Volvo nos ha mostrado en Estepona su nueva generación S90 y el nuevo modelo V90 que pertenece a una larga historia de los «Station Wagon», para continuar con el cambio estructural que comenzó con el XC90. La marca escandinava pretende cambiar toda su gama a lo largo de estos 3 años, incluyendo todos los sistemas tecnológicos aplicados al confort del vehículo y a su seguridad, tanto a sus ocupantes como a cualquier ser vivo de un tamaño considerable que se encuentre alrededor de un Volvo.
Ambos coches están formados por 4 bloques importantes, que son: una nueva plataformamotor Drive-E, más pequeño de lo que era en su generación anterior; conducción autónoma y electrificación.
La nueva plataforma del vehículo es, en casi toda su estructura flexible, siendo la parte del eje de transmisión delantero el único lugar donde no lo es. Esta flexibilidad permite al S90 y V90 adaptarse lo mejor posible a los trazados que la carretera nos pueda ofrecer. Esta flexibilidad es posible también gracias a los motores Drive-E que utiliza Volvo, pues son más pequeños, pero a su vez más avanzados y eficientes al que se le saca mayor rendimiento.
Volvo S90
Volvo V90
Con respecto a la conducción autónoma, Volvo, busca establecer un cambio a la hora de viajar con uno de sus vehículos sin importar el modelo, pues toda su flota estará equipada con el sistema de “Pilot Assist” y de atenuación de salida de la calzada. Esto significa que, activando ambos sistemas, el coche se mantendrá en el centro del carril a una distancia que establezca el conductor sobre el coche de enfrente, sin necesidad de apretar el acelerador ni estar corrigiendo continuamente el coche y siempre que no se supere los 130 km/h. Eso sí, es necesario tener las manos en el volante para que estos dos sistemas funcionen, pues sin las manos en este, el sistema se desactiva.
Volvo está trabajando con modelos 100% eléctricos a los que le denomina “Twin Engine”. Su puesta en marcha está prevista para el año 2019 y tendrá una autonomía de 500km. Es un nuevo paso para los codiciados coches eléctricos y autónomos.
Las motorizaciones que Volvo ha creado para esta gama son 2 de gasolina: T5 de tracción delantera y una potencia de 254 CV y el T6 de tracción a las cuatro ruedas y una potencia de 320 CV ambos con una caja de cambio automática3 Diesel: D3 y D4 con tracción delantera, de transmisión manual o automática y una potencia de 150 CV y 190 CV respectivamente y el D5 con tracción total a las cuatro ruedas con transmisión automática y una potencia de 235 CV.
El T6 S90 de 320 CV acelera de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos alcanzando una velocidad máxima de 250 km/h con un consumo combinado de 7,2 l/100km. Mientras que el D5 S90 de 325 CV acelera de 0 a 100 km/h en 7 segundos con una velocidad máxima de 240 km/h y un consumo combinado de 4,8 l/100km.
El Volvo S90 y V90 destacan tanto por su interior, como exterior. En el interior mantiene su dicho de facilitarle al conductor la usabilidad de los sistemas internos del vehículo sin la necesidad de ocupar mucho espacio con tantos botones. Y en cuanto a su diseño, destaca toda su estructura y asientos forrados de piel, intercambiando partes de éstas por madera clara para no hacerlo tan monótono. En su exterior, destaca su estructura deportiva y los nuevos faros de LED. Un coche elegante y deportivo que sirve tanto para su uso diario como para unas bien merecidas vacaciones por carretera.
El Volvo S90 sale a la venta en España a finales de julio principios de agosto con un precio mínimo de 44.911€ y el V90 a finales de septiembre principios de octubre con un precio base de 47.713€.
Esperamos poder ver ese vehículo autónomo que tantas veces hemos oído hablar por expertos ingenieros y que éste sea de Volvo, pues con sus grandes avances tecnológicos en seguridad, nos genera mucha confianza.