2024 está siendo un año cargado de novedades para la marca bávara. Pues bien, aunque este modelo no llegará hasta marzo de 2025, ya hemos podido tener una primera toma de contacto.
Se trata de la segunda generación del BMW Serie 2 Gran Coupé, un concepto que resumiría con el titular de esta noticia: el coche que no necesitas pero sí quieres. Y os contaré por qué. ¿Sus principales novedades? Estética, dinámica de conducción y digitalización.
Empezando por su aspecto, este Serie 2 ha aumentado su longitud hasta los 4.546 mm (+20 mm) y su altura hasta los 1.445 mm (+25 mm). Sin embargo, se ha mantenido la anchura de 1.800 mm. Como última cifra, a distancia entre ejes es de 2.670 mm.
Las similitudes con el nuevo Serie 1 son más que patentes en todo el vehículo y es que ambos modelos han adoptado el mismo lenguaje de diseño. Me refiero al morro de tiburón, que inclina toda esta sección delantera hacia la carretera, dando un aspecto de que el coche está más pegado al suelo y por lo tanto, se ve más deportivo. También comparte con su hermano pequeño la parrilla del radiador con líneas verticales y diagonales, que de manera opcional se puede iluminar. Lleva también nuevos faros LED con formas verticales e incluso en forma de flecha para, por ejemplo, los intermitentes.
Su silueta es muy dinámica y en las ventanillas laterales traseras encontramos el número 2 haciendo referencia al Serie 2. Un número que acompaña al coche en muchos aspectos, ¿será casualidad?
La parte trasera es bastante ancha, lo que le da presencia al coche e incluso se da un aire con el M4este coche es tracción delantera y porque lleva los tubos de escape ocultos. Existe una excepción: la versión M235, que es tracción total (denominada xDrive) y se ven los tubos de escape.
De serie, opta por unas llantas de aleación ligeras de 17 pulgadas y se pueden montar llantas de hasta 19 pulgadas. Para la carrocería existen dos colores sólidos y siete metalizados, además de las opciones de BMW Individual y el techo en contraste negro de brillo.
Interior sin cuero y con menos botones
Aquí también encontramos semejanzas con el Serie 1: nuevo selector de marchas sin palanca, pantalla BMW Curved Display que combina instrumentación e infoentretenimiento de más de 20 pulgadas y nuevo volante deportivo que viene de serie. Eso sí, con toda esta modernización del habitáculo se han reducido los botones físicos.
Como es habitual en BMW, estamos hablando de espacio para 5 pasajeros, eso sí, con cuatro puertas (y lo que ello conlleva: maletero que se mantiene en 430 litros).
Todos los asientos tienen un nuevo diseño y las opciones para elevar la experiencia son muchas. Asientos calefactados, ajustables eléctricamente o con función de masaje. Lo que no serán es de cuero, un gesto más que reafirma el compromiso de la marca alemana con la sostenibilidad.
Motores: dos diésel y dos gasolina
Con potencias que van desde los 150 a los 300 caballos, se ha incorporado la tecnología mild-hybrid de 48V a dos de las cuatro variantes. Por el momento en este modelo no hay etiqueta 0 emisiones, aunque sí ECO y C.
Empezando por la menos potente, encontramos la variante 218d de 150 caballos, seguida de la 220d mild-hybrid con 163 caballos170 caballos que es la única con un motor de 1.5 litros y tres cilindros. La tope de gama es la M235 xDrive (ya no es i porque esta letra se reserva únicamente para los modelos totalmente eléctricos) con 300 caballos.
En común, todas las variantes llevan caja de cambio Steptronic de 7 velocidades con doble embrague de serie. Además, en materia de seguridad cuentan con el aviso de colisión frontal, aviso de salida de carril o asistente de aparcamiento de serie. Se pueden añadir funciones como el control de crucero activo.
La iluminación ambiental, la animación de bienvenida y despedida, los retrovisores abatibles eléctricamente, la integración con Apple CarPlay y AndroidAuto o el sistema de alarma también vienen de serie con el Serie 2 Gran Coupé.
El más deseado: BMW Serie 2 Gran Coupé M235 xDrive
No solo por llevar las cuatro salidas de escape visibles se reconoce. Esta versión lleva la parrilla de radiador M con lamas horizontales y las carcasas de los retrovisores en negro.
Opcional, el exclusivo paquete tecnológico M con amortiguadores específicos, medidas de rigidez y construcción ligera, sistema de frenos M compound y llantas forjadas M de aleación ligera de 19 pulgadas. En el interior, va equipado de serie con asientos de Alcántara.
Bajo su capó, un motor capaz de desarrollar 300 caballos capaz de alcanzar los 250 km/h y el 0 a 100 km/h en menos de 5 segundos.
Bueno y bonito, ¿pero barato…?
Desde 2019 se produce en la planta de Leipzig y para esta segunda generación se mantendrá igual, utilizando energía eólica generada in situ para reducir emisiones.
Para saber su precio de salida tendremos que esperar un poco más, aunque no es difícil apostar que arrancará por encima de los 40.000 euros
Los pedidos se abrirán en 2025, pero no será hasta finales del tercer trimestre cuando lleguen las primeras unidades.
Está claro que no es un M2, pero es ese coche lo suficientemente llamativo y emocionante como para que quieras tenerlo en tu garaje.