En Kia están haciendo las cosas muy bien, y por eso llevan 11 años de crecimiento ininterrumpido en el mercado europeo. De hecho, las ventas de Kia Ceed en el viejo continente, en el periodo enero-junio, han subido un 38% respecto al mismo periodo de 2018. Para afianzar este éxito llega el Kia XCeed, la cuarta carrocería de la gama Ceed.

Kia Xceed

Hasta ahora se vendía el cinco puertas, el familiar (Ceed Tourer), y el tipo Shooting Brake (Proceed). En las marcas saben que el principal argumento de venta de un modelo es su diseño, y en este caso no hay duda de que han acertado. Con una línea de techo propia de un cupé y detalles de estilo que recuerdan a un SUV, se trata de un modelo compacto (4,4 metros de largo) realmente atractivo.

En Kia han definido al Kia XCeed como un CUV (Crossover Utility Vehicle), frente a los populares SUV (Sport Utility Vehicle). El XCeed, al ser más bajo, presume de un comportamiento en carretera más ágil y preciso que un SUV, pero a la vez puede enganchar a quienes buscan un modelo con un aire aventurero.

Kia XCeed

La distancia entre ejes del Kia XCeed es la misma que en el cinco puertas y la longitud es de 85 mm. adicionales, pero la carrocería es completamente diferente. De hecho solo comparten las puertas delanteras. De cara a circular por caminos, la altura al suelo del XCeed, con llantas 18, es 184 mm, 44 mm. más que en el Ceed 5 puertas.

En cuanto a las mecánicas, el XCeed se ofrece con tres versiones de gasolina y dos diesel. Los primeros son el 1.0 T-GDi de tres cilindros y 120 CV, el 1.4 T-GDi de cuatro cilindros y 140 CV y el 1.6 T-GDi de 204 CV. La oferta diesel está formada por dos 1.6, de 115 o 136 CV. A principios de 2020 se lanzará una versión híbrida enchufable para el XCeed y también el Ceed Tourer, con motor de 1.6 litros y apoyo de un motor eléctrico, lo que les permitirá una autonomía en modo eléctrico de 60 km.

Al volante

El interior del XCeed muestra un diseño atractivo que rezuma calidad. Los asientos van 44 mm. más elevados que en el Ceed 5 puertas, para mejorar la visibilidad y reforzar esa inspiración SUV. También sorprende por su baja rumorosidad interior, que según la marca ha sido reducida respecto al 5 puertas. La instrumentación es una pantalla TFT y, desde el acabado Tech, lleva una gran pantalla de 20”.

Los tarados de suspensión son algo más suaves que el Ceed 5 puertas, aunque sigue siendo un coche ágil con el que se disfruta al volante. De cara a la seguridad están disponibles últimos sistemas electrónicos de seguridad, tanto para evitar colisiones como para las salidas involuntarias del carril.

Kia XCeed
El interior con detalles amarillos, a juego con la pintura exterior Quantum Yellow, es opcional.

Respecto a los motores, sorprende el rendimiento el 1.4 T, y de hecho da la sensación de rendir más CV que los 140 que anuncia. Además las cifras de consumo son muy buenas. En todo caso, si se hacen muchos kilómetros, y más allá de lo que digan los políticos, las mecánicas diesel siguen siendo las más adecuadas. La capacidad del maletero es de 426 litros, 31 más que en el Ceed 5 puertas. Como referencia, el superventas Nissan Qhasqai ofrece 430 litros. En definitiva, este modelo nos parece una opción más razonable, eficaz y atractiva que un SUV equivalente, siempre que no sea necesaria la tracción total para andar por caminos deslizantes o de tierra.

Precios XCeed

Los precios de la gama Kia XCeed, con descuentos promocionales incluidos, comienzan en 16.700 euros para el XCeed 1.0 T con acabado Concept. El 1.4 más asequible cuesta 18.727 euros, con el acabado Drive, y el 1.6 gasolina más barato (acabado Emotion) cuesta 27.177 euros. El 1.6 CRDi de 115 CV se puede comprar desde 18.349 euros, y el CRDi de 136 CV, desde 19.749. Es casi lo mismo, pero el de mayor potencia va más equipado.

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