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El atractivo de un deportivo pero con el consumo de un compacto. Esta es la esencia del sector de los cupés, un segmento que está sufriendo la llegada de modelos SUV, más aspiraciones para un público joven que estos deportivos, una situación de la que podemos aprovecharnos para permitirnos el capricho de comprar, por una cantidad muy razonable, modelos que no solo son atractivos, sino que pueden poner en apuros a más de un deportivo de toda la vida. Hemos tomado al Audi TT de última generación como referencia de precio. Lanzado en 2014, las primeras unidades del mercado de ocasión rondan ahora los 30.000 euros, un precio por el que nos podemos comprar un Peugeot RCZ –desde unos 25.000 euros– o un Volkswagen Scirocco –más veterano– en sus versiones R más deportivas, con tracción delantera y unos 270 CV de potencia.

El Audi TT es el más moderno, el más caro y el que más posibilidades de elección ofrece. Conduciremos un coche que aún se fabrica y lo seguirá haciendo al menos durante tres años más, que tiene lo último en tecnología y cuyo diseño y arquitectura están totalmente al día. El Peugeot es algo más veterano, también tiene un diseño más deportivo y particular, y sus precios han caído, en las versiones normales, hasta por debajo de los 12.000 euros. La versión diésel no es tan emocionante, pero el 1.6 turbo de 160 CV tiene unas prestaciones suficientes para disfrutar de su chasis. Más barato todavía podemos encontrar el Scirocco. El cupé de Volkswagen se lanzó en 2008, razón por la que hay muchas unidades en el mercado de ocasión, y muchas de ellas ya bajan de los 10.000 euros. En esos años el motor TDI era el más vendido, pero también podemos encontrar versiones de gasolina 2.0 TFSI sin necesidad de apostar por el más deportivo R aunque, por precios de unos 18.000 euros, el R es el más apetecible.

Vamos a conocer un poco más de estos coches, ya que entre 10.000 y 30.000 mil euros nos podemos llevar un buen cupé para casita, y si elegimos las versiones R, unos
auténticos matagigantes.

Audi TT 2014

Audi TT

La tercera generación del deportivo alemán es la mejor de todas, con un chasis con muchas piezas de aluminio, gran ligereza y un buen dinamismo incluso para las versiones dotadas del motor 1.8 turbo de 180 CV, como la que aquí mostramos. Las posibilidades de elección son enormes: gasolina o diésel, manual o automático, tracción delantera o total e incluso carrocería cupé o descapotable, pero nos hemos centrado en el tracción delantera manual porque es el más económico de los disponibles sin pasarnos de nuestro virtual “techo de gasto”, 30.000 euros. El diseño es magnífico, y se completa con un interior minimalista en el que Audi ha integrado los controles del climatizador en los propios aireadores. Si optamos por modelos con navegador se incluye la pantalla de instrumentación Digital Cockpit, muy efectiva y aparente. En marcha los 180 CV dan para mucho, pero hay que exprimir el acelerador a fondo para alcanzar los 100 por hora en los prometidos 6,9 segundos. Si tenemos ganas de más, el motor 2.0 TFSI rinde 230 CV, y la versión R lleva esta mecánica hasta los 300 CV. Por último, el TT RS es realmente fantástico y, sin duda, la mejor compra de esta categoría.

El chasis es muy bueno incluso en versiones básicas, y podemos disfrutar al volante de una dirección precisa, una carrocería que apenas inclina y un coche que, en general, tiene un brillante rendimiento mecánico. En cuanto al interior, la calidad raya a gran altura, y vale la pena buscar versiones S-Line con mejoras en llantas, tapizados, suspensiones y un mayor equipamiento de serie para conseguir un coche más atractivo que, en el futuro, también tendrá una reventa más sencilla.  Si queremos elegir el Audi TT de la carrocería anterior, los precios se igualan con los del Peugeot o el Volkswagen de años similares. Hay bastante oferta, sobre todo del diésel, pero si lo que queremos es disfrutar al volante, el motor 2.0 TFSI heredado del mítico Golf y del Audi A3 es el mejor para tener en el Audi TT una adecuada herramienta para el día a día.

Audi TT

VW Scirocco R 2009-2017

Por el mismo precio que un Audi TT de última generación con el motor de 180 CV podemos comprarnos un Scirocco con el motor más potente: el R, y no sobrarán unos 10.000 mil euros, ya que los primeros R disponibles rondan los 18.000 euros. Lanzado en 2008, la silueta del deportivo alemán recibió una puesta al día en 2015 y dejó de fabricarse el pasado año, y mientras los Golf R fueron lanzados con grandes aspavientos, el Scirocco con el mismo motor llegó casi sigilosamente al mercado, en 2009, con 265 CV, que serían 280 a partir del restyling de 2015.

El diseño no es cupé, sino el de un compacto con una carrocería más baja y ancha, y en 2015 se añadieron Leds delanteros y mucho más equipamiento de serie. El interior es realmente bueno, compartiendo con los Golf VI y VII gran parte de los mandos, volante o controles, a años luz de coches como el Mégane RS o el Astra GTC, que fueron sus competidores en el mercado. Al contrario que en el Golf, el Scirocco solo se ofreció con tracción delantera. Sí se puede elegir con caja manual o automática, y en este caso preferimos la última con su doble embrague y un funcionamiento más deportivo que permiten centrarnos en la conducción. Conducirlo es redescubrir cómo un coche “normal” puede tener un altísimo rendimiento capaz de satisfacer a una gran mayoría. Es muy rápido, preciso y fácil de llevar, con una posición de conducción baja y unos asientos estupendos. El diferencial electrónico acude a nuestra llamada si nos pasamos con el acelerador, y el coche es, en general, divertido y veloz.

Nuestro consejo es buscar unidades bien equipadas y ofertar a la baja o buscar los coches con mejor trato y menos kilometraje. Si nos conformamos con menos potencia, el Scirocco se vendió con el motor 1.4 TFSI y con el 2.0 TDI de 140 o 170 CV, aunque si no compramos el R, la mejor opción es el 2.0 TFSI de 210 CV, similar al del apreciado Volkswagen Golf GTI y, además, más barato que su icónico hermano.

Peugeot RCZ R 2014-2015

Todavía nos cuesta entender cómo una compañía como Peugeot terminó lanzando un cupé como el RCZ. Más aún, cómo consiguió que, tomando como base un modelo tan sencillo como el 308, se convirtiera en esta máquina de sueños. Aún hoy este cupé con un techo de doble burbuja encantador es capaz de girar las cabezas por donde pasamos. Y si la versión original, lanzada en 2010, tenía aún mucho de su hermano utilitario, como el frontal al completo, tras el restyling de 2014 ganó en carácter y el morro siguió a la bonita zaga en personalidad y diseño. Un 10.

Pero Peugeot no estaba contenta del todo. Quizá celosa porque Renault siempre sacara matrícula de honor en las pruebas del Megane RS, puso a su equipo de competición a trabajar para la versión más deportiva, el R. Para ello tomaron el motor 1.6 turbo, compartido en aquel entonces con Mini, y al que BMW le había extraído 210 CV para su Cooper S Works, y lo rehicieron por completo hasta alcanzar los 270 CV y convertirse en el motor 1.6 litros de calle más potente del mundo. Se añadió un chasis de altura: nueva amortiguación, diferencial Torsen, frenos Alcon y las mejores ruedas disponibles en Michelin para crear un verdadero “matagigantes”. Que hoy cuesten unos 27.000 euros con kilometrajes reducidos es, sin duda, una gran noticia.

Al volante nos sentamos muy bajos, y aunque el cuadro es el mismo del 308, tanto los asientos como la napa del volante nos dejan disfrutar muchísimo del chasis. Las plazas traseras son casi inhabitables, y queda lejos del TT o del Scirocco en estas lides, pero a cambio el maletero es enorme, perfecto para largas escapadas de fin de semana. Se mueve muy bien en las curvas, la dirección es precisa, la frenada muy potente y el resultado sensacional. También hay un RCZ diésel y un gasolina de 160 CV, pero en este caso, nos quedamos con el R.

No sabemos si se revalorizará un día como clásico como ya sucede con algunos Peugeot muy deportivos, pero nos sospechamos que será un coche que no se depreciará mucho más en el futuro. Aunque esa será otra historia diferente.

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