Ocho razones para creer en el nuevo Land Rover Discovery - Revista Car

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Ocho razones para creer en el nuevo Land Rover Discovery

Macarena Lopez 5 de febrero, 2017 | Tiempo de lectura 6-7 min

Estamos a unos días de irnos a probar el nuevo Land Rover Discovery a Utah (EE.UU), y hemos querido hacer un avance sobre lo que creemos que nos vamos a encontrar. Aquí os dejamos ocho motivos por los que creer que el Discovery será todo un hito en la historia de la marca inglesa. 

1.- Estilo actual, esencia de siempre

Si los cambios le ponen nervioso, el nuevo Discovery no es fruto de un ligero ajuste para calmar los nervios. Tiene partes resueltas deliciosamente, manteniendo ciertos elementos de versiones anteriores, como ese techo que adquiere un escalón a mitad de batalla, o sus protecciones claramente indicativas de que podremos ensuciarlo sin temor alguno en el campo. Pero si te gustó la limpieza utilitaria de las dos últimas generaciones, en el fondo también te gustará esta limpieza, que pretende cortar el aire como una pluma. Su coeficiente de resistencia es de 0,33 Cx, una gran mejora con respecto al Discovery 4.

Ciertamente no se puede discutir con las mejoras en la eficiencia de aerodinámica y combustible –en el diésel V6, el CO2 cae de 244 g/km a 189 g/km, mientras que el consumo combinado baja de 9,3 l/100 km a 7,2–, ni que el Discovery tiene mucho sentido en la gama de Land Rover, complementando al Range Rover por abajo y al Discovery Sport por arriba en una posición perfecta en la gama. ¿Sigues sin convencerte? Según Collins: “Las ranuras en el alerón trasero también nos permiten trabajar la presión de aire sobre la parte trasera del portón trasero, mejorando la limpieza, por lo que no se ensuciará como antes. ¿Un Discovery que no acaba con la luna trasera llena de la suciedad de los caminos? Eso sí que es progreso. 

2.- Ha perdido media tonelada de peso

Las ventajas de hacer un vehículo más ligero empequeñecen las de hacer uno que siga siendo pesado. Pregúntale a Colin Chapman. O al director de línea de vehículos Nick Collins. “El nuevo es 480 kilos más ligero que el Discovery 4 más ligero,” nos afirma orgulloso. “Pero también estamos introduciendo un diésel de cuatro cilindros por primera vez. Si se compara un nuevo modelo V6 con un viejo V6 el ahorro es de alrededor de 350 kilos”. Dejando a un lado los más ligeros, los de cinco asientos en algunos mercados, el V6 diésel de siete plazas ahora es 285 kilos más ligero que antes. En otras palabras, el nuevo Discovery con cuatro adultos a bordo probará la física de la misma manera que un Discovery 4 que solo lleve a su conductor.

3.- En offroad, sigue siendo Discovery

No hay modos de conducción deportiva y nada de desarrollo basado en circuito. El Discovery 4 era muy civilizado. Con su plataforma totalmente nueva y su suspensión más avanzada, el nuevo Discovery podría haber elegido un camino como el del X5, hacia la deportividad desafiando al tamaño. No lo ha hecho, y eso es de agradecer. Nick Collins así nos lo cuenta: “Llevamos un montón de trabajo con el ingeniero jefe Mike Cross para definir el carácter del Discovery. El Discovery 4 tenía un carácter muy único, pero después de diez años quieres que cambie. No queríamos que fuera un Range Rover o un Sport: está en algún punto entre los dos. Intentamos obtener confort en las distancias largas y en terrenos difíciles. No hemos perseguido la deportividad definitiva. Queríamos comodidad de viaje. Este coche no ha sido probado en Nürburgring deliberadamente”.

4.- Como un Range en su interior

En el tablero de mandos los controles del climatizador han sido reemplazados por mandos giratorios. Los botones del Terrain Response, delante del selector de marchas, ahora se reúnen en un mando rotativo mucho más limpio. Ambos flotan en un mar de piano negro brillante. Los instrumentos de conducción son muy sencillos, los dos relojes analógicos emparedan una pantalla multifunción que entra en su propio terreno, con gráficos que muestran el ángulo de bloqueo de la dirección, el modo de respuesta de terreno seleccionado, si se selecciona o no el rango bajo y la velocidad de descenso elegida. Por el contrario, la InControl Touch Pro de 10 pulgadas de pantalla táctil es todo lo que esperaba que sea: nítida en su resolución y con una capacidad de respuesta y funcionalidad muy intuitiva. Otra clave a bordo es el Intelligent Seat Fold, que le permite almacenar o desplegar los cinco asientos traseros utilizando la interfaz InControl Touch Pro, un banco de interruptores en el lado izquierdo del maletero o la aplicación InControl en su teléfono. 

5.- Atraviesa cualquier terreno

Su habilidad off-road avergonzaría a cualquier todoterreno de rudas dotes, sobre todo con la facilidad con la que se sobrepone a los obstáculos. Tan solo notas de vez en cuando como el vientre del coche arrastra el barro de los surcos mientras el control de tracción envía la ahora suave potencia del V6 a las ruedas. De alguna manera el Discovery encuentra el agarre en una superficie en la que mi fotógrafo está luchando para caminar. Todo mientras la suspensión neumática mantiene la carrocería de aluminio lejos de las rocas. Las rocas se hacen más grandes, las brechas entre ellas bostezan y nosotros estamos en una zona donde nunca meterías un coche de 60.000 euros. Aprovechamos plenamente los ángulos de ataque (34° delante y 30° de salida), su generosa articulación de las ruedas de 500 mm y los ejes de transmisión que se extienden con suma facilidad. “Este es sin duda el Land Rover más capaz de todoterreno”, dice Collins. 

6.- Se acabaron los motores sedientos

La mencionada reducción de peso ha propiciado la introducción por primera vez de un motor de cuatro cilindros en el Discovery, gracias al motor Ingenium 2.0 de cuatro cilindros diésel biturbo de geometría variable secuencial y 240 CV.

7.- Todo listo para el Defender 2

En el pasado el Discovery fue más un Defender pero con buenas maneras en la carretera. Ahora el Defender ya no está con nosotros y el nuevo Discovery se ha movido hacia la estela del Range Rover sin sacrificar sus capacidades fuera del asfalto, y todo está listo para una de las secuelas más trascendentes de la historia del motor: el Defender 2. “Tenemos en camino algo llamado Defender, y podríamos encontrar que algunos clientes de Discovery 4 se esperen a eso”, explica McGovern. “El Discovery 4 estaba fuera de control con la creación de una familia Discovery mucho más globalizada y sexy. Nuestros clientes nos han dicho durante mucho tiempo que querían que el coche fuera más premium. Con el Defender en camino todo se verá mejor”. Pero independientemente de lo que suceda con el Defender en el futuro, el Discovery es un coche enormemente capaz y muy convincente en este momento.

8.- Está lleno de tecnología útil

Tenemos todas las utilidades ‘off-road’ que podríamos esperar: el All-Terrain Progress Control –con control de ritmo de marcha, y control de crucero off-road–, Terrain Response 2 y el sistema de tracción total. Pero hay evidencias de ingeniería aplicada inteligentemente en todo el Discovery, dando peso a la afirmación de Land Rover de que el coche fue diseñado con el usuario final en mente. La ayuda del remolque significa que, después de arrastrar lo que tienes enganchado a la bola de remolque –la capacidad de remolque es 3.500 kg–, puedes retroceder sin tener que bajarte a desengancharlo para girar el remolque a pulso. Dígale al coche dónde colocar el remolque, apriete los pedales y guíe su volante a través de las indicaciones en la pantalla para girar a un lado o a otro. ¿Aparcar en una calle estrecha? El Drive Assist trae dos pantallas de visualización de las ruedas, con una cámara en la parte inferior de los retrovisores, para ver esos bordillos asesinos y salvar nuestras bonitas llantas, o bien las peligrosas rocas fuera de los caminos.

 

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