros por encima de las versiones Carrera y Carrera S. El nuevo Porsche 911 GTS  rinde 30 CV más que la generación anterior, y ahora es turbo en lugar de atmosférico, como el resto de modelos de la gama 911. Pero lo importante no son los CV, pues según Dr. Dietman Geisse, Director de la Línea de Producción de los sistemas de propulsión del 911 y 718, es el par motor, que en el nuevo GTS es de 100 Nm más que antes. También nos ha contado que la relación de compresión ha pasado de 12:1 a 10:1 para que el motor rinda mejor. 

Las carreteras de montaña y los 25 grados de Ciudad del Cabo y toda su comarca determinaron que era el sitio perfecto para probar el Porsche más deseado por el lugar más apartado del planeta. Dicen que el sonido del motor es como el Dakar, que no es cierto, que lo crean para no defraudar a sus propietarios, pero les digo una cosa, nos da igual, el coche transmite y suena como una guitarra eléctrica. Su conducción a cielo abierto produce la misma sensación que los modelos de hace 30 años.  Lo bueno del 911 es que hay cosas que no se alteran y el ambiente es el mismo. Hoy un 911 está más pegado a sus inicios que cualquier otro modelo. ¿Por qué será el coche más imitado del planeta? Hasta que no lo prueben no se lo explicarán.

Para el Team CAR y tras la prueba de las tres carrocerías y dos tracciones, la combinación perfecta sería un Porsche 911 Carrera 2 GTS Cabrio, porque la tracción trasera es que nos tira demasiado. Prepárense que Porsche vuelve atrás y la marca que creó el cambio automático deportivo más sobresaliente de todos los tiempos como es el PDK ahora vuelta al pasado y a los cambios manuales en sus coches más disparatados como el GT2 y GT3 RS y tras el éxito de exclusividad del 911 R. Ahora la gente vuelve a pedir manual, estando en un 15% la gente que opta por el manual y un 85% por el PDK. En definitiva, cuanto más arriba subes en un 911 más te cuesta bajar, yo ya no pensaría más que en un GTS si lo que no puedo comprarme es un 911 Turbo o Turbo S…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

diez + 11 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.