Cambios en los límites de velocidad en ciudad, todo lo que debes saber
Prueba Subaru Impreza Eco HybridPrueba Subaru Impreza Eco Hybrid

ACTUALIDAD MOTOR

Los límites de velocidad en ciudad cambian este martes 11: todo lo que debes saber para no pasar de 30 km/h

RevistaCAR 10 de mayo, 2021 | Tiempo de lectura 3 min

Se acabó correr en ciudad, más que nunca. La DGT implantará desde este mismo martes 11 de mayo de 2021 una nueva regulación que rebaja los límites de velocidad en ciudad, todo con el fin de reducir las muertes en vías urbanas, y que afectará a entre el 70 y el 80% de las calles de las ciudades.

Objetivo: 50% menos de siniestralidad

Dado que las vías principales y carreteras secundarias ya han pasado mucho por el punto de mira de la DGT, recordemos que se cambió la norma que permitía superar en 20 km/h la velocidad de la vía para adelantar, llega ahora el turbo reducir los accidentes en ciudad.

límites de velocidad en ciudad

El nuevo límite de 30 km/h llega a las calles desde este martes, y afectará a todas aquellas que solo cuenten con un único carril por cada sentido de circulación.

Y ojo porque esto afecta a aquellas que cuentan con más de un carril por sentido pero ese segundo carril sea de uso reservado o exclusivo, como un carril bus.

Renault Captur E-TECH tres cuartos estático

Se mantienen los límites a 50 km/h en aquellas calles con dos o más carriles de uso completo por cada sentido. En cambio en las zonas donde el coche y las personas compartan plataforma, no haya acera, el límite de velocidad baja a 20 km/h.

¿Qué implica en seguridad bajar el límite de velocidad en ciudad a 30 km/h?

Pues para empezar, reducir hasta en cinco veces el riesgo de morir atropellado al pasar de 50 a 30 km/h en el accidente. Y es que el objetivo es que a finales de la década haya un 50% menos de muertes por accidentes de tráfico.

En España los accidentes en ciudad por desgracia han ganado protagonismo en la última década. De hecho, en 2019 el 30% de víctimas se producían en ciudad, año en el que esa cifra creció un 6%, con 519 personas fallecidas, la mayoría peatones, ciclistas y motoristas, un 82% del total.

ciudades del futuro

100 euros de multa hasta a 50 km/h pero luego…

Obviamente el cambio de velocidad máxima implica mayor riesgo de multas. Entre 31 y 50 km/h supondrá 100 euros de sanción y ningún punto. Pero en cuanto pasemos de 51 km/h asciende a 300 euros y 2 puntos, si pasamos de 61 km/h 400 euros y 4 puntos, y a más de 80 km/h serán 600 euros y 6 puntos del carnet.

Si el límite es de 20 km/h en la vía, se aplican las mismas sanciones pero con 10 km/h menos por cada tramo de sanción.

límites de velocidad en ciudad

La acogida de estos nuevos límites de velocidad en ciudad ha sido mejor de lo esperado, pues el objetivo aquí es salvar vidas. También servirá dicen para reducir la contaminación acústica.

Por otro lado se señalan inconvenientes como atascos, aunque desde la administración dicen que no será así ya que el tráfico será lento pero más fluido.

Lo que no será tan fluido es el uso de las mecánicas de los coches con motor de combustión, ya que los de gasolina irán en marchas muy bajas y probablemente más revolucionados para no pasar de 20 o 30 km/h, lo que aumentará el consumo del vehículo y las emisiones expulsadas por este.

¡Valora este artículo!
[Votos: 1 Media: 5]

Recibe más artículos sobre la actualidad del motor

Déjanos tu correo y recibe las noticias con la última actualidad

Te recomendamos

  • Verano peligroso

    El principio es tan sencillo como innegable: cuanto más tiempo pasamos al volante, más probable es que tengamos un...

  • DGT
  • La DGT ingresó 90,7 millones de euros en 2016 en tasas de exámenes

    Según la  CNAE  (Confederación Nacional de Autoescuelas) se prevé un colapso del sistema este próximo verano si no se...

  • La DGT aplica cambios duros para 2021: más sanciones, más puntos a retirar y nuevos límites de velocidad en ciudad

    El Consejo de Ministros celebrado el pasado martes ha dado como resultado la aprobación del anteproyecto de ley que...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
AVISO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas (elaborar estadísticas a partir de sus hábitos de navegación) y publicitarias (elaborar perfiles para ofrecerle publicidad relacionada con sus preferencias de navegación). Aceptando ahora consiente el uso de esta tecnología en nuestra web. En cualquier momento puede configurar su instalación o retirar su consentimiento clicando en Configuración de Cookies.

COOKIES PROPIAS

Las utilizamos para conocer si has aceptado nuestra política de privacidad o si estás suscrito a nuestros boletines informativos

Revistacar.es + info

Las utilizamos para conocer si has aceptado nuestra política de privacidad o si estás suscrito a nuestros boletines informativos

COOKIES DE TERCEROS

Las utilizamos para medir datos estadísticos de la publicidad mostrada en la revista y el comportamiento que tienen nuestros lectores.

Analíticas

Google.com + info

A través de Google analytics se obtiene información que nos permite medir cómo interactúan los Usuarios con el contenido del portal.

Publicitarias/Publicidad programática

AdServer + info

Sirve para almacenar sus preferencia publicitarias y mostrar anuncios propios de su interés

Webads.es + info

La publicidad en revista CAR es proporcionada por WebAds que hace uso de las ubicaciones de cookies. Los datos recopilados de las cookies son anónimos y no se realiza un seguimiento de los datos personales. Las cookies no pueden causar daños ni propagar virus a ninguna computadora o archivo. Cookies utilizadas: uuid2, sess, icu, anj, token

Guardar Configuración