Pagani Huayra R, V12 atmosférico de 9.000 rpm solo para circuito
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Pagani Huayra R, V12 atmosférico de 9.000 rpm solo para circuito

RevistaCAR 19 de marzo, 2021 | Tiempo de lectura 4-5 min

¿Por qué admiramos a Pagani? Porque en tiempos actuales aún se atreve a crear obras de arte sobre ruedas sin atender a limitaciones o restricciones, como este Pagani Huayra R. La letra más poderosa ligada a sus modelos vuelve a resurgir y además lo hace como en su origen con el Zonda R, con un V12 atmosférico capaz de girar hasta las 9.000 rpm, un auténtico juguete solo para circuito.

Pagani Huayra R

Y es que obviamente Pagani se ha centrado en hacerlo lo más rápido y puro posible, sin atender a normas de competición o circulación, por eso este Huayra R es un capricho para amantes de la emoción en pista.

Adiós turbos en el Pagani Huayra R

El V12 atmosférico del Huayra R no es AMG, ya que la división deportiva de Mercedes ya no ensambla estos motores, así que Pagani se ha asociado con HWA, un equipo que fabrica Formula E y los coches del DTM para Mercedes, el nombre es Hans Werner Aufrecht, y están ubicados en Affalterbach, así que todo sigue en casa en cierto modo.

La elección del V12 de aspiración natural en favor del V12 biturbo es pura elección de sus clientes, total, no tienes que homologarlo para la calle, pueden elegir lo que sea.

El resultado es una potencia de 850 CV y 750 Nm de par para sus 6.0 litros, que llegan a 8.250 rpm y entre 5.500 y 8.300 rpm respectivamente. El motor va fijado al monocasco de fibra de carbono directamente y es bastante ligero, solo pesa 198 kg.

Pagani Huayra R

Aunque esto sea casi un coche de carreras, su mantenimiento según Pagani es como un coche de calle, revisión cada 10.000 km, lo que asegura un uso continuo en varios trackdays seguidos antes de tener que pasar por unas expertas manos que lo pongan al día.

Como detalle, ya que algunos circuitos tienen un límite de ruido, el Pagani Huayra R puede pedirse unos silenciosos para que no pase de 110 decibelios.

Pagani Huayra R

El cambio es una caja manual robotizada de 6 velocidades, habitual la marca. Su particularidad es que forma parte de la estructura del coche, ya que a él van ancladas parte de las suspensiones. Este elemento pesa solo 80 kg.

Pagani no ha dado cifras de rendimiento del Huayra R, pero si nos fijamos en aquel Zonda R hacía el 0 a 100 km/h en 2,6 segundos con menos potencia que este, y llegaba a 350 km/h.

De hecho, el Huayra R según Pagani puede generar 1.000 kg de carga aerodinámica a 320 km/h, así que ya sabemos por donde está su techo…

El coche en total solo pesa 1.050 kg, ya que la fibra de carbono y el titanio son materiales casi predominantes en el modelo italiano. Su diseño presenta notables cambios respecto a un Huayra, con un alerón trasero más grande que el de un Huayra BC, un difusor prácticamente como un coche de Le Mans y una aleta dorsal al estilo F1.

Pagani Huayra R

Aunque hablamos de un coche radical, la firma se ha enfocado en crear una máquina precisa y que se pueda pilotar sin problemas, haciendo hincapié en el equilibrio aerodinámico entre el eje delantero y posterior para que sea estable y predecible.

Del Pagani Huayra R solo habrá 30 unidades, con un precio de salida de 2,6 millones de euros antes de impuestos.

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