Esta semana se ha presentado en Berlín el nuevo Volkswagen Polo. El lanzamiento de la sexta generación del compacto más famoso de la compañía alemana, y uno de los más populares del mundo con 14 millones de unidades vendidas, refleja la intención de renovación que se viene vivinedo en Volkswagen en los últimos años. Junto con la presentación del Arteon, esta es uno de los lanzamientos más esperados por los entusiastas de la marca germana, algo que no sorprende visto el resultado.
Exterior
Este Polo se basa en la plataforma modular MQB, algo que se pude apreciar en su diseño y en sus dimensiones. En comparación a la generación anterior, el nuevo Volkswagen Polo es más ancho, más largo (4.053 metros) y más bajo, lo cual le proporciona una imagen más deportiva, potente y alargada.
En el ámbito del diseño, destacan las líneas en forma de hombro que recorren los laterales y el nuevo frontal que, caracterizado por el restyling del parachoques y el morro más alargado, otorgan al Polo un carácter más robusto.
Interior
El nuevo cinco plazas parte de la idea del manejo intuitivo, algo que se ve traducido en el nuevo salpicadero, dónde todos los módulos importantes están integrados en el perfil transversal superior. Este nuevo diseño permite que el conductor acceda a los sistemas de info-entretenimiento de manera directa y sin obstáculos ni distracciones visuales.
El compacto alemán estará disponible con cuatro versiones distintas de equipamiento (Edition, Advance, Sport y la versión especial Beats, que no se comercializará en nuestro país) y tres paquetes (R-Line, Black y Style), además de su versión GTI, la cual aún no ha sido presentada. Además de todas estas variantes, el Polo ofrece un amplio grado de personalización, gracias a su gama de 14 colores, 12 clases de llantas (desde 14 hasta 18 pulgadas), 13 paneles decorativos del salpicadero, dos decoraciones interiores y 11 tapicerías.

Tecnología
La tecnología se presenta como uno de los puntos fuertes del nuevo Polo, elevando así los estándares del segmento de los compactos. Este ha sido el modelo elegido por Volkswagen para el lanzamiento de su nuevo sistema Active Info Display, un cockpit en el cual se digitalizan todos los indicadores tradicionales, aumentando así su versatilidad y utilidad.
Esta novedad acompaña al mejorado sistema de info-entrtenimiento con pantallas de hasta 8 pulgadas que, además de las ya conocidas aplicaciones Car Net y Guide & Inform, incorpora la nueva plataforma digital We by Volkswagen. Esta aplicación permite a todos los conductores de un Volkswagen estar conectados entre sí, algo muy útil si se implementa de la manera correcta; como en el caso de We Park, la app de aparcamiento de la compañía germana.
Además de en la conectividad, la innovación tecnológica también se traduce en mejoras en materia de conford y seguridad. Así pues, se incorporan sistemas hasta ahora solo disponibles en los modelos Golf y Passat. En materia de confort llama la atención la función Keyless Access, sistema de cierre y arranque sin llave, y el accesorio Wireless Charger, que permite cargar nuestro móvil sin necesidad de conectar ningún cable.
En cuanto a la seguridad, el nuevo Polo incorpora de serie el sistema Front Assist, con funciones como el freno de emergencia en ciudad o el sistema de detección de peatones; el sistema de ayuda al cambio de carril; sensor de ángulos muertos; sistema de aparcamiento asistido y una función de frenada a la maniobra, que evita los golpes resultantes de los errores humanos al aparcar. También, en forma de equipamiento opcional, el Polo incluye el control de crucero adaptativo ACC que, en combinación con la transmisión de doble embrague DSG, permite que el coche frene y acelere automáticamente en situaciones de tráfico lento.
Motorización
El compacto se suma a la corriente Smart Sustainability, que en la actualidad configura una de las bases estratégicas del fabricante alemán. Así pues, el nuevo Polo incorpora un motor de gas natural entre su gama de nueve motores Euro 6, de los cuales uno no se comercializará en España.
La motorización incluye seis motores gasolina, dos 1.0 MPI de 65 y 75 CV manuales, dos 1.0 TSI de 95 y 115 CV, un 1.5 TSI de 150 CV (no disponible en nuestro país) y el motor de gasolina GTI 2.0 TSI de 200 CV; dos motores diésel 1.6 TDI de 80 y 95 CV (el primero únicamente con caja manual); y el ya mencionado motor de gas natural 1.0 TGI de 90 CV y transmisión manual.
Volkswagen empezará la fabricación del nuevo Polo este mismo verano, y se espera que llegue al mercado en otoño de este año, con un precio base de 12.975 €. Un precio muy atractivo que seguirá haciendo del Polo un compacto altamente deseable que no dejaremos de ver por nuestras calles.