Por lo general, los pocos todoterrenos puros que quedan en el mercado son especies en peligro de extinción, que en otra época fueron más populares, pero que ahora no atraviesan su mejor momento. Aún así algunos sobreviven como soldados de fortuna gracias a que, precisamente, siguen manteniendo sus cualidades 4×4. Un ejemplo de ello es el robusto e inmortal Land Cruiser de Toyota. Ahora este veterano de conflictos bélicos y trabajos en el campo se renueva sutilmente para no perder comba, hablamos del Toyota Land Cruiser 2018 que se ha presentado en el Salón de Frankfurt.
La marca japonesa, lejos de darle la vuelta a la tortilla, la ha mejorado, pues el Land Cruiser no intentará parecerse a un SUV, sino ser mejor todoterreno tanto dentro como fuera del asfalto. Por lo tanto, su ADN, su bastidor de largueros y travesaños seguirá estando ahí. Toyota se ha centrado en mejorarlo para no perder a los clientes objetivo.
Es obvio que sigue siendo el Toyota Land Cruiser de siempre, pero ahora algo más civilizado de aspecto, lo cual le sienta mucho mejor, siempre conservando su reconocible imagen y silueta cuadrada. En su morro sigue esa parrilla ancha y de listones verticales, unido a sus faros en posición elevada, con bombillas halógenas, y LED en según que nivel de equipamiento.
Hablemos de medidas. El Toyota Land Cruiser de 3 puertas ha crecido 60 mm, contando con 4.84 metros de longitud total, siendo capaz de girar en 10,4 metros de diámetro. Sus cotas de todoterreno quedan más que demostradas con una altura libre al suelo de 215 mm y 205 en el tres puertas, con ángulo de entrada de 31º, 25º de salida y 22º de ventral. De serie llevará llantas de 17, pero habrá de hasta 19″, con la opción de neumáticos de baja resistencia en rodadura.
Ya hemos visto que su diseño exterior se mantiene fiel, con unos cambios suaves, cosa que no ocurre con su interior, donde hay más, pero sin embargo sin cambiar todavía la disposición de las cosas para no alterar su funcionalidad. Esos cambios son el nuevo salpicadero, más ergonómico según Toyota, una pantalla de ocho pulgadas para el equipo multimedia, nueva botonera, y en la instrumentación nueva pantalla TFT color en 4.2 pulgadas. El volante es más moderno y los acabados y colores podrán ser el negro, negro y marrón o beige.
El Land Cruiser 2018 llevará más tecnología, como por ejemplo el nuevo sistema Toyota Safety Sense, solo para los automáticos, con cámara y radar para añadir otras novedades tecnológicas como el Sistema de Seguridad de Precolisión (PCS), Control de Crucero Adaptativo, Detección de Peatones, Avisador de Cambio Involuntario de Carril, Control Inteligente de Luces de Carretera, Alerta de Tráfico Cruzado Posterior, Detector de Ángulo Muerto y Sensor de Presión de los Neumáticos nuevo.
En Europa el nuevo Toyota Land Cruiser 2018 solo llega con un motor, el cual será diésel. Se trata del mismo 2.8 D-4D de 177 CV. Podrá llevar cambio manual o automático de seis relaciones. Su consumo homologado con este bloque es de 7.4 litros/100 km. Y cómo no, la tracción total, la reductora y el sistema de bloqueo independiente del diferencial delantero y central son de serie.