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Asistimos al Workshop organizado por Porsche, para mostrarnos a fondo todos los detalles del nuevo Porsche 718 Boxster y 718 Boxster S en el circuito de pruebas de Michelin, en Fontange (Marsella). A la cita acuden numerosos ingenieros de la marca de Stuttgart , responsables de diseño y pilotos profesionales que se encargarán de transforrmar en verdaderas emociones todo el conocimiento adquirido en los talleres previos. Aunque verdaderamente lo que se nos muestra es un prototipo, ya que su presentación oficial será la semana próxima en el Salón Internacional del automóvil de Ginebra, el resultado no deja indiferente a nadie. Y es que parece ser que muy pocos se esperaban un rendimiento tan completo en este nuevo modelo, que llega justo veinte años después de la fabricación del primer Boxster.

nuevo Porsche 718 Boxster

El nuevo motor del Porsche 718 Boxster

Aunque la mayoría son datos que ya se conocían, no está de más recordar las principales novedades del nuevo miembro de la familia Porsche en términos de motor. Ahora encontramos el nuevo motor bóxer de 2 litros (2.5 en el Boxster S) con cuatro cilindros sobrealimentados, y un aumento en la potencia de 35 CV alcanzado un total de 300CV en el caso del Porsche 718 Boxster y de 350CV en del 718 Boxster S. Además, su posición central permite que se haya reducido el centro de gravedad y que forme una posición más plana por la disposición horizontal y opuesta de los cilindros. Mejora también la aceleración, reduciéndose en ocho décimas de segundo hasta los 4,7 segundos en el 0 a 100 km/h en el caso del estándar(con PDK y Sport Chrono) y lo hace en seis décimas el Boxster S (4.2s en el 0-100 Km/h).

Otras cifras reseñables son el par motor de 380 Nm (+100) y 420 Nm (+60) o la velocidad máxima de 275 Km/h y 285 Km/h en las respectivas versiones. Porsche apuesta también por la sobrealimentación turbo en el nuevo 718 Boxster. Asimismo viene de serie con una caja manual de seis velocidades y opcionalmente la caja Porsche Doppelkuplung (PDK) de cambio automático de 7 velocidades. Gracias a sistemas como el Dynamic Boost –el cual permite que la válvula de estrangulación a penas se cierre cuando levantamos el pie del acelerador- la respuesta del motor crece notablemente y ahora es mucho más rápida, experimentando en el cómputo global un gran salto de revoluciones respecto a sus antecesores.  

nuevo Porsche 718 Boxster

Y aun así, el nuevo Porsche 718 Boxster consume un 13% menos de combustible.  Y podríamos seguir durante toda la velada enumerando más avances del nuevo motor, pero en la información como en la vida todo es elegir, y nosotros nos hemos quedado con estos. Y cabe decir que no vivimos ajenos a esa corriente de escépticos respecto al motor de cuatro cilindros, pero hay un precedente indiscutible en la elección. Su nombre es Porsche 919 Hybrid, doble campeón de las 24 horas de Le Mans y poseedor del título de marcas en el WEC.

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Experiencia de conducción mejorada para todos

Con todo lo que ya hemos visto, era poco probable que la conducción del nuevo Porsche 718 Boxster no nos proporcionase una sensación mucho más placentera y dinámica. Esto es debido sobre todo a la mejora en la estabilidad del vehículo. Los ingenieros de Porsche nos explican que el chasis es ahora más deportivo y que se ha añadido una nueva barra transversal para reforzar el chasis trasero con el fin de mejorar esa rigidez transversal. Media pulgada es la medida con la que se han visto aumentadas sus ruedas traseras fomentando así una mejora en la estabilidad en las curvas.

nuevo Porsche 718 Boxster

Con los nuevos sistemas de escape, el sonido ahora es mucho más bronco y deportivo, lo que aporta ese componente emocional que no puede faltar en ningún Porsche, pero eso es difícil de transmitir a través de estas líneas. Respecto a los volantes, herederos del 918 Spyder, encontramos la versión Sport de 375 mm y la versión GT Sport de 360mm. Los más exigentes en términos de deportividad seguro que verán con buenos ojos el paquete opcional “Sport Chrono”, que como en el 911, ofrece los modos “Normal”, “Sport” y “Sport Plus”, así como un modo individual personalizable. Si además apostamos por la caja de cambios PDK, nos encontraremos, en nuestra opinión, con una de las joyas de la corona. Se trata del botón “Sport Response Button”, procedente de las preparaciones de competición, el cual durante 20 segundos maximiza a fondo la respuesta del coche facilitándonos por ejemplo, las maniobras de adelantamiento.

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Y para los que todavía no tengan suficiente, en combinación con el modo “Sport Chrono” encontramos el Porsche Stability Management (PSM) , un sistema capaz de transmitir sensaciones de competición al volante. El PSM se activa desde el cuadro central y aunque realmente siempre está activo de fondo, cuando elegimos el modo “PSM Sport”, el control sobre la tracción es casi imperceptible actuando de una manera muy progresiva. Si lo preferimos, también podemos elegir en el nuevo Porsche 718 Boxster el modo “PSM off”, el cual desactivará prácticamente todas las ayudas electrónicas, con la ventaja de que cuando presionemos de nuevo el freno y se detecte así cierto riesgo, el PSM se vuelve a activar y se desactivará de nuevo cuando levantemos el pie. Todo un privilegio para aquellos que busquen acercarse a las sensaciones más auténticas y salvajes.

nuevo Porsche 718 Boxster

Diseño y equipamiento a la altura de sus prestaciones

La apariencia exterior del nuevo Porsche 718 Boxster también da un salto importante. El nuevo chasis deportivo Porsche Active Suspension Management (PASM) se reduce en 10 mm en el caso del normal y hasta 20mm en el del 718 Boxster S. Las llantas de serie son de 18 pulgadas en el Boxster y de 19 pulgadas en el Boxster S, pudiendo elegir también las de 20 pulgadas en ambos casos para aumentar la deportividad. Destacan también el aumento de las entradas de aire, el aspecto tridimensional del emblema Porsche en la parte trasera y los faros bixenon.

nuevo Porsche 718 Boxster

Como el resto de la familia, el nuevo Porsche 718 Boxster viene equipado con el sistema Porsche Communication Management (PCM) con preinstalación del teléfono móvil y un potente sistema de sonido de 110 vatios . El módulo Connect también permite usar la aplicación “Apple Car Play” con el contro por voz de “Siri” y la app Porsche Car Connect. De manera opcional podemos mejorar las prestaciones con el módulo de navegación y Connect Plus.

Con todo esto (y más) , pocos se pueden atrever a no considerar el Porsche 718 Boxster como uno de los mejores deportivos roadsters que recordamos, y solo nos queda esperar a verlo por completo en Ginebra. Para verlo en las calles, tendremos que aguantar hasta abril y los precios oscilarán entre los 60.000 y 73.000 euros.