El Opel Combo de quinta generación es el primer modelo de la firma alemana que se fabrica en la factoría de PSA en Vigo. A la gran capacidad de las versiones comerciales, se unen las versiones para pasajeros, tan amplias y equipadas que le permiten competir con los turismos.

Versión Combo Cargo.

Desde que en marzo de 2017 se anunciara la compra de Opel y Vauxhall a GM por parte de PSA, las cosas han avanzado muy deprisa. La integración de Opel en el grupo galo ha sido un éxito, y prueba de ello es que el nuevo Combo emplea la plataforma EMP2 de PSA. En Vigo se producen 200 Combo al día y un 89% de ellos se destinan a exportación. Sus principales mercados son los tradicionales donde Opel ha sido más fuerte, Alemania (19%) y Reino Unido (18%). España es el tercer mercado con el 13%.

Actualmente se producen 200 unidades del Combo al día en la factoría de Vigo.

Joya industrial gallega

La factoría de Vigo, activa desde 1958 cuando comenzó a producir modelos Citroën, es la principal industria de Galicia, y calculan que cada año invierten unos 1.100 millones de euros en la compra de componentes a suministradores de la zona.

Opel Combo Life.

Actualmente PSA Vigo produce unos 1.700 coches al día, que con la llegada del nuevo modelo P24 a finales de año (el nuevo Peugeot 2008) alcanzará los 2.300 coches. Por modelos, se fabrican actualmente el C4 Space Tourer de 5 y 7 plazas, los C-Elysée y Peugeot 301, y los comerciales Berlingo, Partner y Combo. Gracias a sus factorías de Vigo, Villaverde (Madrid) y Figueruelas (Zaragoza), PSA es el mayor grupo productor de automóviles de España. El grupo PSA es también líder del mercado de comerciales en Europa con un 30% de cuota de mercado.

Razones de peso

Este modelo se fabrica en Vigo desde julio del año pasado y se comercializa desde octubre. Se puede comprar con dos tamaños de carrocería 4,4 o 4,7 metros. El Combo Cargo destinado a labores profesionales (desde 14.500 euros) se vende con tres motorizaciones: 1.5 diesel de 75, 100 y 130 CV. De ellas, la más potente se puede pedir con cambio automático de ocho velocidades. Por otra parte el Combo Life (desde 14.000 euros), diseñado para uso mixto o como coche familiar, se vende con los tres diesel y también con un 1.2 gasolina de 110 CV.

Combo Cargo

El Cargo puede llevar numerosos sistemas que facilitan el trabajo, como la trampilla en el techo opcional, la cámara de visión trasera y una segunda cámara en el retrovisor derecho que elimina el punto ciego. El Combo Cargo lleva además una primicia en el segmento de comerciales, un indicador de sobrecarga que avisa al usuario. Este solo tiene que pulsar un botón para conocer el peso. Luego el conductor puede decidir si reduce la carga o no.

Zona de carga del Opel Combo Cargo.

Combo Life

Este comercial bien podría ser considerado un monovolumen, y se posiciona como una alternativa muy atractiva para las familias que precisan mucho espacio por un precio razonable. Dispone de un maletero de 600 litros, y con los asientos plegados la capacidad de carga es enorme.

Interior del Opel Combo Life.

En cuanto a tecnología de seguridad no tiene nada que envidiar a un turismo y puede llevar alerta de colisión frontal con frenada autónoma de emergencia, alerta de cambio involuntario de carril, control de crucero, alerta de somnolencia del conductor o control de tracción IntelliGrip donde el conductor puede elegir entre cinco tipos de superficie: normal, nieve, barro, arena y ESP desconectado.

Las tres banquetas traseras del Opel Combo Life.

Otro punto muy interesante para las familias es que el Combo Life puede incorporar en las plazas traseras asientos abatibles 60/40 o tres butacas individuales con sistema Isofix donde se puede acoplar tres sillas infantiles. Esto es algo difícil de encontrar en el mercado de turismos, y los que lo ofrecen son bastante más caros que el Opel. En dos años está previsto que llegue al mercado un Combo eléctrico.

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