En parte debido al auge de las carrocerías SUV, las camionetas, y en este caso los pickup, ya no sólo se utilizan para “trabajar en el campo”, sino también como vehículo urbanita para familias. Es en este sector de la población en el que ha pensado Hyundai a la hora de crear en su nuevo prototipo del Santa Cruz Crossover Truck Concept presentado en Detroit.
El diseño está más elaborado con una imagen robusta y agresiva con ruedas de gran tamaño que le confieren una elevada altura. El acceso a las plazas traseras es facilitado por goznes integrados. Una de las novedades es la extensión del portón trasero para situaciones en las que se necesite más espacio de carga. Cuando no se esté utilizando el pickup puede cerrarse fácilmente con una persiana rígida.
El Santa Cruz Crossover tiene como propulsor un motor diésel turbo de 2,0 litros que entrega 190 CV de potencia y 406 Nm de par máximo. El consumo ha sido reducido hasta llegar a los 7 litros a los 100 km. El sistema de tracción a las cuatro ruedas de Hyundai ofrece un mayor rendimiento frente a la conducción en situaciones adversas. Estados Unidos es mayor comprador de este tipo de carrocerías, de ahí que su presentación haya esperado a Detroit, pero en Hyundai piensan que con esta vuelta de tuerca, los pickup entrarán poco a poco en los mercados internacionales.
“El Santa Cruz Crossover Truck Concept responde a las necesidades tácitas del estilo de vida de la Generación Y, a los que llamamos “Aventureros Urbanos”. Este nuevo todoterreno hace posible toda la utilidad ampliable que necesitan para toda su semana cargada de actividades, desde la profesionalidad de su vida laboral hasta sus intereses sociales, o toda una gran variedad de actividades al aire libre sin las concesiones típicas que se han acostumbrado a esperar de los productos que la industria les ofrece actualmente”, aseguró Mark Dipko, director de planificación corporativa de Hyundai Motor América.