Omoda y Jaecoo están vendiendo coches a un ritmo vertiginoso. De repente están por todas partes. En 2025 han vendido casi 25.000 unidades en nuestro país, situándose por delante de otras marcas generalistas históricas. Es un éxito increíble.
Sin embargo, si viajas a China no verás ni un solo Omoda ni Jaecoo. Su empresa matriz, Chery, creó Omoda y Jaecoo exclusivamente para los mercados de exportación: no existen como marcas en China. Eso no quiere decir que no se puedan comprar versiones de estos coches en su país de origen, pero allí aparecen con otros emblemas y, en ocasiones, con un diseño diferente. El Jaecoo 7, por ejemplo, se llama en China Chery Explore 06.

Una estrategia global basada en la adaptación
No se trata solo de estética o de nombres. Chery desarrolla sus coches para poder ofrecer motores de gasolina, diésel, híbridos, híbridos enchufables y eléctricos, y estudia la demanda local para decidir qué versiones vender en cada mercado.
Hoy Chery comercializa coches en 130 países, con una presencia enorme y bien asentada en Oriente Medio y Sudamérica, y al mismo tiempo arrasa en ventas en Rusia, mercado boicoteado por las marcas occidentales. Una parte importante de ese éxito se debe a que rechaza el enfoque de “talla única para todos” que adoptan muchos de sus rivales.
“No puedes tener una sola opción para todos los mercados: tienes que prepararlo todo”, afirma Shawn Xu, presidente de Omoda y Jaecoo. “Con buenos productos, adecuados para cada país, los clientes vendrán a nosotros”.
Mentalidad internacional e inversión en I+D

En Chery se habla a menudo de una “mentalidad internacional”, y es un planteamiento que funciona: lleva 22 años siendo el mayor exportador chino de automóviles. El grupo cuenta con ocho centros de I+D repartidos por el mundo, además de algunas instalaciones regionales más pequeñas, lo que se traduce en una gran capacidad de reacción.
“Queremos utilizar inversión y talento locales, y que nuestros coches se pongan a punto localmente”, dice el presidente del grupo, Yin Tongyue. Al hablar del centro de I+D de la marca en Raunheim, cerca de Fráncfort, afirma que quiere que los coches de Chery en la región sean “más alemanes que los coches alemanes”.
Chery tiene la ambición de convertirse en uno de los mayores fabricantes de coches del mundo. Aunque sus 2,6 millones de unidades en 2024 quedan muy lejos de los más de 10 millones de Toyota, está creciendo a un ritmo astronómico: un 38% en 2024, en un momento en el que las ventas de marcas más establecidas están estancadas o incluso bajando.

Omoda & Jaecoo en España: cifras récord
Durante 2025 se han matriculado 23.697 unidades de Omoda & Jaecoo, lo que representa un crecimiento del 167% con respecto a 2024, y multiplica por más de dos su cuota de mercado hasta alcanzar el 2,1%. En el canal de particulares –el más estratégico para la compañía– la cuota se eleva al 3,2%.
Esto sitúa a Omoda & Jaecoo en el TOP10 de marcas más vendidas a clientes particulares en España. Estos resultados se producen en un contexto en el que el mercado español de turismos creció un 12,9%.
“Hemos demostrado que nuestra estrategia de electrificación, nuestra apuesta por el canal de particulares y el excelente trabajo de nuestra red de concesionarios son pilares sólidos para un crecimiento sostenible. La gran acogida de nuestra tecnología híbrida e híbrida enchufable SHS y el rendimiento de todos los modelos confirman que estamos ofreciendo productos adaptados a las necesidades reales del mercado español”. Francesco Colonnese, VP de Omoda & Jaecoo en España.








