Nuevo Audi RS 6 Avant: el día de la bestia con 600 CV
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Nuevo Audi RS 6 Avant: el día de la bestia con 600 CV

Macarena Lopez 21 de agosto, 2019 | Tiempo de lectura 6 min

El ilustre y poderoso apellido RS sopla 25 velas dentro de los familiares de Audi con esta nueva generación del RS 6 Avant, por primera vez con apoyo eléctrico, porque ni los más poderosos escapan a la nueva era. No lo hemos conducido, pero si hemos podido tocarlo, montarnos, y curiosamente, desear no volver a bajarnos nunca. Quién iba a decirlo…

nuevo Audi rs6

Los RS Avant están hechos unos chavales, pero tienen más experiencia que el diablo en esto de las altas prestaciones combinadas con practicidad diaria para toda la familia. Hoy tenemos con nosotros la cuarta generación de nuestro Audi RS favorito, y también de la mayoría de clientes de la gama más deportiva de Ingolstadt. Este RS 6 Avant no solo es más potente que el anterior, es más eficiente para los tiempos que corren gracias a la tecnología Mild Hybrid, implantada aquí por primera vez en un RS, porque en el resto de la gama Audi ya la conocíamos.

Como dice el dicho, hay que parecer la mujer del César, así que el diseño de este RS 6 vuelve a ser rompedor, combinando un toque de discreción con acentos muy deportivos, para que el ojo experto lo identifique en el segundo cero, y quien no acostumbra a ver estos modelos te tome por un padre de familia responsable. Solo las puertas delanteras, el techo y el portón traseros son idénticos al A6 Avant. Es 40 mm más ancho en los pasos de rueda para dar cabida a sus llantas de hasta 22 pulgadas – 21 de serie, los paragolpes son totalmente nuevos y lleva un capó con lo que Audi denomina powerdome, cuatro nervios muy marcados que aumentan la fuerza de su mirada. Los faros pasan a ser los del A7, y en opción quedan los RS Matrix LED con luz láser.

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La parrilla Singleframe se viste de negro y carece del marco y el logo quattro, sin embargo, añade las tomas de aire del labio inferior del capó en homenaje al Audi quattro, detalle que veremos mucho a partir de ahora. Su perfil característico de berlina familiar se adorna con faldones laterales con inserciones de aluminio y unos pasos de rueda musculosos. Pasando a su zaga, destaca el alerón, el paragolpes RS y un gran difusor trasero en negro brillante, con dos salidas de escape RS ovaladas en cromado. Si estas fueran negras significa que llevamos el escape deportivo RS opcional. Para decorar nuestro RS 6 Avant hay 13 colores disponibles, con dos específicos RS, el gris Nardo y negro Sebring, así como cinco acabados en pintura mate. Hay paquetes aluminio mate, negro y carbono para personalizar las lamas verticales, el splitter horizontal, las molduras laterales, las barras del techo, los marcos de las ventanillas y el difusor trasero.

Dicen que los alemanes son fríos y cuadriculados, pero saben hacer corazones como nadie, y el de este RS 6 Avant latirá con mucha fuerza. Su V8 biturbo 4.0 TFSI rinde 600 CV y 800 Nm de par, los cuales llegan a solo 2.100 rpm. Vuela de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos, y aunque está limitado a 250 km/h, dependiendo del paquete que pidamos podremos aumentar esa cifra a 280 o 305 km/h.

RS 6 Avant

Pero la gran novedad es que la tecnología Mild Hybrid ha dado el salto a la familia RS. Este sistema principal eléctrico de 48 voltios consta de una alternador que hace de motor de arranque y genera hasta 12 kW de potencia en desaceleración suave, almacenando la energía en la batería de iones de litio. Al soltar el acelerador entre 55 y 160 km/h, dependiendo de la situación y el modo del Audi drive select, recuperará energía o avanzará por inercia con el motor apagado. Gracias a este sistema podremos ahorrar hasta 0,8 l/100 km.

Pero además, el V8 podrá desconectar toda una bancada con baja carga y velocidad en las marchas más largas. Lo hace interrumpiendo la inyección y el encendido, dejando cerradas las válvulas de admisión y escape. Bastará con tocar el acelerador para volver a tener a los 8 cilindros listos para disparar.

Otra novedad es que Audi nos permitirá elegir entre dos modos de sonido para le sistema de escape deportivo RS opcional. Los modos personalizables RS1 y RS2 permiten elegir entre un sonido más deportivo o uno más comedido, para no despertar a los chicos cuando se queden dormidos de vuelta a casa.

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La transmisión es la ya conocida tiptronic de ocho velocidades, con función de Launch Control y que envía la potencia al sistema de tracción total permanente quattro. El reparto de par aquí es de 40:60, con un diferencial central mecánico de serie. Según la adherencia, podrá enviar hasta un 70% del par al eje delantero y un 85% al trasero. Además llevamos un sistema de control de par por cada rueda para optimizar el agarre y la tracción.

En lo tocante a la suspensión, lleva un esquema de cinco brazos en ambos ejes que se adaptan independientemente, y fabricados en aluminio. De serie lleva el sistema neumático adaptativo RS para altura y dureza. Su altura al suelo es 20 mm más baja que un A6 convencional, y con esta suspensión desciende 10 mm más cuando superas los 120 km/h, pero incluye un modo de elevación cuando vayamos por ciudad que la incrementa 20 mm. Hay un segundo sistema de suspensión más avanzado, que ofrece tres niveles de ajuste de su dureza denominado Dynamic Ride Control, con muelles de acero y amortiguadores ajustables conectados entre sí diagonalmente con una válvula de control integrada para ajustar su compresión en el paso por curva.

RS 6 Avant

La dirección es la progresiva deportiva que disminuye la asistencia a medida que aumenta el ángulo de giro. Además llevamos dirección en las cuatro ruedas para mejorar su agilidad a baja velocidad y su estabilidad a gran velocidad. La novedad dentro del Audi drive select son los modos RS1 y RS2 configurables, a los que accedemos con el botón “RS MODE” del volante y que también modifican la instrumentación digital. El equipo de frenos se compone de discos de acero ventilados y perforados de 420 mm de diámetro delante y 370 mm detrás, con los cerámicos en opción y de 440 mm delante y el mismo tamaño detrás, y un peso de 34 kilos menos que los de acero.

Por dentro es como subir a una nave de combate, pero con una atmósfera que nos invita a viajar sin mirar el reloj. Destacan las inserciones en aluminio race antracita, así como el “RS Monitor” del sistema MMI touch donde podremos ver las cifras de aceleración máxima en g y otros datos deportivos. No falta el Audi virtual cockpit con pantallas específicas RS. Llevamos un volante deportivo de cuero perforado achatado en su parte inferior, con las levas de cambio en aluminio y botones multifunción. Se nos recuerda que versión llevamos en la parte inferior del volante, los asientos y las molduras iluminadas de los umbrales de las puertas delanteras. De cuero Nappa y Alcantara son los asientos deportivos RS en negro con el patrón romboidal clásico de los RS. Estos podrán ser ventilados por primera vez. Hay disponible un paquete RS design que añade acentos rojos o grises gracias a las costuras en contraste acompañadas de forrados en Alcantara. Si estás pensando en usarlo como lo que es, un coche familiar, el maletero goza de 565 litros, 1.680 si abatimos la segunda fila, con la que también llegamos a 1,99 metros de profundidad.

Más de 30 sistemas de asistencia están disponibles, incluyendo el control de crucero adaptativo, el asistente de cruce, la advertencia de cambio de carril, la alerta de bordillos y las cámaras de 360 grados. Si encargas uno hoy, aún sin precio, llegará a en el primer trimestre del año que viene.

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