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Pegaso Z-102 ¿Qué ha sido de los Pegaso?

RevistaCAR 24 de noviembre, 2020 | Tiempo de lectura 9-10 min

Tras los dos reportajes que dedicamos a Wifredo Ricart y al propio Pegaso Z-102, a continuación repasamos la trayectoria de las unidades más representativas y su peripecia vital. Los 86 Pegaso Z-102 que se fabricaron entre 1951 y 1957 fueron carrozados por cuatro empresas diferentes: la propia Enasa (22), la francesa Saoutchik (18), la italiana Touring (41) y la española Serra (5).

Pero cada firma no hizo un solo tipo de carrocería sino muchas variantes, de modo que se pueden contar un total de 30 Pegasos diferentes desde el punto de vista estético. La información que hemos recopilado proviene de la denominada “biblia Pegaso”, Los Automóviles Pegaso y sus protagonistas (el libro de Carlos Mosquera y Enrique Coma-Cros), del especialista en restauración y mecánica Pegaso Michael Kempf, y de Roberto López Alcolea, historiador de la marca.

Nº 2 (Carrocería Enasa)

El primero se desguazó en 1958, de modo que este es el más antiguo. Con chasis 150-0103, posteriormente renumerado como 150-01201. Empezó siendo un falso cabrio y nada más terminar el Salón de París fue transformado a berlineta Enasa de 2º serie. Tras un accidente en 1954, se cambia chasis y carrocería. Actualmente a la venta en Bélgica por 1 millón.

Nº 7 “Cangrejo”

Unidad de pruebas con chasis 150-0107, con la carrocería más estrecha, de aluminio y con rejillas, muy ligero, con escapes bajo las puertas y depósitos suplementarios para un total de 160 litros. El mejor de los Pegaso según el piloto Celso Fernández. Contaba con más de 100.000 km antes incendiarse durante un ensayo y ser desguazado en 1954.

Nº 16 Cabriolet Saoutchik Prototipo

Primera carrocería Saoutchik para Pegaso en 1952. Con motor 2.8 y expuesto en París. Estrenado por Rafael Echevarría, de Bilbao. En 1953 aparece en la película Fantasía española. Tras varios dueños, en 1976 lo compra el mexicano Alfonso Sobero, quien tuvo también el “Cúpula”. Recientemente ha llegado desde México y está en proceso de restauración en Mataró.

Nº 21 Cúpula

El primer Cúpula (nº 20 /150-0120) fue desguazado. Este se expuso en EE UU y lo compró Trujillo, el presidente dominicano. A su muerte lo adquiere un mecánico que le corta el techo. Tras un par de dueños lo compra en 1976 el mexicano Alfonso Sobero. En 1982 pasa al museo Blackhawk y en 1987, al alemán Peter Kraus. Ahora es del holandés Evert Louwman.

Nº 9 Spider Enasa Rabassada

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Creado en 1952 para competiciones de montaña, chasis 150-0109, con un 2.5 con compresor. Consigue la primera victoria para Pegaso en la subida a La Rabassada, con Joaquín Palacio al volante. Después llevó un 2.8 con compresor. Fue desguazado en 1954 y en 1994 se construyó una réplica, con idéntica carrocería de aluminio, sobre la base del chasis nº 26.

Nº 18 Touring Tibidabo

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Primera carrocería Touring para Pegaso, chasis 150-0118, expuesto en París en 1951. Después se embarca a EE UU, donde pasa dos años en ferias y ensayos y se matricula en NY. Vuelve a España, se restaura y se vende como nuevo a García Trevijano Forte. En 1982 lo compra Enrique Coma-Cros, quien lo restaura. Actualmente está en una colección en Argentina.

Nº 27 Touring Spider

El chasis 153-0127 participa en los entrenamientos de Le Mans ’53, con Palacio y Reh, pero no participa por el accidente de Jover. Alcanza 226 km/h entre Tona y Vic. Lo compra Rudi Bay, que lo cambia por un berlineta Touring y les intercambian los números de chasis. Hasta 1958 participa en carreras nacionales e internacionales. Tras numerosos avatares se encuentra en EE UU.

Nº 10 Bisiluro

Concebido en 1953 como cazarrécords de velocidad, con volante y cúpula en el lado derecho. Motor 2.5 con compresor y luego 2.8 con compresor. Se estrenó en el circuito de Montlhéry (París), realizó pruebas de velocidad en Bélgica y España y se desguazó en 1956. Hubo otro Bisiluro, Nº 11 y chasis 153-0111, también desguazado el mismo año.

Nº 19 Touring Prototipo

Primera berlineta Touring, de 1952, chasis 150-1009. Se expone en EE UU y hace el recorrido NY-LA. Vuelve a España y en 1957 pasa a ser del sha de Persia. En Irán tuvo dos propietarios, el último un estadounidense. En el año 1967 lo compra un inglés que reside en EE UU, y luego vuelve con él a Inglaterra. En 2020 un profesional del motor lo adquiere y lo lleva a Barcelona.

Nº 29 Touring Serra Cabriolet

Fabricado en 1953, chasis 153-0129, vendido al piloto Juan Jover. En Italia le montan frenos Maserati, lo que obliga a usar llantas con bujes al revés. Se instalan por primera vez en un Z-102 dos carburadores cuádruples. En 1960 Serra lo convierte en cabriolet. Tras varios dueños y exponerse en el Museo Club de Bages, hoy pertenece a la familia Pueche.

Nº 45 Touring Spider

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Chasis 151-0145, uno de los tres fabricados para Le Mans. En los entrenamientos Jover sufre un accidente. Compite en España hasta 1963. En 1972 un estadounidense le pone un Ford V8. Entre 1981 y 1988 Stephen Block lo restaura meticulosamente. Vendido por una gran suma a un alemán, se expone en Villa d’Este de 2004. Ahora esta en Argentina, colección Sielecki.

Nº 33 Thrill

Fabricado en 1953 con carrocería Touring como modelo único, se expone por Europa y luego lo compra Félix Huarte Goñi. Poco después lo adquiere el piloto Antonio Creus, quien le hace más de 100.000 kilómetros por Europa. En 1979 fue subastado en Christie’s en
Los Ángeles, y en 1994 se expone en Pebble Beach.
Su dueño actual es el belga Roland D’Ieteren.

Nº 48 Saoutchik Serie II

Chasis 150-0148, con la carrocería Saoutchik de segunda serie, más moderna que la primera. Expuesto en el salón de París de 1954 y estrenado por Julián Sánchez Aranguena. En 1961 lo compra un estadounidense y lo lleva a EE UU. En 1994 se expone en Pebble Beach. Subastado en Brooks (1997), Christie’s (2003) y la última por RM en Monterey en 2016, vendido por 880.000 dólares.

Nº 54 Touring

Chasis 153-0154, con volante a la derecha y motor 3.2. Vendido al piloto Paco Godia, que introdujo modificaciones como frenos Maserati. Lo usa en carreras sin matricular hasta que lo vende en el año 1956 a Julián Celaya. Lo compra un estadounidense y en 1968 pasa ser del canadiense Peter MacFairlane, quien lo sigue conservando en perfecto estado.

Nº 42 Touring Spider

Chasis 151-0142, 2.8 con compresor, inscrito para
Le Mans pero no llega al incendiarse el motor pocos días antes. En 1953 y 1954 participa en pruebas con varias victorias. Lo preparan para la Panamericana en noviembre de 1954, ya con un 3.2 con compresor.
Hace un papel destacado hasta que Palacio sufre
un grave accidente. Se desguazó en 1955.

Nº 51 Touring Panamericana

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Chasis 150-0151, fabricado inicialmente para correr en la Panamericana, con motor 2.8 y compresor. No fue a América y compitió en España. En la fábrica en 1956 le quitan parte de la mecánica y lo venden sin motor. En 1967 lo adquirió Fernando Irala en un desguace, y llevaba el motor del Pegaso nº 84. No ha cambiado de propietario y está en proceso de restauración.

Nº 56 Touring

Chasis 150-0156, vendido a Pedro Soler, cambia el 2.8 con compresor por un 3.2. Lo compra el doctor Soler-Roig, y su hijo Alex vence la subida a Montserrat del 1959. Otro dueño le corta el techo y le mete un 2.5 de Alfa. En el 83 lo adquiere Coma-Cros y lo restaura. Pasa a ser de Joaquín Folch en 1989 y compite por Europa. Hace cuatro años lo compró un luxemburgués.

Nº 66 Serra

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Chasis 153-0166, fabricado en 1955 con volante a la derecha. Pintado en verde con interior verde por encargo de José Domecq de la Riba. Aparece en la película Aventura para dos (1958), con Carmen Sevilla. Tras un par de propietarios lo adquiere en 1990 Manuel Ferrando, quien inicia un proceso de restauración. Al parecer sigue en manos del mismo propietario.

Nº 68 Touring

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Chasis 150-0168, fabricado en 1955, vendido a Carlos Sosa y desde 1958 propiedad de Wifredo Ricart. En 1964 se vende a un militar de EE UU que se lo lleva a California. Lo compra en 1967 el mexicano Jesús Fernández, y tras su muerte pasa a manos de su hijo, Jorge Carlos Fernández, quien ha participado con él en varias Mille Miglia, acabando siempre con éxito.

Nº 80 Spider Pedralbes

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Construido en 1954 con el chasis nº 150-0180 preparado para llevar el motor 3.2 con dos compresores. Fue cronometrado en la recta del circuito de Pedrales a 295 km/h. Luego estuvo parado en la fábrica, y lo vendieron en 1963 sin motor a Alejandro Espino. Adquirido en 1965 por Julio García Delgado, quien sigue siendo su propietario, hace años que nadie lo ve.

Nº 81 Spider Pedralbes

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Chasis 150-0181, con motor 3.2 con dos compresores, comprado por el piloto Polo Villaamil, que lo conduce en varias pruebas. En 1957, en la fábrica le quitan el motor, lo instalan en otro (sin compresores), y venden chasis y carrocería. Tras varios dueños y emplear motor Jaguar, es adquirido en 1993 por Patricio Chadwick, quien lo restaura y aún lo conserva.

Nº 72 Touring Panorámica

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Con chasis 0103-150-0111, de 1956, con la mecánica del nº 51, fue el primero en montar la carrocería Touring Panorámica (se hicieron 7). Se expuso en Turín y se vende a Florentino Lacanda. En 1972 lo compra Jack Vopal, de California, y hoy sigue en la familia perfectamente restaurado. Jack Vopal murió a los 38 y su dueño ahora es el yerno de Jack, Karl Baker.

Nº 85 Serra

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Chasis 0103-150-0104, se expuso en el Salón de París de 1956 sin motor, así que llevó un motor Jaguar y luego (1967) un cuatro cilindros de Seat 1.400. Tras pasar por varios dueños actualmente está en proceso de restauración total. Se está acabando con una mecánica V8 italiana, respetando al máximo el diseño y concepto original de Wifredo Ricart.

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