Nuevo Kia Picanto, un pequeño utilitario con encanto y mucho gancho

La tercera generación del Picanto es un coche totalmente nuevo, y estrena además un motor turbo tricilíndrico de 100 CV. Si no necesitas mucho espacio, un pequeño coche urbano como este puede ser muy satisfactorio. Estará a la venta en junio.

Nuevo Kia Picanto, un pequeño utilitario con encanto y mucho gancho

Probablemente ningún grupo automovilístico ha evolucionado tanto en calidad y diseño en los últimos años como Hyundai / Kia. Y el nuevo Picanto es otro ejemplo de ello. Este coche mide 3,59 metros y, al ser un modelo del segmento A, compite con utilitarios de cinco puertas como el Toyota Aygo (3,46 m.), Fiat Panda (3,65), Renault Twingo (3,60), Seat Mii/VW Up/Skoda Citigo (3,56), (3,66), Suzuki Celerio (3,60), Opel Karl (3,68), Ford KA+ (3,93) o Hyundai i10. Este último es básicamente el mismo coche que el Picanto. Un dato interesante es que el 62% de los compradores de este tipo de coches son mujeres.

Este Picanto es el de tercera generación, totalmente nuevo. El de segunda generación era el que se vendía hasta ahora, se lanzó en 2011 y se renovó en 2015. El Picanto 2017 entra por los ojos y desde nuestro punto de vista el morro tiene mucho gancho, agresivo y un poco chato, como un bulldog. El principal responsable de la revolución en el diseño de Kia es el alemán Peter Schreyer, quien dibujó años atrás el Audi TT o el new Bettle.

Recordamos que incluso cuando Kia fabricaba coches anodinos, el primer Picanto lanzado en 2004 ya tenía su punto, aunque era mucho más espartano y básico. El nuevo mide lo mismo que el anterior (3,59 metros) pero la distancia entre ejes el ligeramente mayor, con 15 mm. adicionales.Este tipo de coches pequeños, los típicos que se alquilan en los lugares de vacaciones, suelen ser muy satisfactorios y prácticos, y la gente que los conduce suele darse cuenta pronto de que valen para casi todo y gastan muy poco. En cambio, lo que juega en contra de estos urbanos es que los modelos del segmento superior, en este caso el Kia Rio, con frecuencia cuestan más o menos lo mismo.

Algunos de los coches más geniales de la historia medían poco más de tres metros, como el Fiat 500 o el Austin Mini, así que está claro que los “peso pluma” pueden ser grandes y divertidos a su manera.

Por supuesto, los motores son esenciales en este sentido. El Picanto se ofrece con tres motores de gasolina: el más interesante es nuevo 1.0 T-GDI turbo de tres cilindros con inyección directa de 100 CV, que previsiblemente llegará en el cuarto trimestre de 2017. Además se vende con los motores 1.0 (67 CV) y 1.2 (84 CV) atmosféricos que llevaba la generación anterior, aunque modificados. Todos llevan cambio manual de cinco velocidades, y con el 1.2 se puede pedir una automática de cuatro marchas.

El interior es amplio teniendo en cuenta su tamaño exterior y está bien acabado, no el clásico habitáculo con plásticos duros y baratos. Y hay detalles de alto nivel, como la pantalla “flotante” en el salpicadero, al estilo BMW. Una vez en marcha elegimos para empezar el 1.0 tricilíndrico atmosférico, ya que el nuevo 1.0 turbo no estaba disponible. Como todos los motores de este tipo, para que rinda en carretera hay que llevarlo alto de vueltas. No obstante, por autopista rueda a 120 km/h con el motor a 3.500 rpm., con bastante margen para ir más rápido. Además su consumo medio homologado es de tan solo 3,9 litros a los 100 km. Quizá el problema llegue con los grandes repechos, pero eso no pudimos comprobarlo. Con el motor 1.2 de 84 CV el Picanto ya va más desahogado y encaja muy bien con este modelo. Además por su progresividad y el tacto del cambio resulta divertido y agradable. Hay que tener en cuenta además que el Picanto pesa solo 902 kg, 28 menos que el anterior.

Lo que es sorprendente en un coche de esta categoría es el sistema de vectorización del par en frenada, una función del control de estabilidad que reduce el subviraje (tendencia a seguir recto en las curvas) cuando se circula deprisa. El maletero ofrece 255 litros, 55 más que en el anterior Picanto. Además se pueden tumbar el respaldo del asiento trasero total o parcialmente (60:40), con lo que la capacidad de carga aumenta mucho.

El nuevo Picanto estará a la venta en junio desde 8.535 euros para la versión básica 1.0 Concept. A este modelo se le pueden añadir los paquetes Confort y ADAS (sistemas de seguridad). Tanto para la versión 1.0 como 1.2 se puede pedir el paquete GT Line, que le da un aspecto más deportivo (llantas de 15”, faldones, escape, etc) y más equipamiento. Como en toda la gama, los clientes disfrutarán además de siete años o 150.000 km. de garantía.