Nos hemos acostumbrado a los eléctricos o a cualquier vehículo electrificado, hablo de los periodistas de motor, pero ¿qué pasa con el público al que van dirigidos? Aún tienen dudas, tienen miedo o simplemente desapego. Pero Peugeot nos quiere mostrar que hay más ventajas que inconvenientes en tener un coche electrificado.

No os vamos a mentir, nos sigue encantando disfrutar de coches tradicionales, de potentes berlinas diésel o divertidos compactos gasolina, pero por el bien de nuestra economía y un poco del planeta, un coche eléctrico o un híbrido enchufable puede tener muchas ventajas en el día a día.
Una gama preparada
Peugeot lleva dos años de ritmo frenético, como todas, en la electrificación de su gama. Llegó el e-208 100% eléctrico y después el SUV, el e-2008, para seguir con los híbridos enchufables, los 508 y 3008 Hybrid. Incluso su rama deportiva es ahora electrificada, con el nuevo 508 PSE.

De estos modelos ya tenéis varias pruebas y hasta vídeos en nuestro canal, e incluso pudimos probar el 2008 eléctrico en esta jornada de acercamiento a los eléctricos, un SUV alegre al volante de 136 CV y 320 km de autonomía que se disfruta en conducción.
Y llegamos a la clave ¿cuánto cuesta tener un coche electrificado?
Todos los datos aquí reflejados son relativos al renting de Peugeot, que a día de hoy es una fórmula muy interesante ya que en 4 años la tecnología a cambiado tanto que puede que tengamos un coche algo obsoleto comparado con lo que llegará, y es que los tiempos en el mundo eléctrico son más cortos en algunas cosas, en otras no.

Empecemos por el 3008, el más popular de Peugeot, líder de ventas entre los SUV en los últimos años. Una versión diésel de 130 CV con cambio EAT8 en el acabado medio Allure cuesta 547 € al mes, mientras que el 3008 de igual acabado en la versión Hybrid 225 CV son 525 € al mes. Ya nos ahorramos 22 euros al mes eligiendo el híbrido.
Peugeot calcula que el gasto en diésel es de unos 113 €/mes y de gasolina unos 37 €/mes en el Hybrid haciendo un uso de 80% eléctrico 20% gasolina. Así que nos ahorramos otros 76 euros al mes, ya son 98 euros de ahorro al mes

Si cogemos el renting de particulares, que incluye mantenimiento, cambio de neumáticos, seguro a todo riesgo, gestión de multas y asistencia en carretera; durante 48 meses y a 20.000 km al año, el ahorro total es de 4.700 euros.
Ojo esta cifra es si el diésel costara 1.05 euros, que es difícil encontrarla a ese precio, y el precio del kWh es de 0,05 céntimos, lo que implicaría cargar con tarifas muy proclives a cargar de noche cuando el precio de la electricidad es más bajo.

El mismo 3008 en una versión gasolina supone un ahorro aún mayor comparado con el Hybrid, ya que el gasto en gasolina es mayor por el precio y el consumo, a pesar de que la cuota de un 3008 PureTech 130 es 10 euros más baja. Sin embargo el ahorro al mes es de 118 euros. Con los mismos datos de renting, el ahorro en esos cuatro años es de 5.600 euros teniendo un 3008 híbrido enchufable comparado con uno gasolina.
Nos pasamos al e-2008. Aquí la cosa varía un poco ya que un eléctrico puro es más caro que los equivalentes de motor térmico. En el caso del 2008 diésel, la cuota son 461 euros, en el eléctrico son 566 euros. El gasto en diésel sería de 105 €/mes, el de electricidad 13 €/mes.
Por lo tanto al mes solo nos costaría 13 euros más tener un 2008 eléctrico, pero si nos movemos mucho en ciudad tenemos la ventaja de no pagar parquímetro, de poder acceder al centro de las grandes ciudades sin restricciones o usar el carril BUS-VAO gratis.

En el caso del 2008 gasolina, como la cuota es de 529 euros y el gasto de combustible sería de unos 134 €/mes, tenemos un ahorro de 97 euros al mes. Con las mismas condiciones antes explicadas, el ahorro al año sería de 1.164 euros, al final del renting de 4 años habríamos ahorrado 4.656 euros.
Hay que tener en cuenta que estos datos se extraen con unos precios bastante ventajosos para ambos modelos, aunque a veces se pueden beneficiar el modelo electrificado, ya que hoy en día hay ciertos punto de carga gratuitos.

También hay que señalar que en el caso del híbrido enchufable el uso es mayoritario en modo eléctrico, si el porcentaje varía en favor del modo híbrido o gasolina el beneficio bajará porque gastaremos más en gasolina.
Controla todo desde tu móvil
En Peugeot no solo han pensado en las facilidades económicas, también las de uso. Para ello quienes tengan un Peugeot eléctrico o híbrido enchufable podrán usar la App MyPeugeot.

Esta aplicación es gratis, tanto bajarla como usarla, y nos dará información de donde tenemos el coche, de su consumo, de las revisiones, de su estado en ese momento, servicios extra, contactos directos con la marca… etc.
Pero lo más útil es poder programar desde ahí la recarga del vehículo, para aprovechar esas tarifas valle de electricidad, y para programar la temperatura del vehículo, algo que nos ayudará a reducir el consumo eléctrico y mejorar su autonomía, permitiendo así que ese ahorro frente a una versión térmica sea óptimo.

La otra aplicación a tener en cuenta es Free2Move Services, que incluye la función Charge MyCar con la que buscar puntos de carga cercanos y pagar en ellos a través de la app. También podemos planificar viajes para poder cargar de camino, y usar el servicio de alquiler de coches no eléctricos por si queremos viajar.
Pocas excusas quedan con todas estas opciones y servicios que Peugeot nos brinda, más allá de ver si podemos tener un punto de carga en casa o en el trabajo, que suele ser el principal escollo a la hora de lanzarse a tener un coche electrificado.