Opinión: ¿Enchufe o manguera? La electrificación del automóvil en Ginebra

OPINIÓN CARTAS AL DIRECTOR

Opinión: ¿Enchufe o manguera? La electrificación del automóvil en Ginebra

Emilio Olivares 31 de marzo, 2018 | Tiempo de lectura 1-2 min

Este número hemos querido dedicarlo sobre todo a las novedades del Salón de Ginebra, aun a riesgo de reducir el espacio que otros meses dedicamos a pruebas, comparativas y reportajes. Y ha sido porque Ginebra es el salón por excelencia, la muestra donde siempre acuden los mejores y los más audaces, los que diseñan cómo será el futuro. Allí pudimos saludar a Sergio Marchionne (FCA), a Ratan Tata (JLR), a Horacio Pagani, a Alois Ruf o a Piero Ferrari, e incluso a mitos vivientes como Bernie Ecclestone. Había tanto por ver en Ginebra que no hemos querido dejar nada fuera de nuestras páginas.

Opinión

La electrificación del automóvil es un proceso que parece imparable y, por eso, cada vez más, tendremos que preguntarnos qué queremos hacer en nuestro coche: embocar la manguera o conectar el enchufe. La idea de la manguera a nosotros nos inspira diversión, pero no sean malpensados. Será por la gasolina, y también por aquello del riego jardinero, del verano y los juegos infantiles. En cuanto al enchufe, cada vez está más claro que también será una vía para disfrutar del automóvil; según los datos de Anfac, durante los dos primeros meses de 2018 se matricularon en España 1.753 unidades, un 168% más que en el mismo periodo del año anterior. Las matriculaciones lógicamente se concentran en zonas urbanas, con 893 en Madrid y 371 en Cataluña (muchos serán de flotas). Respecto a los híbridos, en esos dos meses fueron 11.344 coches, un 37,9% más.

Bastantes de ellos serán coches-electrodomésticos, pero a finales de este año ya podremos comprar el Mission E, un Porsche puramente eléctrico que será un deportivo apasionante. Y a la vista del prototipo Mission E Cross Turismo, también habrá un SUV deportivo eléctrico. Oponernos a este proceso de cambio tan radical no tendría sentido, aunque solo fuera porque no podremos pararlo. Eso sí, esperamos que aún podamos disfrutar durante muchos años de biplazas como los nuevos y maravillosos Ferrari 488 Pista o Lamborghini Huracán Performante Spyder, las máquinas que representan la pasión por el automóvil y la conducción de una forma más extrema. Esto es el Salón de Ginebra, un lugar para soñar y disfrutar, la respuesta para un niño que preguntara a su progenitor: “Papá, ¿por qué nos gustan tanto los coches?”.

¡Valora este artículo!
[Votos: 0 Media: 0]

Recibe más artículos sobre la actualidad del motor

Déjanos tu correo y recibe las noticias con la última actualidad

Te recomendamos

  • Ferruccio Lamborghini
  • Opinión: Qué prefieres… ¿Ferruccio Lamborghini o Ferrari?

    Clelia, Anna, María Theresa…, decía Ferruccio Lamborghini (1916-1993): “Tienes la edad con la mujer con la que estés...

  • opinion
  • Opinión: A la caza del diésel

    Dicen que la única forma de mantenerse joven es tener más proyectos que recuerdos, y eso es lo que se plantea el sector...

  • Opinión: todo un ejemplo de convivencia

    Otra vez en el golfo pérsico pero para un menester completamente diferente. Si el mes pasado disfrutamos de las bondades...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
AVISO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas (elaborar estadísticas a partir de sus hábitos de navegación) y publicitarias (elaborar perfiles para ofrecerle publicidad relacionada con sus preferencias de navegación). Aceptando ahora consiente el uso de esta tecnología en nuestra web. En cualquier momento puede configurar su instalación o retirar su consentimiento clicando en Configuración de Cookies.

COOKIES PROPIAS

Las utilizamos para conocer si has aceptado nuestra política de privacidad o si estás suscrito a nuestros boletines informativos

Revistacar.es + info

Las utilizamos para conocer si has aceptado nuestra política de privacidad o si estás suscrito a nuestros boletines informativos

COOKIES DE TERCEROS

Las utilizamos para medir datos estadísticos de la publicidad mostrada en la revista y el comportamiento que tienen nuestros lectores.

Analíticas

Google.com + info

A través de Google analytics se obtiene información que nos permite medir cómo interactúan los Usuarios con el contenido del portal.

Publicitarias/Publicidad programática

AdServer + info

Sirve para almacenar sus preferencia publicitarias y mostrar anuncios propios de su interés

Webads.es + info

La publicidad en revista CAR es proporcionada por WebAds que hace uso de las ubicaciones de cookies. Los datos recopilados de las cookies son anónimos y no se realiza un seguimiento de los datos personales. Las cookies no pueden causar daños ni propagar virus a ninguna computadora o archivo. Cookies utilizadas: uuid2, sess, icu, anj, token

Guardar Configuración