Oliver Zipse: el presidente de BMW que no le teme al futuro

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Oliver Zipse CEO de BMW: sin miedo a la electrificación

RevistaCAR 4 de octubre, 2021 | Tiempo de lectura 6-7 min

«Una alternativa puramente eléctrica al Serie 3 o X3 debería dar inicio a la generación de automóviles “Neue Klasse” (Nueva Clase) de BMW”, nos dice el máximo responsable del Grupo, Oliver Zipse (57). “Los coches se basarán en pilas de componentes completamente nuevos y baterías de nueva tecnología, con un enfoque de sostenibilidad profundamente arraigado”.

Oliver Zipse

“La ‘Neue Klasse’ es una nueva arquitectura, y durante los próximos 10 años [a partir de 2025], construiremos muchos coches sobre ella”, nos explica el CEO en una amplia entrevista en Alemania.

El nombre Neue Klasse se utilizó por primera vez en las berlinas presentadas en 1962, lo que llevó a BMW de la pérdida a las ganancias y pronto estableció la plantilla para el Serie 3 que tan bien se vende en la actualidad.

La Neue Klasse 2025 está encargada de ofrecer un cambio escalonado similar, particularmente en electrificación, digitalización y capacidades de conducción autónoma. El objetivo de la Neue Klasse es crear un coche eléctrico perfecto”, dice Oliver Zipse.

Oliver Zipse

“Lo estamos estableciendo con el diseño de la arquitectura, preguntando cómo colocamos una batería de manera eficiente en el automóvil, ¿dónde se coloca la transmisión?

En la parte trasera: ¡excelente! Pero también debe ser de tracción total, también debe poder poner un motor en el eje delantero. Si se trata de un vehículo eléctrico puro de batería (BEV), la configuración del sistema debe ser 100% correcta”.

Sin embargo, BMW mantiene abiertas sus opciones sobre si la arquitectura NK admitirá motores de combustión, lo que tiene sentido desde una perspectiva industrial.

Hoy en día, ambos tipos de transmisión pueden pasar por la misma línea de ensamblaje, lo que brinda una flexibilidad preciosa en medio de la incertidumbre sobre la tasa global de utilización de vehículos eléctricos. BMW construye el i4 eléctrico y el Serie 4 convencional en la misma línea de Múnich, por ejemplo.

“En un momento posterior, podría colocar otro tipo de motor, el de combustión, en el eje delantero”, agrega ejecutivo. “La arquitectura todavía está centrada en los BEV. Le brindará el mejor rendimiento de conducción eléctrica absoluta como cualquier plataforma eléctrica pura; no hay ninguna contradicción”.

Aunque el automóvil será instantáneamente reconocible como un BMW, espera que las proporciones cambien, con el compartimiento del “motor” reducido con el número de cilindros disminuyendo o desapareciendo por completo, y la distancia entre ejes creciendo para aumentar el espacio interior.

Oliver Zipse

La arquitectura Neue Klasse vendrá en una versión “alta” para los SUV de ruedas más grandes, como el reemplazo del iX3, así como la versión “baja” que sustenta las berlinas y los Touring. ¿Hará obsoleto al Serie 3? “Es una buena pregunta. Tienes razón, están en el mismo segmento. ¿Hay alguna forma de cubrir un mercado mundial con una sola arquitectura en este momento?”.

El actual Serie 3 G20 será reemplazado a mediados de la década con el modelo de próxima generación, casi al mismo tiempo que se presentan los primeros coches de la Neue Klasse. Y Zipse es escéptico de que la convergencia ocurra con la suficiente rapidez como para descartar un enfoque gemelo.

Oliver Zipse

“Hay un momento en el que puede tener dos ofertas en ese segmento. Cuando tomas la decisión de pasar a una sola arquitectura debes observar los volúmenes del mercado globalmente».

«En algunos mercados totalmente eléctricos eso podría funcionar. En todo el mundo, al atender 140 mercados, podría llegar a una conclusión diferente”.

Un nuevo nivel surgido de la mente de Oliver Zipse

El Neue Klasse llevará las credenciales de sostenibilidad de BMW a un nuevo nivel. Cada elemento se examina como un forense para maximizar el uso de materiales secundarios, o reciclados, como el acero, el plástico y el aluminio, y para garantizar que los elementos puedan procesarse más fácilmente cuando un automóvil llega al final de su vida útil.

“Podemos construir máquinas de conducción BMW realmente geniales que sean sostenibles”, promete el jefe. Reducir la cantidad de materiales extraídos de la tierra (Zipse cita a los ocho mil millones de habitantes del planeta que extraen 100 mil millones de toneladas de recursos en un año) es primordial, pero también es un imperativo económico”.

“Este año, el acero se ha encarecido un 30%. Aluminio, plásticos, rodio, paladio, tierras raras, casi cualquier cosa. Si no puedes comprarlo, como los semiconductores de hoy, no puedes producir automóviles. Pero antes de no estar allí, los materiales se vuelven realmente caros”.

Oliver Zipse

Es difícil introducir materiales reciclados de manera rentable en las arquitecturas existentes de BMW, el módulo FAAR de tracción delantera y el conjunto de componentes CLAR de tracción trasera que se extiende desde el Serie 2 Coupé hasta el X7. Pero el Neue Klasse proporciona una hoja de papel limpia para incluir materiales secundarios.

“No tiene sentido no ser secundario primero”, explica el director ejecutivo. “Durante la fase de diseño, es fácil de hacer”. BMW cita dos ejemplos: asegurarse de que sea fácil quitar el cobre del telar de cableado (que puede tener varios kilómetros de longitud), o hacer más componentes, como asientos de automóvil de una sola sustancia para facilitar la reutilización.

Oliver Zipse

Baterías de litio de próxima generación: también para los modelos M Neue Klasse que BMW introducirá en una nueva generación de transmisiones y baterías de alto rendimiento. Las últimas baterías de “Generación 5” dotan al iX3 de hasta 450 km de autonomía, y el i4 berlina tiene una capacidad de hasta 590 km.

“Solo cinco años después de nuestras baterías Gen 5, presentaremos la Gen 6 en Neue Klasse”, promete Oliver Zipse. Espera una mayor densidad de energía, la capacidad de recargarse más rápidamente y una mayor reducción de los materiales de tierras raras como el cobalto y el uso de más níquel reciclado.

Los paquetes de baterías Gen 6 serán modulares, para cubrir un rango suficiente a un precio asequible para los modelos convencionales, o suficientes para alimentar los vehículos eléctricos de la División M de alto rendimiento.

Las baterías de estado sólido no están listas para el lanzamiento de Neue Klasse. Sin embargo, es demasiado pronto para que estas baterías, que reemplazan el electrolito líquido con materiales sólidos, produzcan un aumento en la densidad de energía y una mayor durabilidad a pesar de las altas cargas.

“Acabamos de invertir en estado sólido y muy rápidamente tendremos las primeras pruebas del mismo. Pero hay una gran diferencia entre un prototipo en el campo de prueba y la industrialización”, comenta el CEO.

“El Neue Klasse no comenzará con estado sólido, pero sí con una arquitectura que abarque quizás 15 o 20 años, la probabilidad de que Neue Klasse vea el estado sólido en algún momento es muy alta”.

¿Y qué es lo último en BMW autónomos?

La industria del automóvil se ha vuelto menos optimista sobre los coches autónomos a corto plazo. “Podemos construir un automóvil autónomo”, dice Oliver Zipse. “Pero lo que aprendimos en los últimos cinco años es qué tan rápido, o no, se mueve el entorno regulatorio”.

Debido a que la autonomía es algo inexplorado, es difícil para los reguladores crear un régimen de pruebas que sepan que es lo suficientemente amplio como para garantizar que los coches sean seguros.

Oliver Zipse

El otro desafío es el coste. La autonomía de nivel 3 requiere equipos de detección costosos que incluyen LIDAR basados ​​en láser, además de radares y cámaras (por duplicado para superar cualquier fallo de un componente individual). “No habrá autonomía de Nivel 3 sin LIDAR”, explica Oliver Zipse.

“Eso significa que solo los vehículos [de mayor precio] podrán pagarlo inicialmente. El iX tendrá una autonomía de Nivel 3 durante su vida”.

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No obstante, el objetivo de BMW es poner 10 millones de vehículos eléctricos completos en la carretera para alrededor de 2030 y reducir las emisiones de CO2 durante el ciclo de vida de un vehículo en un tercio, con el Neue Klasse en el centro de esos objetivos. Todo se suma al BNW de BMW, o Brave New World.

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