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Operación salida y Verano 2017 «Queremos que sigas leyendo CAR». 12 conductas que son la cara oculta de muchos accidentes

Juan José López Prado 22 de julio, 2017 | Tiempo de lectura 4 min

Con la llegada del verano millones de personas se embarcan en largos viajes alrededor de nuestra geografía, siendo la época en la que se registran el mayor número de desplazamientos. Por tanto, hay que extremar las precauciones para evitar los errores humanos al volante, los cuales están presentes en el 91% de los accidentes analizados en estudios científicos.

Desde FESVIAL su presidente, Luis Montoro, advierte sobre algunas conductas y factores de riesgos relacionados con el factor humano, de los que no se suele hablar y que representan la cara oculta de muchos accidentes de tráfico. Algunos de los factores o situaciones a tener en cuenta, a demás del uso del cinturón de seguridad, o casco en las motos, respetar los límites de velocidad, no distraernos con el móvil mientras circulamos al volante y evitar el consumo de alcohol o drogas:

1-Viajes en grupo. Durante el verano es frecuente embarcarnos en un viaje con familiares y amigos en varios coches. En ese caso se suele disparar algunas conductas de riesgo, entre las que destacan los adelantamientos precipitados para intentar no perder al coche de nuestros amigos/familiares con los que viajamos. Se puede ir a un ritmo similar, pero no pretender circular juntos en cada momento.

2-Horario de ruta. Es un error grave y frecuente medir el trayecto en tiempo y no en kilómetros, y ponerse una hora fija de llegada al lugar de destino; puede ocurrir que al no cumplir la previsión del tiempo de llegada, los conductores suelen incrementar las conductas de riesgo, con mención especial a la velocidad y a los adelantamientos peligrosos.

3-Los momentos de mayor riesgo. Tenemos que destacar que hay más riesgo de accidentes de tráfico durante las salidas vacacionales que en el regreso de las mismas, debido en parte a la fatiga con la que muchos comienzan el viaje. Son especialmente peligrosos los kilómetros finales del trayecto, cerca del destino. Ello se debe a la acción de la fatiga acumulada y hechos como el aplazamiento de las necesidades fisiológicas hasta llegar al destino, lo que incremente el estrés y las conductas de riesgo.

4-Alerta del conductor y fatiga. Según un estudio de la FESVIAL, se hizo una prueba con 200 conductores a los que se pusieron electrodos para medir su actividad cerebral mientras conducían. Este estudio arrojó que un conductor fatigado duplica el número de distracciones, aumenta su tiempo de reacción, comete más errores y mira los retrovisores y las señales de tráfico cuatro veces menos que un conductor descansado. Ante cualquier signo de fatiga, se recomienda parar en un área de servicio para descansar e hidratarnos.

5-Las horas de más peligro de accidente. Hay que evitar conducir entre las dos y las cuatro de la tarde y durante la noche. Por la noche, las probabilidades de sufrir un accidente son mucho mayores, especialmente entre las dos y las cinco de la madrugada y al amanecer. Los accidentes nocturnos son más graves que los diurnos debido al sueño y en parte a que durante la noche se pierde más de un 70% de la visión. En caso de siniestro, por la noche el rescate es más complicado.

6-Objetos peligrosos en los asientos. Objetos que en un principio parecen inofensivos como un respaldo con bolitas, un cojín, o una toalla cuando se viene de la playa, puede ser mortal. Se produce el denominado efecto submarino, el conductor pierde adherencia con el asiento, se desliza por debajo del cinturón y se estrella contra el salpicadero o la zona de los pedales.

7-Los peligros de los atascos y las retenciones. Todos sabemos que los atascos generan mucho estrés y alteran nuestra atención al volante y se potencia notablemente la agresividad. El mayor riesgo se produce cuando se acaba la retención, ya que muchos de los conductores para recuperar el tiempo perdido, disparan la velocidad y realizan adelantamientos peligrosos.

8-El riesgo de ponerse en cinturón en marcha. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el invento del cinturón es comparable a la vacuna. Pero este sistema se debe manipular con el coche debidamente detenido. Se ha comprobado que una de las causas más frecuentes de accidentes de tráfico está en ponerse el cinturón en marcha o intentarlo precipitadamente cuando vemos a la Guardia Civil o a la Policía.

9-Discutir mientras se conduce. Hay muchos estudios que indican que las situaciones de fuerte estrés como un divorcio, la pérdida de un ser querido o un despido laboral, pueden duplicar la posibilidad de un accidente grave. También las discusiones son un grave riesgo: alteran la atención, incrementan el estrés y la agresividad, aumenta el tiempo de reacción y puede disminuir nuestra percepción del entorno en más de un 50%.

10-Atentos al de delante: siempre alerta. Las retenciones son frecuentes y ellos da lucar a alcances en cadena y que pueden ser muy graves si no se lleva correctamente el reposacabezas. Un golpe a solo 50 km/h ejerce una fuerza en nuestro cuello de entre 180 kg y 300 kg. El efecto mirón ante un accidente o avería suele ser otro desencadenante de alcances.

11-Carreteras secundarias: un extra de atención. Con el aumento de las autopistas y autovías, los conductores desconocen los peligros de las carreteras secundarias. En estas vías los riesgos son muchos e impredecibles y por ello se requiere un extra de atención y alerta. De todos los peligros de las vías secundarias uno de los más graves es el del adelantamiento, una maniobra que cada vez se conoce menos y es extremadamente peligrosa en este tipo de calzadas.

12-Los conductores ocasionales. Es este un hecho muy importante del que se habla poco. Hay aproximadamente un 53% de los conductores que utilizan el coche a diario. Frente a estos hay un 41% que conduce de forma ocasional. Estos conductores tienen un 40% más de posibilidades de tener un accidente, especialmente en verano, por la falta de costumbre del uso del vehículo y por su poca práctica en las situaciones de riesgo habituales del tráfico.

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