Ola KälleniusOla Källenius

EXCLUSIVAS

Ola Källenius, presidente de Daimler AG y nuevos retos para seguir en la cumbre

RevistaCAR 5 de junio, 2020 | Tiempo de lectura 3-4 min

Ser “demasiado grande para fracasar” es un mito del mundo corporativo moderno. Nadie está a salvo de cambios drásticos para la percepción del público, los hábitos de compra y los problemas de suministro. El gigante de Stuttgart que Mercedes-Benz es en este momento, parecía inestable, debido a los años de gastos innecesarios y la falta de preparación que parecía haber para el futuro. Pero la puesta en marcha de los vehículos eléctricos está comenzando a llegar a casa y dar buenos frutos y en esto está teniendo mucho que ver Ola Källenius.

El 2020 es el año en el que uno de los nombres más importantes en el mercado de automóviles premium se levanta, y se vuelve real, con la visión de volver a los años de gloria de los setenta y los ochenta, décadas en las que fabricaron coches que duraron varias generaciones.

Ola Källenius

El Clase E actualizado es un buen comienzo. La berlina de tamaño medio se ve más limpia y simple para 2020. La gama de motores se ha reducido y se ha vuelto más eficiente, mientras que el kit de seguridad ajustado y un nuevo volante con paneles táctiles para botones, sugieren que Mercedes está buscando el oro en términos de tecnología. Su buque insignia, el Clase S, traerá un nuevo modelo en 2021.

En cuanto a los vehículos eléctricos, Mercedes llegó un poco tarde a la fiesta con el EQC (aquí su prueba), pero finalmente está ampliando su electrificación. El EQA, un EV basado en el GLA, llegará este año, mientras que el concepto épico EQS anticipa lo que se convertirá en un glamuroso buque insignia totalmente eléctrico. Estos recién llegados deberían reafirmar la posición de Mercedes como líder en lujo y tecnología.

Si bien es un comienzo decente en el camino correcto, el nuevo jefe recientemente nombrado, Ola Källenius, tiene mucho más a lo que enfrentarse. El sueco, que dirigió el departamento de I+D antes de subir al trono, emitió tres advertencias con respecto a las ganancias ya que, efectivamente, se redujeron a la mitad en 2019, obligando a Mercedes a mantener miles de millones en reserva.

Ola Källenius

Indudablemente, esas reservas deberán pagar multas por el problema de las emisiones que venimos viviendo desde el famoso dieselgate, sin mencionar el pago de las fuertes multas que probablemente lleguen por no cumplir los objetivos de CO2 más severos en 2021. Si este escenario empeora con el tiempo, ¿dónde se ubicará Mercedes? ¿2025? “Con la espalda contra la pared”, responde el CEO, sin dejar rastro de una sonrisa. “Pero estaríamos en buena compañía, porque nuestros competidores se enfrentan a imponderables retrocesos similares. En estos días el éxito ya no es exclusivamente de tu propia creación”.

Ese puede ser el caso, pero Mercedes va a tener el mayor éxito posible. Para recuperar el impulso perdido, la junta decidió retomar todas los proyectos parados, involucrando a tres nuevos pilares: Electric First, AMG –el nuevo Porsche– y MBD, abrazando la revolución digital.

“Electric First es un paso esencial hacia el lujo moderno y sostenible”, dice Källenius. El plan es introducir una variante “EQX” totalmente eléctrica junto con opciones más convencionales. Un nuevo impulso en AMG, con el mejor amigo de Ola Källenius, Tobias Moers al timón, ya está en proceso. “AMG tiene un gran potencial para crecer”, cree Källenius. “A medio plazo, alrededor de 200.000 unidades deberían ser un objetivo realista (AMG vendió 132.136 coches en 2019)”. MBD, mientras tanto, debe conducir la transición del fabricante de automóviles a un avance tecnológico importante para seguir siendo relevante.

Mercedes-AMG GLA 45

Junto con estos planes, Stuttgart está deshaciendo años de gastos innecesarios. Por ejemplo, mientras BMW ha consolidado la mayoría de sus coches en una de las dos plataformas, Mercedes se comprometió a una costosa variedad de arquitecturas paralelas. Eso cambia ahora a medida que estalla la burbuja presupuestaria, con una Arquitectura Modular de Mercedes (MMA1/MMA2) notablemente pragmática, y escalable a finables de 2024 o principios de 2025.

Pero Mercedes sigue siendo pionera y ha dado instrucciones a sus equipos de diseño para que piensen de manera innovadora. Tres nuevos productos interesantes están en la mesa de dibujo, y son conocidos internamente por sus siglas: CUT, GUT y LUT. En este proceso de búsqueda de nicho, el Compact Utility Tourer reemplaza a la Clase B, el Grand Utility Tourer reinventa el Clase R y el Luxury Utility Tourer puede servir como una versión de cinco estrellas del Clase S.

Ola Källenius
¡Valora este artículo!
[Votos: 1 Media: 5]

Recibe más artículos sobre la actualidad del motor

Déjanos tu correo y recibe las noticias con la última actualidad

Te recomendamos

  • 10 Motores Icónicos que todo aficionado debería conocer

    Nissan RB26DETT Nissan demostró en su momento que había sacado un 10 en la clase de “como hacer motores”, porque nos...

  • BMW 530d vs Mercedes Clase E350d (2016): cuestión de negocios

    Mercedes subió un par de peldaños su Clase E con la última generación, lanzada hace menos de 12 meses. Con más longitud,...

  • Mercedes SLR Stirling Moss, el legado de la estrella

    Brescia, escenario de la Mille Miglia 2009. Stirling Moss dejó de participar hace años en este evento para clásicos,...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
AVISO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas (elaborar estadísticas a partir de sus hábitos de navegación) y publicitarias (elaborar perfiles para ofrecerle publicidad relacionada con sus preferencias de navegación). Aceptando ahora consiente el uso de esta tecnología en nuestra web. En cualquier momento puede configurar su instalación o retirar su consentimiento clicando en Configuración de Cookies.

COOKIES PROPIAS

Las utilizamos para conocer si has aceptado nuestra política de privacidad o si estás suscrito a nuestros boletines informativos

Revistacar.es + info

Las utilizamos para conocer si has aceptado nuestra política de privacidad o si estás suscrito a nuestros boletines informativos

COOKIES DE TERCEROS

Las utilizamos para medir datos estadísticos de la publicidad mostrada en la revista y el comportamiento que tienen nuestros lectores.

Analíticas

Google.com + info

A través de Google analytics se obtiene información que nos permite medir cómo interactúan los Usuarios con el contenido del portal.

Publicitarias/Publicidad programática

AdServer + info

Sirve para almacenar sus preferencia publicitarias y mostrar anuncios propios de su interés

Webads.es + info

La publicidad en revista CAR es proporcionada por WebAds que hace uso de las ubicaciones de cookies. Los datos recopilados de las cookies son anónimos y no se realiza un seguimiento de los datos personales. Las cookies no pueden causar daños ni propagar virus a ninguna computadora o archivo. Cookies utilizadas: uuid2, sess, icu, anj, token

Guardar Configuración