Audi acaba de presentar el nuevo Audi A8 en Barcelona, en un multitudinario evento llamado Audi Summit. Este acto es una demostración de poder de la compañía, además de una demostración de cual es su visión del futuro de la movilidad.
Además de un repaso a su historia, sus logros deportivos, la gama y las diferentes tecnologías que están desarrollando, el plato fuerte ha sido la presentación estática del nuevo Audi A8.
El jefe de diseño Marc Lichte ha destacado la deportividad y la sofisticación como valores esenciales de Audi. En la carrocería del A8 han buscado un techo con forma de cupé, que al mismo tiempo no perjudique el espacio de las plazas traseras. También lleva en el morro la enorme parrilla trapezoidal típica de la marca, pero ahora con una forma más tridimensional. En una berlina de este tipo no hay demasiado espacio donde innovar desde el punto de vista estético, pero cada detalle y pliegue de la carrocería está cuidado al milímetro.
El interior es muy limpio y los mandos son de control táctil, como ya hemos visto en otros modelos de última generación como el Porsche Panamera o el Range Rover Velar.
Desde el punto de vista técnico lo más avanzado es el llamado Traffic Jam Pilot (piloto para atascos) que permite al conductor olvidarse del volante y dedicarse a sus cosas, mientras el coche avanza y se detiene por si solo. En Audi trabajan para desarrollar aun más lo que llaman Central Driver Assistance Controller, el “super-cerebro” de debe controlar el movimiento autónomo del coche. El siguiente paso de la evolución será la circulación autónoma por autopista a alta velocidad.
El presidente de la empresa, Rupert Stadler, ha declarado que todos estos avances servirán para que sus clientes hagan un mejor uso de su tiempo. “Los clientes compran una marca premium porque saben lo que se van a encontrar: más calidad, más excitación, más seguridad, más estatus…una marca siempre es una promesa”.
Además, en el video promocional que han proyectado hay una escena en la que el ocupante de las plazas traseras coloca sus pies (sin zapatos) en la parte trasera del asiento delantero, y recibe un masaje. Se da por hecho además que también ofrecerá masaje lumbar, algo que ya llevan muchos modelos premium.
Los motores disponibles inicialmente serán los 3.0 TFSI y TDI de 3 y 4 litros. También llegará un A8 L e-tron (hibrido enchufable) y el buque insignia de la gama con el motor W12, una versión que gusta mucho a los chinos.