Peugeot RCZ R

Peugeot Sport, con su amplia experiencia, ha sido una pieza muy importante en el desarrollo de este modelo, que ya está disponible desde 42.900 euros. El atractivo cupé RCZ, lanzado en 2010 y actualizado el año pasado, compite directamente con el Audi TT o el Volkswagen Scirocco. Hasta ahora se vendía con el motor 2.0 turbodiésel de 156 CV y los 1.6 turbo de gasolina de 156 o 200 CV, estos últimos los mismos que llevan los Mini deportivos. Pero ahora han decidido darle una nueva vuelta de tuerca con la versión RCZ R (270 CV), que lo sitúa en la parte más alta de su segmento.

 Ya a primera vista atrae a quien lo contempla. Sus arcos en color negro mate, los faros, llantas bitono, ruedas 235/40/19, el alerón trasero fijo que garantiza el apoyo aerodinámico, la distancia al suelo rebajada 10 milímetros, el majestuoso león en el frontal y la firma RCZ R en la parte trasera, son claras señas de identidad de un cupé deportivo perfectamente adaptado para la vida diaria.

La comodidad interior es impresionante, los asientos tipo bácquet desarrollados por Peugeot Sport son perfectos. Cómodos, sujetan perfectamente, y consiguen una posición de conducción ergonómica, ideal para disfrutar las cualidades dinámicas del RCZ R. Tapizados en Alcántara, con un apoyo lateral mayor de acuerdo con el nivel de las prestaciones de nuestro protagonista, son una parte muy importante en las agradables sensaciones de conducción. Además, tiene un volante compacto, la palanca del cambio corta y el pomo específico en aluminio con detalles en rojo. Y si a todo eso le sumamos un equipamiento completo, podemos asegurarles que es capaz de sacar los colores a algún modelo de la competencia.

Como ya hemos mencionado, su corazón es un 1.6 litros de 270 CV, lo que le convierte en el coche de serie más potente de la historia de Peugeot. Para mantener la fiabilidad numerosos componentes del motor se han modificado, incluso el propio bloque, con un tratamiento térmico específico. Pistones forjados, bielas o colectores también han cambiado. Es un propulsor muy elástico y empuja desde pocas vueltas (1.900 rpm) y no depara sorpresas. Acelera rápido, con un 0 a 100 km/h de 5,9 segundos –como referencia, un Porsche Cayman de 275 CV tarda 5,7 segundos–, se recupera perfectamente de 80 a 120 km/h en 6,9 segundos, y la velocidad máxima está limitada electrónicamente a 250 km/h. Con todo, es bastante respetuoso con el medio ambiente y puede presumir de unas contenidas emisiones de 145 g/km de CO2 y un sorprendente consumo combinado de 6,3 l/100 km –menor que el de cualquier modelo de gasolina de potencia similar.

Las sensaciones de conducción son muy gratificantes, el centro de gravedad ha sido rebajado, la aerodinámica está muy afinada, los reglajes de suspensión específicos me parecen muy indicados para un coche de estas características, con unos muelles más duros y un centrado antibalanceo retrasado, lo que permite ofrecer una gran agilidad y eficacia. A lo que contribuye en gran medida su ligereza, ya que los responsables de Peugeot Sport han conseguido rebajar el peso hasta los 1.280 kilos. En definitiva, el RCZ R es uno de los mejores deportivos con tracción delantera del mercado.