One Off: Teo Martín - Revista Car

PERSONAJES

One Off: Teo Martín

RevistaCAR 13 de mayo, 2015 | Tiempo de lectura 2-3 min

Desguaces Teo es una marca muy conocida, pero muchos no saben que al frente de la empresa hay un hombre loco por los coches casi desde que nació. También le apasiona la competición, tanto de rallies como de circuitos. Actualmente apoya a la joven promesa de los rallies Pepe López y ha montado un equipo para competir en el International GT Open, con dos McLaren 650S.

Teo habla con mucha naturalidad, con esa cercanía y ese don de gentes que le ha hecho ser tan querido, así que le pedimos que nos contara su historia. “Yo estaba loco por los coches desde pequeño. Me fui a la mili con 16 años voluntario, a la Escuela de Automovilismo. Me dieron el carnet militar y era el conductor del teniente coronel, con un Seat 850 de cuatro puertas. A mí me gustaban los deportivos, claro, pero es que en España casi no había coches. Compraba también coches abandonados o los que cogían por droga en Algeciras. Luego nos trasladamos aquí (San Martín de la Vega, Madrid), donde se vinieron todos los desguaces, y puse una nave para reparar los coches y seguir vendiéndolos. También tenía coches para piezas, y empezó a entrar gente preguntando. Así empecé con el desguace. Hace unos 30 años, cuando empezó lo del Mercado Común y empezamos a importar coches, vendíamos solo deportivos y coches de alta gama. Y lo dejé cuando los trapicheos con el IVA y me centré en el desguace.

Invertir en coches es bueno si sabes, claro… “Creo que es una buena inversión. Mira, por ejemplo, el tema de HRT (Teo se quedó con todo el material del equipo cuando dejaron de correr en F1). Había ofertas mucho más altas que la mía, pero es que al día siguiente tenían que dejar la Caja Mágica (sede de la escudería e instalación deportiva municipal) libre a las 12 de la mañana. Me llamaron a las 7 de la tarde y me dijeron: ‘Oiga, con la oferta que usted hace, ¿cuándo retiraría los coches? Y a las 9 de la mañana estaba allí con camiones, maquinaria y cincuenta personas desmontando aquello. Son seis coches, bueno uno es una maqueta, y hay mucho más recambio. Estamos vendiendo llantas para gente que se hace una mesa (unos 400 euros) o calentadores de ruedas, para gente que corre montaña u otras cosas”.

¿Y tú interés por las carreras como nació? “Empecé en el 1976 y en 1977 ya me hice con una grúa, para llevar los coches que comprábamos, y empezamos a usarla también para llevar coches de las Copas Renault, y mi primera carrera fue en1982. A mí me encanta, lo que pasa es que no tienes tiempo y bueno, tienes una edad que ya no es como antes, ahora me gusta más restaurar los coches”. “En 1992 ganamos el Campeonato de España y había varios equipos oficiales, estaba BMW, Ford. Pero de 1994 a 1996 fueron los años gloriosos en España. Nosotros corríamos con los BMW 316 o los 320 cuatro puertas y aquí venía a correr gente de Inglaterra, Alemania o Italia. Y los pilotos españoles ganaban, estaban a un gran nivel”.

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