El Peugeot 205 T16 fue el único Grupo B que realmente constituyó un desafío para el Audi Quattro Sport y lo derrotó. Era un verdadero tour de force de ingenieria, con motor central transversal, mayor peso atrás y batalla corta que le daba gran agilidad.

En la primera versión del motor turboasistido permitía entregar 350 CV pero, en 1985 se llegó a 500 CV. La presión de sobrealimentación llevó al límite al sistema de refrigeración del coche y se producían incendios con bastante frecuencia.

El mayor peso del 205 en el eje trasero facilitaba que el morro se dirigiera hacia el vértice de las curvas con mayor fidelidad, y esto permitía conducir de manera muy similar a los propulsión trasera de los años setenta. Por su exceso de potencia se mostraba inestable en los saltos a alta velocidad, un defecto que se moderó con el empleo de un alerón montado sobre el techo a modo de tabla de surf.

Tras descartarse el Grupo B, el finlandés Ari Vatanen regresó a la competición después de su casi fatal accidente de 1985 en Argentina y, con el T16 versión Dakar, ganó este Rally Raid en 1987. Al año siguiente su coche fue robado.

Palmarés: el primer 205 T16 ganó nueve carreras en 1984 y 1985. En este último año fue campeón de constructores y de pilotos con el finlandés Timo Salonen. El 205 T16 E2 ganó siete carreras entre 1985 y 1986 y fue campeón de constructores y pilotos (Juha Kankkunen) en este último año.

DNI CAR: Motor: 1.775 cc, 16 válvulas, posición central, cuatro cilindros turbo asistido, 350 CV a 8.000 rpm. Transmisión: Manual 5 velocidades, tracción integral. Peso: 940 kg. Largo/ancho/alto en mm: 3.825/1.674/1.420. Mejor resultado: Campeón de pilotos y constructores en 1985 y 1986.

 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

14 − 8 =