Se acabó correr en ciudad, más que nunca. La DGT implantará desde este mismo martes 11 de mayo de 2021 una nueva regulación que rebaja los límites de velocidad en ciudad, todo con el fin de reducir las muertes en vías urbanas, y que afectará a entre el 70 y el 80% de las calles de las ciudades.
Objetivo: 50% menos de siniestralidad
Dado que las vías principales y carreteras secundarias ya han pasado mucho por el punto de mira de la DGT, recordemos que se cambió la norma que permitía superar en 20 km/h la velocidad de la vía para adelantar, llega ahora el turbo reducir los accidentes en ciudad.

El nuevo límite de 30 km/h llega a las calles desde este martes, y afectará a todas aquellas que solo cuenten con un único carril por cada sentido de circulación.
Y ojo porque esto afecta a aquellas que cuentan con más de un carril por sentido pero ese segundo carril sea de uso reservado o exclusivo, como un carril bus.

Se mantienen los límites a 50 km/h en aquellas calles con dos o más carriles de uso completo por cada sentido. En cambio en las zonas donde el coche y las personas compartan plataforma, no haya acera, el límite de velocidad baja a 20 km/h.
La nueva guía #TraficoA30 de DGT y @fempcomunica recoge con ejemplos gráficos las nuevas velocidades en vía urbana.
➡️20 km/h en vías con plataforma única
➡️30 km/h en vías de un único carril por sentido
➡️50 km/h en vías de 2 o más carriles por sentido #A30MasSeguros #Love30 pic.twitter.com/Vl4SxjvrOC— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) April 13, 2021
¿Qué implica en seguridad bajar el límite de velocidad en ciudad a 30 km/h?
Pues para empezar, reducir hasta en cinco veces el riesgo de morir atropellado al pasar de 50 a 30 km/h en el accidente. Y es que el objetivo es que a finales de la década haya un 50% menos de muertes por accidentes de tráfico.
En España los accidentes en ciudad por desgracia han ganado protagonismo en la última década. De hecho, en 2019 el 30% de víctimas se producían en ciudad, año en el que esa cifra creció un 6%, con 519 personas fallecidas, la mayoría peatones, ciclistas y motoristas, un 82% del total.

100 euros de multa hasta a 50 km/h pero luego…
Obviamente el cambio de velocidad máxima implica mayor riesgo de multas. Entre 31 y 50 km/h supondrá 100 euros de sanción y ningún punto. Pero en cuanto pasemos de 51 km/h asciende a 300 euros y 2 puntos, si pasamos de 61 km/h 400 euros y 4 puntos, y a más de 80 km/h serán 600 euros y 6 puntos del carnet.
Si el límite es de 20 km/h en la vía, se aplican las mismas sanciones pero con 10 km/h menos por cada tramo de sanción.

La acogida de estos nuevos límites de velocidad en ciudad ha sido mejor de lo esperado, pues el objetivo aquí es salvar vidas. También servirá dicen para reducir la contaminación acústica.
Por otro lado se señalan inconvenientes como atascos, aunque desde la administración dicen que no será así ya que el tráfico será lento pero más fluido.
Lo que no será tan fluido es el uso de las mecánicas de los coches con motor de combustión, ya que los de gasolina irán en marchas muy bajas y probablemente más revolucionados para no pasar de 20 o 30 km/h, lo que aumentará el consumo del vehículo y las emisiones expulsadas por este.