Superdeportivos como el Pagani Zonda son joyas que merecen la pena sacar a la carretera para disfrutar de ellas, pero estamos hablando de un coche que ya tiene casi 20 años de historia, por lo que ya puede hacerse patente de los estragos de la edad. Aunque parezca que fue ayer, el primer Zonda C12 salió de la fábrica en 1999, con algunos unidades sobrepasando los 100.000 kilómetros en su cuentakilómetros. Sin embargo, para dar un lavado de cara a estas «viejas» glorias Pagani ha lanzado un nuevo programa de restauración, apodado «Rinascimento», el cual pretende «resucitar» a estas obras de arte, dando la opción a los propietarios de los coches de enviar sus coches a la fábrica y restaurarlos en un estado cercano al que salieron de fábrica, como nuevos.
A pesar de que es un proceso muy honorable para estos coches, no será rápido… y tampoco barato. Cada parte del coche, desde el morro hasta la parte trasera-pasando por cada uno de los tornillos y juntas que mantienen la estructura estable-, será inspeccionada al detalle. Pagani no da una fecha limite para el Rinascimento, por ello nos aventuraríamos a decir que no se calcularía en días o semanas, sino que en meses o en años.
Cada uno de los pasos del proceso será minuciosamente documentado, permitiendo a los clientes verificar en qué parte del proceso de restauración se encuentra su modelo, lo que también mostraría que este proceso es genuino y veraz. Pero por cuestiones de logística y de espacio, Pagani solo será capaz de restaurar un coche a la vez.
«Traer de vuelta la luz y el esplendor original de estas piezas únicas, es un placer a la vez que una gran responsabilidad», afirmó Horacio Pagani, fundador de la marca Pagani. «Nuestros clientes confían en nosotros porque somos los únicos en el mundo capaces de reconstruir y restaurar Paganis tal y como vinieron de fábrica».
A pesar de ello, no es el único fabricante en ofrecer un servicio post-venta de restauración. McLaren Special Operations (MSO) ofrece un servicio de restauración para algunos modelos (no necesariamente nuevo, como el SLR o el F1) que van desde simples mejoras, cambios en sus prestaciones o transformaciones completas.